Llamazares deja su acta de diputado y renuncia a las primarias de IU Asturias

Gaspar Llamazares ha anunciado este lunes al coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, que renuncia a presentarse a las primarias de IU en la comunidad autónoma y deja su acta de diputado, así como la portavocía del grupo parlamentario. La decisión tiene lugar después de los desencuentros con la dirección federal de Alberto Garzón por su participación en el partido de Actúa, un proyecto que lidera junto a otros veteranos de la esfera pública como Baltasar Garzón, Teresa Aranguren o Cristina Almeida.

En la carta, Llamazares ha comunicado a Argüelles que no asistirá a la Comisión Colegiada que se había convocado para que diera explicaciones sobre esta disputa interna. El excoordinador general de IU explica que así evitará “la continuación” en Asturias del “expediente libelo” que dirección federal ha abierto en su contra.

Publicidad

La mayoría coalición en el Principado le había transmitido que el objetivo de la reunión era dar una respuesta alternativa “al proceso de intenciones” abierto desde Madrid. Llamazares se muestra “convencido” de ello y lo valora, pero considera que si se prolongan “estas circunstancias” se podrían mermar “aún más” las “merecidas expectativas electorales de IU”.

Asimismo, Llamazares ha indicado que continúa pensando en que “es imprescindible otra izquierda federal ante la renuncia de IU en favor de la disolución de un radicalismo confederal excluyente. Por eso, no puedo ni quiero entonar ningún mea culpa sobre mi compromiso para la reconstrucción de la izquierda española”. En este sentido, declara su gratitud a IU Asturias y se queda a la “entera disposición” de su dirección “como militante de la izquierda”. “Nos encontraremos juntos y más temprano que tarde en su reconstrucción”, remata.