‘Madrid En Pie’ se perfila como la alternativa a Carmena por la izquierda

  • Más de 300 personas se dieron cita en la asamblea municipal conjunta de IU, Anticapitalistas y La Bancada
  • La candidatura será una coalición de partidos, que repartirán a partes iguales los recursos y se presentará a mediados de este mes

2

Este sábado unas 300 personas se dieron cita en la asamblea Madrid En Pie convocada por IU Madrid Ciudad, Anticapitalistas y La Bancada. Madrid En Pie avanza hacia la conformación de una candidatura de izquierdas, alternativa a la de Manuela Carmena, Más Madrid, de cara a las elecciones municipales de la capital del 26 de mayo. Suena este nombre como el título que esté imprimido en las papeletas, pero todavía no está decidido. Podemos no participará en las elecciones municipales madrileñas.

Y es que las negociaciones y los pasos que se están dando entre las distintas fuerzas políticas de izquierdas para organizar una (o dos) candidatura(s) a las autonómicas para la Comunidad de Madrid influyen en cómo sea, finalmente, el nombre de la candidatura municipal. Las dos elecciones se celebran el mismo día y, tanto desde IU como desde Anticapitalistas pretenden que las candidaturas autonómica y municipal se vean reflejadas en el mismo nombre.

En el ámbito autonómico, Podemos lanza su proceso de primarias interno al mismo tiempo que desde la dirección estatal intentan cerrar un acuerdo con IU Federal para la comunidad. IU Madrid no ve con satisfacción este acuerdo y quiere, como Anticapitalistas, un proceso de primarias proporcionales conjunto. IU Madrid cree que la debilidad de Podemos Comunidad de Madrid que, en pocos días, perdió a su candidato a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, y a su secretario general, Ramón Espinar, le permite situarse de igual a igual en las conversaciones y sacar adelante su proceso conjunto de configuración de las listas, un reparto económico equitativo y el mecanismo del posterior funcionamiento del grupo parlamentario. Podemos lanza sus primarias y espera escuchar lo que las bases de IU digan sobre el acuerdo firmado por las direcciones estatales, el nombre de la candidatura propuesto es el de Unidas.

Mientras tanto, a nivel municipal, avanza Madrid En Pie. La asamblea de ayer marca como objetivo el crear esa candidatura a la izquierda de Carmena que aspira a sacar, al menos, un 5% de los votos, unas 80.000 papeletas, que les permitan entrar en el pleno de concejales con tres ediles. Una cifra por debajo de este porcentaje podría suponer la pérdida de los votos necesarios para que Carmena, con apoyos de socialistas y de estas izquierdas, no pudiera gobernar, entregando el ayuntamiento a las derechas y ultraderechas. La responsabilidad es muy grande, para todas las partes, pero no por ello en la asamblea de ayer escaseaba la ilusión.

La coportavoz de IU Madrid Ciudad, Lourdes Gómez, explica a cuartopoder.es: "Hemos sentado las bases de un proyecto para una candidatura al Ayuntamiento de Madrid entre IU, Anticapitalistas y La Bancada, abierta a otros colectivos y personas que se quieran sumar, con una hoja de ruta clara que pasa por dar continuidad al espíritu y al proyecto político que generamos hace cuatro años con Ahora Madrid".
"Se han conformado diferentes grupos de trabajo para terminar de perfilar las líneas programáticas así como los procesos democráticos y preparación de primarias. A mediados de marzo presentaremos la candidatura con plasmación de los consensos a los que hayamos llegado", explica Gómez.

Las prioridades programáticas surgidas de Madrid en Pie son, según la dirigente de IU en la capital: "Respuesta inmediata a la situación de emergencia social (habitacional, suministros, alimentación etc), remunicipalización de servicios públicos con subrogación del personal, paralización y auditoria de toda operación urbanística especulativa y criterios transversales feministas, antirracistas y de modelo de ciudad ecologista y habitable".

El concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona es uno de los portavoces de La Bancada Municipalista, que ayer también participó en el encuentro. "Arranca la construcción de una nueva candidatura para las elecciones al Ayuntamiento. En el encuentro han participado 300 personas y se han dado los primeros pasos de un proceso municipalista que recupere la diversidad y los mecanismos democráticos que definieron la construcción de Ahora Madrid en 2015. Se ha debatido sobre los elementos centrales de un proceso que cuente con primarias proporcionales y abiertas, un programa participativo y de obligado cumplimiento y que cuente con una organización democrática y de base". La reclamación de las raíces y orígenes de Ahora Madrid es una constante en todas las partes participantes del encuentro de ayer.

El objetivo, para Carmona, de esta candidatura es "que en Madrid se consoliden posiciones institucionales que planten cara a las élites financieras que, como vemos con la operación Chamartín, a día de hoy están planificando y gestionando nuestra ciudad". "El Ayuntamiento de Madrid debe convertirse en una máquina de garantizar y producir derechos para todas sus vecinas", concluye.

Por parte de Anticapitalistas, atiende a este medio la también edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, quien destaca de la asamblea "la preocupación colectiva de que se reconozca la vinculación con un programa, como un mandato colectivo que te ata a cumplirlo". También explica que se estuvieron diseñando métodos de rendición de cuentas, qué órganos serían necesarios para generar un espacio político en la confluencia que tome decisiones. "Se da importancia a la autonomía política de las organizaciones, por lo que la fórmula jurídica de la candidatura será la coalición de partidos", asegura Arce. También se diseñarán revocatorios, una comisión de garantías y un código ético.

Durante esta semana, los grupos de trabajo se seguirán reuniendo, la idea es presentar la candidatura el 14 de marzo. El reparto de los recursos serían a tercios, uno para cada una de las tres patas de la coalición: IU, Anticapitalistas y La Bancada. Durante las próximas semanas, se organizarán asambleas similares en los barrios. "No vamos a dejarle el camino expedito a la derecha y a otras opciones socio-liberales", asegura Arce.

2 Comments
  1. liberto says

    Poli bueno, poli malo. Una mala idea los dos

  2. florentino del Amo Antolin says

    Las formulas deben de complementarse, movilizando las distintas sensibilidades en beneficio de una sociedad que clama en no repetir los esquemas viejos, con los constructores como ejes prioritarios. Una candidatura al municipio, bien pateada por barrios y cajas de escalera; mirando esa mayoría social que no entiende de » egos», sino del día a día y sus necesidades, en tantos ámbitos de una perra vida laboral y su conciliación en los sueldos…
    Lo peor sería que los «egos» vulnerasen la ética y se amamantaran en comandita, con aquellos especuladores añejos, que comenzaron de concejales… Y son subvencionados con 1.200 millones de Euros del erario público… ¡ Ese mantra ya no cuela Carmela !. https://uploads.disquscdn.com/images/e9ac3c211cab0080ac7a23abb000e9874477401a43e2b6436398ffc6737c1fed.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/b02e53295fa410e3b795f5dab095c5f7987d7d9a1c80c22e82ff2c0eb28ad61b.jpg

Leave A Reply