El plan de Llamazares: competir contra IU y ser candidato de Actúa en las europeas

  • Unas grabaciones recogen las declaraciones del ex coordinador federal de IU en una reunión de Actúa
  • Los estatutos de IU no permiten que sus militantes compitan electoralmente contra la coalición

El ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, tiene un plan para Actúa que contraviene los estatutos de IU. Este partido político, del que también forman parte Baltasar Garzón, Cristina Ameida, Montserrat Muñoz o Teresa Aranguren, se presentará a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 2019 y competirá directamente contra la coalición que dirige Alberto Garzón, que irá en confluencia con Podemos y otros actores políticos.

Además, Llamazares se postula como candidato de Actúa a las elecciones europeas, unos comicios a los que concurrirán dentro del proyecto paneuropeo del ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, European Spring, tal y como contó cuartopoder.es.

En unas grabaciones a las que ha tenido acceso este medio, se escucha a Llamazares postularse como candidato para las europeas. “Este señor y yo –dice en referencia a Baltasar Garzón- nos vamos a tener que comer las candidaturas más importantes”, comenta. “Para presentarme a unas elecciones, tengo que desvestir un santo para vestir otro, estoy dispuesto a ello, pero necesito un mínimo organizativo, que la organización comparta línea política, estrategia y no esté dividida”, añade.

La referencia a desvestir un santo tiene que ver con poner fin a su compromiso como portavoz de IU en el Parlamento de Asturias. “Para tener una candidatura europea, tiene que haber confianza y lealtad, si no, otra vez no”, prosigue.

En cuanto a la estrategia para concurrir a las europeas, comenta “o vamos con pareja o no sacamos nada, tenemos que buscar transferencias para las europeas”, asegurando que plantean presentarse con fuerzas de algunos territorios. “Eso se hace sin ruido interno, como lo haya, detrás nuestro no va nadie”, añade.

Publicidad

Por otro lado, la apuesta de Llamazares es presentarse a las elecciones y luego organizar el partido. Para ello, pone como ejemplo a Podemos, que primero se centró en el año 2014 en presentarse a las europeas y, meses después, en organizar la estructura del partido con la celebración de Vistalegre. “Podemos no se convirtió como partido antes de las europeas. Presentó una candidatura y luego construyó un partido. Cuando Actúa presente su programa es un actor político electoral, no necesitamos conformarnos con órganos de dirección, saber quién es el secretario general o portavoces”, prosigue.

Además, el que fuera líder de IU plantea lanzar una opa hostil precisamente a esta organización en Asturias. Tras hablar sobre los problemas internos de IU en Asturias, se cuestiona: “¿Qué hacemos? ¿Damos la patada o nos queremos llevar una organización con nosotros? Somos políticos, ¿no? Querremos llevarnos a una parte de esa militancia para un futuro a la izquierda, no digo a Actúa, digo a la izquierda, que no se queden por el camino”.

Las grabaciones se produjeron en una reunión de Actúa en la sede de Izquiera Abierta, en la calle Ribera de Curtidores de Madrid, el pasado mes de mayo. La pelota, ahora, está en la dirección de IU. Estatutariamente, los militantes de IU no pueden concurrir a elecciones en opciones que compitan con la organización. Llamazares, a través de Actúa, parece que busca precisamente eso.