¿Quién es quién en las primarias de IU para ser diputado por Madrid en el Congreso?

  • Enrique Santiago, Carlos Sánchez Mato y Víctor Alonso Rocafort aspiran a ser el número 3 de Unidas en Madrid para las generales
  • Hasta hoy al mediodía hay plazo para nuevas inscripciones al proceso

0

Dura será la batalla en las primarias internas en IU para ser candidato a las generales por la circunscripción de Madrid. Una vez que el coordinador federal, Alberto Garzón, encabezará la lista de Unidas, la coalición con la que concurrirían Podemos, IU y Equo, por la provincia de Málaga, hasta tres personas se postulan para serlo por Madrid.

Hasta donde ha podido saber cuartopoder.es -hasta las 12 del mediodía de hoy se puede seguir inscribiendo más gente- el secretario general del PCE, Enrique Santiago, el ex concejal de Economía y Hacienda de Madrid y responsable federal de Economía de IU, Carlos Sánchez Mato, y el profesor y politólogo, Víctor Alonso Rocafort, quien ha sido coordinador del grupo de diputados de IU en el Congreso durante esta legislatura.

Tres personas próximas, del entorno de Garzón competirán, por lo tanto, por encabezar la candidatura de IU al Congreso por Madrid en las elecciones del próximo 28 de abril. Concretamente, a ir el número tres en la lista de Unidas. El primer y segundo puesto están otorgados a Podemos, y serán Pablo Iglesias e Irene Montero quienes los rellenen. Las votaciones son online del 4 al 9, y el 10 de marzo, presenciales.

Santiago parte como favorito, es el candidato oficial del PCE y en su candidatura se refleja la candidatura del propio Garzón. En IU Madrid, la dirección será neutral respecto a este proceso, pero el PCM manifiesta abiertamente que su candidato es, también, Santiago. Sánchez Mato tiene una gran proyección mediática y muchos apoyos en las bases madrileñas desde su gestión al frente de la economía de la capital. Alonso Rocafort, por su parte, cuenta con apoyos de cuadros madrileños que se aglutinaron en la candidatura Reconstrucción en la asamblea de IU Madrid.

Enrique Santiago

"Mi candidatura es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en el seno del PCE con la vocación de construir, junto a multitud de compañeros y compañeras del partido y de Izquierda Unida, una lista plural", manifiesta Santiago a este medio, prosiguiendo: "Llevo más de 30 años de militancia en el PCE, en IU y en distintos movimientos sociales, trabajando activamente en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo y luchando contra la corrupción en España". Santiago, es un prestigioso abogado, "ha desempeñado papeles principales en asuntos tan relevantes como los casos Pinochet, Scilingo, Couso o Bárcenas, o más recientemente asesorando jurídicamente las conversaciones de paz en Colombia", nos cuenta.

Santiago nunca ha sido cargo público, "pero siempre he estado trabajando colectivamente en el marco de Izquierda Unida allá donde era más útil, como responsable de convergencia primero y como responsable de justicia de la Coordinadora Federal", recuerda. "Creo que es la hora de poner mi experiencia política, social y profesional en nombre de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados", continúa, donde pretende "representar dignamente a los trabajadores, así como a todas las personas que han sido afectadas por las políticas neoliberales y discrepan de ellas".

"Me centraré en garantizar el respeto y cumplimiento de todos los derechos de estas personas, civiles y políticos, pero, sobre todo, económicos y sociales", promete el secretario general del PCE,
"Mi voluntad es ser una correa de transmisión también de todos aquellos movimientos y colectivos en lucha que reivindican un nuevo país más justo, igualitario y fraterno. Mi apuesta es estar del lado de estos colectivos, que constituyen la verdadera fuente de soberanía, la de los intereses de las clases populares frente a las agresiones de las élites que han saqueado nuestro país en las últimas décadas", expresa. prosiguiendo: "Mi compromiso es trabajar en la consecución de un programa político socialista, ecologista y feminista centrado en la mejora de las condiciones materiales de vida de nuestro pueblo, de la gente de nuestro país".

"Esto significa luchar por el derecho a un trabajo digno y de calidad, por la defensa de un sector público fuerte que garantice los derechos sociales a las personas, contra las políticas neoliberales que tanta precariedad y pobreza han causado, trabajar por el fin de la opresión patriarcal de las mujeres y para conseguir que todas las políticas del Estado respondan a criterios de sostenibilidad medioambiental", explica. "Finalmente, mi compromiso es hacer una defensa contundente de los derechos humanos y por el derecho a la paz en el mundo, en un momento en el que es más necesario que nunca", concluye Santiago.

Carlos Sánchez Mato

El que fuera el primer concejal de Economía y Hacienda de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, también opta a ser candidato de Unidas al Congreso por Madrid. "Me niego a ver este ciclo electoral con miedo, debe ser una oportunidad para aportar ideas concretas y llevarlas a cabo a favor de una mayoría social. Y desde esa perspectiva de oportunidad, me parece positivo para el conjunto de la organización y la militancia que se den unas primarias constructivas y movilizadoras", explica Sánchez Mato a cuartopoder.es.

"Soy responsable de políticas económicas de Izquierda Unida, participé activamente en la negociación y elaboración del proyecto de Presupuestos Generales -el pactados entre Unidos Podemos y el Gobierno de Sánchez-. El trabajo parlamentario no me es ajeno", asegura.

"Mi experiencia en el Ayuntamiento de Madrid me permitió, además, comprobar muy de cerca que hacen falta cambios legislativos a nivel estatal para poder operar desde todas las administraciones en beneficio de la gente", añade Sánchez Mato, recordando: "La regla de gasto, que tantos quebraderos de cabeza me dio, es una de esas cosas que hay que cambiar". "Necesitamos avanzar desde la izquierda transformadora para lograrlo", concluye.

Víctor Alonso Rocafort

Alonso Rocafort considera: "Nuestra militancia se siente interpelada por el momento histórico en el que estamos donde, lo queramos o no, vamos a tener un protagonismo para el futuro de la izquierda transformadora de este país". Alonso Rocafort se presenta a estas primarias, "para confrontar de verdad ideas y proyectos. Para ofrecer una práctica que nos conduzca a una auténtica unidad popular y no a una mera coalición electoral. "Algunos reclamamos en este sentido acuerdos justos y ajustados a la situación actual", critica, en relación con los acuerdos a los que ha llegado IU con Podemos.

"Esta legislatura he podido coordinar al gran grupo de diputados y diputadas de IU, lo que ha implicado también trabajar con un excelente equipo técnico, con nuestras federaciones y múltiples colectivos sociales, viajando por el territorio e impulsando leyes como las de eutanasia, libertad de expresión, lucha contra la pobreza o memoria democrática", describe Alonso Rocafort, que quiere aportar el "conocer de cerca sobre lo que se legisla, escuchando a la gente, que seamos un motor democrático para esa política con mayúsculas de lo cotidiano, la que cada día se lleva a cabo en los hogares y centros de estudio o de trabajo".

Este profesor de Políticas quiere "ayudar a construir una auténtica unidad popular ante lo que viene, con una nueva melodía muy distinta a la que ha marcado el ciclo de 2014-18". "Hemos de saber hacer frente a las derechas y al progresismo neoliberal desde un proyecto realmente acompañado en las calles, con valores transformadores desde lo más cercano" declara.

Leave A Reply