Unidas Podemos reedita el pacto de confluencia para las generales y las europeas

3

Podemos e IU han anunciado este miércoles un acuerdo político “de unidad” estatal entre ambas formaciones para próximas elecciones generales y europeas que repetirá el nombre de Unidas Podemos. Al mismo tiempo, han hablado de una propuesta para confluir también en la Comunidad de Madrid que sus organizaciones en la región tendrán que aprobar y sus bases tendrán que validar. En el momento en el que está candidatura esté conformada, no descartan “hablar con otras formaciones políticas”, incluida la de Iñigo Errejón, ha indicado el número dos de Podemos, Pablo Echenique.

Aunque ambas formaciones políticas daban por seguro el acuerdo entre Podemos e IU a nivel estatal, que ya se había contemplado en el anterior acuerdo-marco de confluencia pactado por ambas organizaciones, la convocatoria precipitada de elecciones para el 28 de abril ha acelerado las conversaciones. “Pensamos que hay que anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses de las fuerzas políticas”, ha indicado Ismael González, secretario de Organización de IU que ha presentado la propuesta junto a Echenique en la sede de IU.

El plazo para registrar las coaliciones concluye el 15 de marzo. Las bases de Izquierda Unida deben pronunciarse sobre el acuerdo, aunque los inscritos de Podemos ya dieron su visto bueno en un consulta. Tal y como ocurrió en mayo de 2016, se descartan primarias conjuntas porque los plazos vuelven a ser ajustados.

El acuerdo además pretende ser “la herramienta” que sirva para que se den “acuerdos en el mayor número posible de territorios” entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. De momento parece que el acuerdo será posible en todas las comunidades menos en Navarra y Asturias, ha precisado González.

Asimismo, también se ha anunciado que el líder de IU, Alberto Garzón concurrirá como número uno de Unidos Podemos por Málaga y no por Madrid, pero al hablar de ratios ambos representantes por el momento no han dado más detalles. Solo que se ha planteado que “tanto IU como Podemos tengan la representación suficiente para que los votantes se sientan representados” en este acuerdo electoral.

Suena Isabel Serra en Madrid como candidata de Podemos

Por otro lado, en Madrid el pacto se sigue construyendo y ambas direcciones estatales apelan a sus organizaciones a que lleven adelante un acuerdo al estilo de Unidos Podemos. La formación morada todavía no ha terminado proceso de primarias para elegir a su líder, aunque suena el nombre de Isabel Serra. Preguntados por si este sería el nombre para encabezar la candidatura, tanto Echenique como González han dicho no conocerla personalmente, pero sí han dicho tener “buenas referencias”. Ni confirman ni desmienten de momento.

Respecto a las alianzas con otras formaciones políticas como Equo o Más Madrid, Echenique ha indicado que una vez configurada la candidatura negociarán con otras formaciones. “Después de que haya habido configuración de una candidata de Unidas Podemos hablaremos con todo el mundo. El primer paso es que “en el momento en que esta candidatura esté construida hablaremos con otras formaciones políticas incluida la fuerza de Errejón”, ha indicado el secretario de Organización dejando la puerta abierta a Más Madrid para un acuerdo regional antes de los comicios de mayo.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Unas políticas razonables de unidad. Contra todos aquellos que buscan la debilitación de una https://uploads.disquscdn.com/images/739dba9079a60e43302dada4792eb4b3501a56dc452cf22c510a1a26d46f8101.jpg gran herramienta del cambio… ¡ Está inventada y ya más rodada !. Esa fuerza es, base de unidad social, transversal, regenerativa; seguro que se puede hacer de mil maneras, y todas diferentes… A los poderes fácticos mediáticos, económicos Unidos Podemos es el enemigo a batir, por eso la importancia de llamarse U P… Una garantía de encaje y representación de los más desfavorecidos: «Que dicen lo que hacen y hacen lo que dicen»; un lema demostrado !.

  2. ninja45 says

    Los de Vox alarman acerca de la cruzada feminista, una nueva conspiración judeo-masónica-comunista que atenta contra la dignidad de los varones. Saben que eso tiene tirón. Y hasta algunos colegas demócratas bromean sobre los inconvenientes que pueden surgir hoy al subir con una mujer en el ascensor, solos los dos; no vaya a ser que te denuncie. “Los chistes de feminismo salen más caros que los chistes sobre la monarquía”, afirma el tan comentado anuncio. Aquí están ellos para arreglar tal desaguisado. Su discurso conecta con las bajas pasiones de una España cuestionada, desigual, cabreada y que vive a golpe de titular. Su percepción de la realidad está hiperventilada, alimentada por ritos tribales que hacen retroceder 40 años nuestro grado de civilización. El sabio Teodor Todorov, tras recoger el premio Príncipe de Asturias, recordó que ser civilizado no tiene nada que ver con tener estudios superiores o con tener un alto cociente intelectual. “Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos desde fuera”. Vivimos una regresión intelectual, una peligrosa antipedagogía que involuciona a valores y contextos que parecían superados. Pero los voxeros se agarran a las hinchadas velas de Trump, Bolsonaro, Salvini, Le Pen y compañía, por no ir más atrás. Y juntos y unidos, ansían que mujeres y extranjeros, extranjeros y mujeres, regresen allí de donde nunca hubieran tenido que salir: sus casas. A la m. con los Borbones ladrones. la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

  3. Vinicius says

    Es un error converger con quien aspira a estar toda la vida en un sillón para pagar un chalet

Leave A Reply