El caso de Murcia: la dirección errejonista se desmarca de Errejón y recela de IU

  • IU y Anticapitalistas caminan en la misma dirección, es decir, quieren construir un espacio con listas abiertas, conjuntas y participativas para las próximas autonómicas
  • Los de Urralburu rechazan este modelo porque contradice los acuerdos-marco alcanzados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón

1

La crisis de la izquierda que ha estallado en Madrid llega también a Murcia, donde las negociaciones ya estaban prácticamente rotas para confluir en las elecciones autonómicas. Se da la particularidad de que en esta región la dirección de Podemos, de Óscar Urralburu, es cercana al errejonismo, y lleva negociando sin éxito desde verano un acuerdo con IU-Verdes. Sin embargo, el secretario general murciano se ha desmarcado de la iniciativa política de Íñigo Errejón en Madrid este sábado y se aferra a los acuerdos-marco para formar coaliciones en las autonomías que acordaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El terremoto de Madrid ha llegado este sábado a la región murciana de manera particular. Por un lado, IU-Verdes ha celebrado una reunión de la dirección colegiada donde han apostado por “no tirar la toalla” en sus estancadas conversaciones con Podemos y seguir abogando por una confluencia con más actores políticos. De manera paralela, Anticapitalistas ha publicado un comunicado donde se ha desmarcado de la dirección morada en Murcia y ha apostado también por “una confluencia democrática, plural y de transformación social”. Ambos caminan en la misma dirección, es decir, quieren construir un espacio con listas abiertas, conjuntas y participativas para las próximas autonómicas.

Pero la clave está en la palabra “confluencia”. Los de Urralburu rechazan este modelo porque contradice los acuerdos-marco alcanzados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón para las coaliciones electorales en las distintas autonomías. El secretario general de Podemos en Murcia ha respaldado la hoja de ruta marcada por la dirección estatal de su partido para las autonómicas y municipales, mientras se ha desmarcado de Íñigo Errejón, a quien apoyó en Vistalegre 2: “Todos nos hemos visto sorprendidos por las formas en las que ha realizado su anuncio, unas formas que no compartimos y que forman parte de una decisión que afecta solo a la Comunidad de Madrid, y en ningún caso es extrapolable al resto de territorios del conjunto del país”, ha indicado en un comunicado.

La llamada a “la confluencia” tanto de IU como de Anticapitalistas no ha sentado bien en Podemos Murcia. Según indican a Cuartopoder.es fuentes de la dirección regional morada, “nos suena a que (ambos) se han puesto de acuerdo en montar una candidatura”. Estas mismas fuentes explican que el escollo principal en las negociaciones ha sido el descontento de IU, que encontraba insuficiente la oferta de los morados: un tercio de la lista y dos de los seis primeros puestos. “Nosotros hemos cedido cada mes con IU, sin diputados en la Asamblea –Podemos tiene seis--, pero ellos no se han movido ni un milímetro de sus posiciones iniciales”, critican. “Querían número tres y cinco en municipales y autonómicas y que en la ciudad de Murcia fuésemos a un 50%”, añaden.

A diferencia de IU-Verdes y Anticapitalistas, la dirección murciana apuesta por una coalición tipo Unidos Podemos-IU-Equo con listas elaboradas por cada una de sus formaciones, incluso con este mismo nombre, aunque no se oponen a que personas independientes puedan concurrir por cada uno de los partidos. “Todo lo demás son fábulas que nos montamos cuando queremos ganar el relato”, critican.

En el otro extremo, fuentes de la Organización de IU, sostienen la necesidad de confluir con otros espacios y actores para hacer frente a la derecha, que en Murcia lleva gobernando más de 20 años. “En la colegiada de IU hemos decidido seguir intentando el acuerdo donde no solo se tiene que ver la suma de dos organizaciones políticas, sino de un espectro más amplio de movilización, de actores”, sostienen. “La confluencia tiene que venir dada desde las bases, para que haya una retroalimentación continua del debate. Y también abrir esos espacios a acuerdos programáticos”, añaden.

Por su parte, Anticapitalistas se ha desmarcado de Podemos en Murcia para pelear también por esta confluencia. Sin embargo, aseguran que siguen en la formación morada y que no tienen “ningún acuerdo con IU para ir juntos las elecciones”. De momento, ambos tan solo comparten el deseo de ir “a un marco democrático y abierto para intentar lograr una candidatura conjunta en la que Podemos termine por sumarse”.

En su comunicado de este sábado, la tercera corriente de la formación morada ha anunciado que no se presentará a las elecciones en la ciudad de Murcia para centrar sus fuerzas en “una candidatura democrática, plural y de transformación social” en torno a Cambiemos Murcia, al dar por rotas las negociaciones entre Podemos e IU. Este es un espacio que comparten con militantes de Podemos, IU y Equo en el ámbito municipal y quieren extender al regional. “El momento político que estamos viviendo no es fácil, lo sabemos. Pero entendemos que las soluciones pasan por abrir las negociaciones, no por los repliegues burocráticos”, han manifestado en el escrito.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La frase: ¡ Las confluencias tienen que venir de las bases !!… ¿ para que más ?.

Leave A Reply