Mayoral, el mejor situado para sustituir a Errejón seguido por Monedero y Elizo

  • Noelia Vera ha asegurado "rotundamente" que Podemos se presentará como Unidos Podemos
  • IU Madrid afirman que siguen con su hoja de ruta de hablar con todos los actores y que el primero con el que lo harán será con Podemos
  • Podemos Comunidad de Madrid anuncia acuerdos con IU en 11 municipios de la región

Tiempo de quinielas en Podemos tras la noticia de que Íñigo Errejón será el candidato de la plataforma Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una vez que desde la dirección de la formación morada han asegurado que Podemos se presentará a los comicios autonómicos, las conversaciones sobre quién puede liderar la candidatura son constantes entre las izquierdas madrileñas. Esta es una de las dudas que quedan por despejar, pero no la única.

La dirección de Podemos Comunidad de Madrid todavía no ha hablado sobre cuáles son sus planes. No hay una versión oficial que asegure qué proceso, ni qué fechas, se seguirán para cerrar la candidatura de Podemos . Tampoco está claro con qué otros actores políticos confluirá Podemos en los comicios autonómicos. Durante los últimos meses, se ha abierto el abanico. Además de Podemos y de Más Madrid, IU Madrid inicia un proceso de conversaciones con todos los actores de la izquierda madrileña y Anticapitalistas, que había quedado fuera por decisión propia de las primarias que conformaban la lista de Podemos a la Comunidad, prepara una asamblea abierta el próximo viernes con distintos movimientos sociales para valorar los escenarios.

Publicidad

La dirección de la región madrileña de Podemos guarda, de momento, silencio. Sin embargo, en la rueda de prensa de esta mañana tras la Ejecutiva de Podemos estatal, la portavoz, Noelia Vera, ha asegurado: “Nos vamos a presentar rotundamente como Unidos Podemos”. Una candidatura que incluiría a IU. “Nuestras bases decidieron cómo concurríamos a las elecciones, se hacía como Podemos y en confluencia con compañeros de IU, como hemos hecho en el Congreso de los Diputados”, ha explicado Vera. Aún así, ha asegurado que será “la dirección de Madrid tendrá que debatir en colectivo de cómo tendrá que proceder”, “el procedimiento que decida la dirección de Madrid, lo apoyaremos”.

Estas declaraciones de Vera no han sentado bien en la dirección de IU Madrid, que tal y como adelantaba este fin de semana cuartopoder.es, inician una ronda de conversaciones con todos los actores de la izquierda al PSOE de Madrid para trabajar por la unidad. Fuentes de la dirección de IU Madrid aseguran a este medio que no está decidido en sus órganos que “rotundamente” se presenten como Unidos Podemos. IU Madrid desmienten que esto sea así, y siguen con su hoja de ruta de hablar con todos los actores políticos a la izquierda del PSOE con el objetivo de logar la máxima unidad. “Con el primer actor que hablaremos será, evidentemente, con Podemos”.

También desde la dirección de IU Madrid aseguran a este medio que “entendemos que Podemos no está en condiciones ni legitimado para tratar de imponer un candidato de forma unilateral después de lo que ha ocurrido”. Y es que el baile de nombres para sustituir a Errejón al frente de la candidatura de Podemos está en boca de mucha gente.

Según un sondeo realizado por cuartopoder.es, consultando a varias personas próximas a la dirección estatal y a la madrileña, así como a otros actores de la confluencia, el mejor posicionado, ahora mismo y a expensas de que la dirección decida hacer público el procedimiento para crear la nueva candidatura, es Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil estatal de Podemos. Otros nombres que suenan son el de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, así como Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados por parte de Unidos Podemos.

Las quinielas suben la temperatura. La dirección de Podemos Comunidad de Madrid no ha explicitado cómo se presentará a los comicios autonómicos de mayo, ni han puesto un nombre encima de la mesa, ni el procedimiento sobre cómo se elegirá la candidatura. Pero ahora mismo se habla de estos nombres. El propio Mayoral actúa hoy como portavoz de la dirección estatal en distintos medios de comunicación para referirse a la polémica de Errejón. En una entrevista en la Cadena SER esta mañana ha asegurado que “Podemos tendrá que presentar un candidato, es evidente que Podemos va a estar. Es una cuestión de lealtad a los inscritos que decidieron que así fuese”.

Podemos Comunidad de Madrid e IU Madrid cierran acuerdos en municipios

En las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Guadarrama, Leganés, Manzanares el Real, Paracuellos de Jarama y San Martín de la Vega, ambas formaciones –acompañadas por otras fuerzas políticas hermanas- ya han confirmado los acuerdos y preacuerdos de unidad con los que concurrirán a las próximas citas electorales de mayo conjuntamente Podemos e IU en la región. Mientras, en el resto de la región prosiguen las conversaciones a buen ritmo para concretar los últimos detalles que permitirán ampliar estas alianzas a toda la Comunidad de Madrid. Información de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid.