Anticapitalistas llama a IU y Podemos a conformar candidaturas “rupturistas” en Madrid

  • Los anticapitalistas tachan el proyecto de Carmena y Errejón de "descafeinado e indistinguible del PSOE"
  • También extienden el llamamiento a Podemos, "si es capaz de asumir un marco democrático colectivo"

1

El movimiento anunciado esta mañana por Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas encabezando la candidatura Más Madrid, la misma que encabezará Manuela Carmena para la capital, ha supuesto un terremoto en el espacio madrileño del cambio. Un órdago a la dirección de Podemos que traerá consecuencias y que amenaza con romper la unidad electoral del espacio del cambio.

Un terremoto, por otro lado, que es visto como una oportunidad por los sectores más izquierdistas que ven al tándem Errejón-Carmena como demasiado moderado. De esta manera, Anticapitalistas hace un llamamiento a IU para conformar candidaturas "rupturistas y de izquierdas", tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de la capital, apostando "por la construcción por abajo y no por arriba" de estas opciones políticas. También hacen el llamamiento a Podemos, "si es capaz de asumir un marco democrático colectivo", dicen.

Anticapitalistas decidió no participar en las primarias internas de Podemos el pasado mes de abril para la candidatura autonómica, tras la firma de la paz, auspiciada por el propio Pablo Iglesias, entre Errejón y Ramón Espinar, secretario general autonómico de la formación morada en Madrid, después de otra batalla interna entre ambos sectores, con la aparición estelar de Carolina Bescansa que publicó, por error, en redes sociales un plan para arrebatar el liderazgo de Podemos al propio Iglesias. Hoy, Bescansa, celebraba en Twitter la noticia de que Errejón y Carmena formarán el tándem Más Madrid para concurrir al Ayuntamiento y a la Comunidad.

Ahora, la corriente de Podemos anticapitalista apuesta por crear una candidatura "con métodos participativos" que culmine presentándose a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Esta es la apuesta de este sector según un comunicado al que ha tenido acceso cuartopoder.es. "Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE", hacen el llamamiento, reclamando trabajo conjunto a IU y otros actores "críticos con el proyecto de Más Madrid".

El comunicado tacha al proyecto de Errejón y Carmena de "descafeinado e indistinguible del PSOE" y dicen defender "el proyecto y programa" con el que se presentó Ahora Madrid en el 2015, un proyecto que consideran "liquidado" por Carmena y su equipo. Apelan a "movilizar también electoralmente a todo el tejido social y político que ha venido mostrando su disconformidad con el cierre autoritario del proyecto de Ahora Madrid" y a "todos los actores y sectores sociales y políticos de la ciudad y la comunidad que han defendido un programa abiertamente antineoliberal y de defensa de los derechos sociales en Madrid los últimos años".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    No a sido tanta sorpresa, creo que la indignación supera con creces esa falta de cumplimiento de los mandatos asamblearios. El daño está hecho. Los que no vivimos en Madrid, opinamos que la ética, cumplimientos, nos sirven a todos. El tirar por la borda de manera unilateral, en tiempos de campaña, con nocturnidad y alevosia. Querer que el 70% de Podemos asambleario, pase página, al igual que con Carolina Bescansa… ¡ Cansa !. El egolatrísmo, les pudo; ayudados eso sí, por los desinformadores de turno y ciertos movimientos de partidos que ven el trasvase de algun voto… ¡ Si el PsoE, está desgastao de tanto írse a la derecha !.

Leave A Reply