IU Madrid conversará con todos los actores a la izquierda del PSOE desde el lunes

  • Pretende reiniciar conversaciones con Podemos Comunidad de Madrid, Más Madrid, Equo, Anticapitalistas, organizaciones sociales y sindicales
  • Consideran de especial relevancia el acuerdo programático Hacer Madrid del próximo 27 de enero

A partir de este lunes, IU Madrid empieza una ronda de conversaciones con todos los actores políticos a la izquierda del PSOE, pero también con movimientos sociales y organizaciones sindicales. El objetivo, establecer alianzas de cara a las elecciones autonómicas del próximo mayo intentando conseguir la máxima unidad electoral tras la noticia conocida esta semana de que Íñigo Errejón concurrirá como candidato regional de Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena con la que la alcaldesa pretende renovar la Alcaldía por otros cuatro años.

El anuncio de Errejón ha hecho tambalearse el escenario de las izquierdas madrileño y amenaza con hacer lo mismo con el estatal. IU quiere asumir protagonismo ante los cambios de escenario y, ante la inestabilidad, ofertarse como garante de experiencia y de responsabilidad, tal y como anunciábamos esta mañana en cuartopoder.es.

Publicidad

Los actores políticos con los que intentará hablar IU Madrid en los próximos días son, en primer lugar, Podemos Comunidad de Madrid, y después la plataforma de Carmena y Errejón Más Madrid, Equo y Anticapitalistas, así como el colectivo M129, que tiene tres concejales en Ahora Madrid,  Izquierda Castellana y La Bancada. IU Madrid anunciaba ayer viernes, que se reunía su Coordinadora Regional, que daban por roto el preacuerdo al que habían llegado con Podemos para las listas de la Comunidad, que incluían a la coportavoz de IU, Sol Sánchez, como número dos, así como para cerrar las candidaturas municipales de las distintas localidades madrileñas. Ahora, el escenario está abierto por completo e IU quiere ser una pieza fundamental en su reconstrucción.

La coalición izquierdista que en Madrid lideran Sol Sánchez y Mauricio Valiente tiene muchas esperanzas puestas en el encuentro Hacer Madrid que se celebrará el próximo 27 de enero. En él, trabajarán con distintos partidos y colectivos las bases programáticas sobre la cual conformar una candidatura conjunta. Es una iniciativa que ya se ha reunido anteriormente, que surgió de IU, pero a la que se sumaron automáticamente Podemos Comunidad de Madrid, Equo, Ganemos, así como candidaturas municipalistas de la región y organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción, y sindicales. Desde IU Madrid aseguran a este medio que esperan que la jornada del próximo 27 sea “un buen germen que empuje, desde los acuerdos programáticos, el proceso político de reconstrucción del espacio de la izquierda al PSOE”.