Iglesias critica el papel de Carmena en la Operación Chamartín y alerta contra “la izquierda amable”

  • A pesar de situar a Errejón fuera de Podemos, le considera un aliado y no un traidor
  • Advierte del cierre de la crisis de régimen por parte de "los trillizos reaccionarios" o de un "modelo macroniano"

6

Gran expectación en la calle Princesa de Madrid. A pesar del frío, decenas de periodistas se agolpan en la puerta de la sede de Podemos. Los consejeros ciudadanos han ido entrando en el edificio minutos después de que el secretario general, Pablo Iglesias, hiciera público un comunicado explicando que no asistirá, está de baja por paternidad, y haciendo unas reflexiones generales sobre la situación política y la interna del partido. Iglesias llama al entendimiento con el nuevo espacio de Íñigo Errejón, que tampoco ha asistido a la reunión, y Manuela Carmena, Más Madrid, pero sitúa al que fue su número dos fuera de Podemos. Además, reitera que Podemos no estará presente en las elecciones municipales de la capital. 

Así, Iglesias considera que se pretende la destrucción de Unidos Podemos "para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen". La primera de ellas, la de las derechas y ultraderechas que conforman PP, Ciudadanos y Vox, "los trillizos reaccionarios". La segunda, "un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas".  "Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amable escindida de Podemos", según el líder de la formación morada.

Iglesias vuelve a dar prioridad a sacar adelante el acuerdo presupuestario firmado por Unidos Podemos y el Gobierno para frenar a las anteriores dos opciones. Critica, por ello, que se ponga en cuestión a Podemos. Algo que, explica Iglesias, se hace desde fuera, pero también "con aliados dentro".

Sobre la cuestión concreta del nuevo espacio político lanzado por Errejón y Carmena, Más Madrid, valora el secretario general de Podemos: "Es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo". Iglesias vuelve a situar a Errejón fuera de Podemos: "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez".

"Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos", considera el líder de Podemos. Responde así Iglesias a la "Declaración de Toledo" que varios secretarios generales autonómicos firmaron la semana pasada reclamando "cooperación" y no "competición" a la dirección estatal: "Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos".  "Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con IU y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela", prosigue el documento hecho público por Iglesias, que asegura que antes de eso "Podemos necesita tener un debate propio".

Sobre la alcaldesa de Madrid y su equipo, ha criticado "su papel en la Operación Chamartín". Sigue considerando a Carmena "la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento", pero se abre a escuchar "cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador".

6 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Que poco gustan estas reflexiones !. Hombre Pablo, entiende a los que no quieren que estés en el ajo político; han invertido en creaciones de partidos afines, con unos planteamientos de un capitalismo nacional católico falto de pudor, sin condenar el franquismo sociológico… Iniciando en reconstruir la barbarie que dejó un millón de muertos. Unos nostálgicos subvencionados con dinero de células Iraníes y de la cueva de Alí PP… ¡ Donde funden al hombre nuevo, en la factoría Faes y salen especímenes de una fauna conquistadora en valores de la raza » Aria » española !
    Los demócratas esperamos lo mejor de las personas consecuentes, que sepan manejar la herramienta del Pueblo y sus necesidades… ¡ La educación, sanidad, pensiones, igualdades y una dignidad entroncada en valores de unos derechos humanos Universales !. No regalar el megáfono al enemigo político… ¡ Podemos y sus confluencias y mareas, son un combustible de un octanaje superior. No debe fallar !. https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg

  2. Wendix says

    Eso de «izquierda amable» suena demasiado a «derechita cobarde»…
    Hay que ir con más cuidado…

  3. MELOCOTON DESTROYER says

    Espero sinceramente que de todo esto salga algo bueno y aunque algunos se quieran diluir en los fluidos del centrismo prevalezca un Podemos combativo y de radicalidad democrática, el que dió esperanza a los desesperados del 15-M y que ha sabe aglutinar a la izquierda.

  4. ninja45 says

    A buen entendedor pocas palabras faltan. Miseria sobre miseria.
    Es denigrante la corrupción, represión, manipulación, malversación y
    regresión de esta gentuza. Con estas cinco palabras se reune la gestión
    del Partido Podrido al frente de un exobierno fascista y corrupto cuyo
    objetivo era mantenerse en el poder a fin de seguir robándonos a saco
    con total impunidad, respaldado por todo el aparato del Estado de Desecho
    en el que ya se preocuparon ellos, de colocar a los suyos encabezando
    todos los sectores para, al igual que hizo Franco, dejarlo todo atado y
    bien atado y que nadie les tosa. Mientras en unos países de Europa el
    salario mínimo sobrepasa los 2000 euros, en otros no sobrepasaba los 700,
    gracias a estos gobiernos liberales afines a las multinacionales que se
    esmeran para que el trabajo sea cada día mas precario y malpagado. Para
    que queremos seguir en España y en la Unión Europea?. Que se vaya a
    freir espárragos esta Spañistán fascista, corrupta y represiva donde los
    ricos son cada vez más ricos, a costa de que cada vez haya más pobres
    incluso trabajando, y esta Europa injusta, tolerante con tanta inmundicia,
    donde se pisotean los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y
    esclava de «lobbies», multinacionales, paraísos fiscales y delincuentes
    de guante blanco. A la m. la Injusticia española prevaricadora, títere de
    los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

  5. migstor says

    Qué calladito estuvo Iglesias con el oportunismo y bonapartismo de esta tipa y sus secuaces hasta que Carmena le dió la previsible puñalada… La pena es que la merecida patada en el culo nos la llevamos todas.

    Lo horrible es que le van a dejar a la derecha el ayuntamiento limpito y con las salvajes operaciones urbanísticas firmadas. Lo bueno es que muchos de estos trepillas de «los mejores» van a ir al paro. Todo tiene su lado bueno.

    Iglesias ya tiene su futuro bien pensado, eso fijo.

  6. Antonio Toston De la Calle says

    Por donde ha salido la sra Carmena era previsible.Gregorio Morán acertó al definirla y yo me quedé con la copla. Ha salido tal cual. ¡¡¡Cuanto sabe Morán de los mandarines.!!!Algún día Sanchez Mato nos contará como se deshizo ella de su Auditoria a los gobiernos del PP durante 24 años. Esa derecha amable lo es si se llena los bolsillos, y sobre los fondos Buitre que se han llevado las viviendas del Ayuntamiento de Madrid, y tanto dolor como ha ocasionado a todos los «lanzados» a la calle por su culpa. No olvidarlo..

Leave A Reply