La Bancada y Anticapitalistas dan pasos hacia la construcción de alternativas a Más Madrid

  • La Bancada decidirá el 9 de febrero si se convierte en candidatura para el Ayuntamiento
  • Anticapitalistas llama a las organizaciones de izquierdas a confluir

Los espacios más izquierdistas de Madrid toman posiciones ante la descomposición del bloque del cambio. La creación de la plataforma Más Madrid, con la que concurrirá Manuela Carmena a las elecciones municipales del próximo mayo e Íñigo Errejón a las autonómicas, ha puesto patas arriba este espacio político. Los movimientos de distintas organizaciones políticas y colectivos no paran. Tal y como informó cuartopoder.es, este fin de semana se están celebrando hasta tres asambleas abiertas que pueden ser decisivas en el nuevo diseño de la izquierda madrileña.

Así, ayer se daban cita por la mañana más de 300 personas en la Nave Terneras del Matadero en la convocatoria que hacía La Bancada Municipalista, una evolución de Ganemos Madrid, la organización que, junto con Podemos, conformó Ahora Madrid, el partido instrumental que llevó a la Alcaldía a Carmena en 2015. El edil Pablo Carmona es uno de los impulsores de esta iniciativa y valora la asamblea de «muy productiva».

“Se ha debatido, por fin, sobre qué modelo de ciudad queremos construir en temas clave de nuestro programa: remunicipalizacion, paralización de macrooperaciones urbanísticas, políticas de vivienda… Tras meses de debates basados en la asignación de sillones y guerras de poder, se ha notado la fuerza y las ganas de construir un nuevo proceso municipalista para Madrid que escape de estas rondas de hiperliderazgos y repartos de cargos y recupere el espíritu de profundización democrática y transformación radical de nuestra ciudad”, explica Carmona.

Publicidad

La asamblea de La Bancada se volverá a reunir el próximo 9 de febrero donde se acordarán las conclusiones, será entonces cuando se valore la posibilidad de encaminarse hacia la construcción de una candidatura alternativa al consistorio de la capital. Si se decidiera dar el paso de crear una candidatura, desde La Bancada aseguran que se apostará por crearla en base de radicalidad democrática, con primarias proporcionales bajo el sistema Dowdall. Además, descartan, tal y como informa Europa Press, que vayan a conversar con Más Madrid para integrarse en la plataforma de la alcaldesa.

Por otro lado, el viernes, Anticapitalistas celebraba una asamblea abierta para valorar el escenario político y las posibilidades de presentarse tanto en las municipales como en las autonómicas. Esta organización integrada en Podemos pone en marcha una hoja de ruta que pasa, según decidieron en la asamblea, por crear grupos de trabajo sobre programa, proyecto político y forma de la confluencia con otras organizaciones. Además, continuarán con convocatorias de asambleas de zona, por toda la Comunidad y se emplazan a unas jornadas de debate programáticas, de estrategia y luchas para dentro de unas semanas. También apelan al resto de colectivos y organizaciones políticas que están convocando asambleas similares para confluir desde ya.

La posibilidad de convergencia entre estas distintas iniciativas, de momento tendrá que esperar. Según explica Carmona, «por ahora no hay contactos, pues no está formalizada ninguna candidatura alternativa consolidada», aunque reconoce que «todos los procesos están ya en comunicación y han participado en la asamblea de La Bancada personas que forman parte de ellos».

En la asamblea de Anticapitalistas participaron unas cien personas, algunas de ellas cargos públicos, como la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce, el diputado en la Asamblea regional Raúl Camargo o el eurodiputado Miguel Urbán. También se encontraba la que fuera portavoz del grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta. Hoy se celebra, además, el segundo encuentro programático Hacer Madrid, impulsado por IU y Podemos de la Comunidad de Madrid.