Podemos adelanta la celebración del Consejo Ciudadano Estatal al miércoles

  • La reunión se celebrará en la sede de la calle Princesa desde las 16:30 hasta las 20:30 horas
  • El órgano tendrá que manifestarse sobre la crisis abierta en Madrid que se expande por el resto del Estado

1

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se celebrará finalmente este miércoles. La dirección de Pablo Iglesias adelanta el máximo órgano entre asambleas, en un primer lugar fijado para el sábado 2 de febrero, ante la grave crisis por la que pasa la formación morada una vez que Íñigo Errejón anunció la semana pasada que será candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid y que este viernes el hasta entonces secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dimitiera de todos sus cargos. La reunión se celebrará en la sede de Princesa desde las 16:30 hasta las 20:30 horas del miércoles.

La crisis en Podemos es evidente, pasa por la peor situación interna desde su fundación hace cinco años. Con Errejón, el que durante mucho tiempo ha sido el número dos de la formación, "fuera de Podemos" en palabras del propio Iglesias y con la organización autonómica de Madrid sin líder, tras la dimisión de Espinar, la urgencia para la toma de decisiones hace que el máximo órgano se reúna este miércoles.

La dimisión de Espinar, una persona cercana a Iglesias desde los inicios de Podemos, por discrepancias con la dirección estatal en relación al nivel de conflicto que Podemos ha de mantener con Errejón, demuestra la disparidad de opiniones sobre cómo debe afrontar Podemos la situación. Este viernes, además, se reunían en Toledo hasta 10 secretarios generales autonómicos de Podemos. Encabezados por el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el cargo público de más alto rango de Podemos, al ser vicepresidente segundo de esta comunidad autónoma, los secretarios generales firmaron la llamada "Declaración de Toledo" en la cual llamaban a la "cooperación" y no a la "competición". Un posicionamiento llamativo, una vez que Iglesias está decidido a la competición con Errejón en las autonómicas madrileñas.

Sobre la mesa del Consejo Ciudadano Estatal del próximo miércoles, los dirigentes de Podemos tendrán que decidir qué hacer con la dirección regional madrileña, una vez que el secretario general dimitió de su cargo esta semana. Además, los dirigentes debatirán sobre cuál es la estrategia en Madrid de cara a las elecciones de mayo y cómo afrontar el conflicto suscitado por la marcha de Errejón, un conflicto que ha tras pasado el territorio madrileño y ha generado el mayor conflicto interno en Podemos desde su creación hace cinco años. La reunión del órgano del próximo miércoles se prevé, de esta manera, conflictiva y los dirigentes tendrán que tomar posiciones, en un momento en el que las mismas están muy enconadas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que marrullero eres Sato. Cuando hay diversidad y acciones fuera de los estatutos… ¡ Pues hay que actuar, digo. Eso de que se han ído, según los idos… Todavía están !. Unas suposiciones, supuestamente supuestas, adornan un pensamiento excesivamente divisorio; llenando páginas supuestamente fiables, que algún gurú fabrica, para arreglar todas las disidencias de Podemos… ( falta decir algo sobre Venezuela ), que en estos tiempos siempre se recurre, como talismán. La derecha ultra siempre lo hace. Tú, no vas ha ser menos.

Leave A Reply