IU y Anticapitalistas avanzan en la confluencia en Madrid ante el parón de Podemos

  • Previsiblemente, esta semana se configurarás las mesas de confluencias autonómica y en la capital
  • Sin novedades en el proceso interno de Podemos Comunidad de Madrid a escasos tres meses de las elecciones

1

La izquierda madrileña sigue en proceso de reconfiguración, mientras la política estatal irrumpe en el calendario político con unas elecciones generales anticipadas al 28 de abril. Así, IU Madrid celebraba el viernes una Asamblea Político y Social regional. En ella, se aprobó el documento que rige la hoja de ruta a seguir de la organización para la confección de una candidatura de confluencia con otras fuerzas izquierdistas de cara a las elecciones autonómicas de mayo. Mientras, Errejón y Carmena inauguraban ayer su tándem electoral en un multudinario acto en Villaverde, en la capital. Salvo giro de guion inesperado, es evidente que habrá, al menos, dos candidaturas a la izquierda del PSOE.

Y es que, Podemos Comunidad de Madrid sigue en stand by, tras el Consejo Ciudadano Estatal celebrado el pasado 31 de enero, en el que se ordenó a la gestora que dirige la formación morada en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar como secretario general que iniciara un proceso de configuración de una candidatura regional de Podemos para, después, negociar con el resto de fuerzas una confluencia. No hay novedades al respecto hasta este momento, según fuentes de la gestora.

Por su parte, Anticapitalistas celebraba, también el viernes, una asamblea abierta en la que participaron más de cien personas. En ella, la organización compuso grupos de trabajo para profundizar en el trabajo conjunto con IU, que hizo lo propio en su asamblea del viernes. Además, se configurará en breve una mesa de trabajo por la confluencia conjunta entre ambas organizaciones que está abierta a que se sumen otros actores políticos y sociales que suscriban el documento que apoyan estas dos organizaciones.

Publicidad

Esta mesa de la confluencia podría configurarse ya esta próxima semana y tendrá que proponer un nombre de la candidatura que represente a todos los actores involucrados, las concreciones del acuerdo de la coalición, así como el modelo de primarias proporcionales. Las líneas programáticas seguirán los acuerdos básicos adoptados en los distintos encuentros 'Hacer Madrid' que se han ido desarrollando y que fueron recogidos en el documento 'Ahora la Comunidad' presentado por IU a los distintos actores, el cual no fue suscrito por Más Madrid, pues uno de los puntos donde no había consenso era en lo relativo a la Operación Chamartín. Falta saber si Equo se decantará por Más Madrid o por entrar en esta confluencia, aunque todo parece indicar que lo hará por la primera.

También están llamados a participar movimientos sociales, organizaciones sindicales y sociales y personas independientes. De hecho, IU Madrid ha mantenido reuniones esta semana con distintos colectivos, como CCOO, Attac o Adicae.

Según el documento aprobado por IU Madrid en la asamblea del pasado viernes, el acuerdo de confluencia debería estar cerrado el 16 de marzo, cuando lo ratificaría otra Asamblea Popular de la confluencia y, en los días siguientes, la militancia en una consulta interna. Entre el 22 y 31 de marzo, se volverían a celebrar unas primarias con el resto de fuerzas políticas para tener la candidatura cerrada a principios de abril. Hasta el día 15 podrán registrarla para concurrir en los comicios del 26 de mayo.

Avances en la candidatura municipal

Paralelamente, tanto IU como Anticapitalistas trabajan también en una candidatura para concurrir a las municipales de la capital. De esta manera, IU Madrid Ciudad celebraba ayer sábado una Asamblea Político y Social en el que se aprobaba una hoja de ruta similar a la del nivel regional. Anticapitalistas también configuraba grupos de trabajo municipalistas.

A diferencia de en las autonómicas, Podemos no participará en ninguna candidatura que concurra a las municipales de la capital. Otro actor que sí estará presente en las conversaciones para conformar una candidatura al consistorio es La Bancada Municipalista. El 9 de febrero celebraron una asamblea abierta en la que decidieron iniciar el proceso para confluir con otras fuerzas políticas.

1 Comment
  1. antonio says

    ¿ ha quedado Pablo Iglesias K.O. ?

Leave A Reply

Your email address will not be published.