Garzón cree que la coalición con Podemos es “buena noticia para la izquierda y el país”

La Asamblea Político y Social de IU de este sábado es el pistoletazo de salida para la campaña electoral, según ha indicado el coordinador federal, Alberto Garzón. El líder de la coalición ha felicitado a la militancia por haber decidido confluir con Podemos y Equo para las elecciones generales del próximo 28 de abril y para las europeas del 26 de mayo. “Es una buena decisión para la izquierda y para el país”, ha indicado.

Las bases de IU se han decantado hace unos días, con un 62% de votos, por la opción de concurrir a las próximas elecciones en coalición con los morados y los verdes. Aunque la aprobación ha sido más ajustada que en otras consultas a la militancia sobre la confluencia, Garzón se ha mostrado optimista. Según ha esgrimido, “hay un clima de recepción” con la propuesta política por “la amenaza reaccionaria” que enfrenta al país y, además, ha defendido que Unidas Podemos es la única candidatura capaz de atender los problemas de la gente.

La otra opción, ha criticado Garzón, es un PSOE al que le tiembla la mano a la hora de “enfrentarse al poder económico”. Como ejemplos, el coordinador federal de IU se ha referido a la regulación del alquiler, donde finalmente “no quisieron tocar los privilegios de los bancos y los fondos buitre” o el precio de la luz, que sigue aumentando mientras “no aumentan los salarios”. Por el otro lado, las tres derechas de Andalucía han demostrado que están de acuerdo en “bajar los impuestos a los ricos” y arremeter contra la sanidad pública.

El coordinador federal también ha admitido que existe un electorado que tiende a la abstención, pero apuesta por hacer “mucha pedagogía” y hacer todo lo posible “para movilizar al votante” de cara a lo que entiende por un único ciclo electoral: municipales, autonómicas, generales y europeas. La candidatura de IU apostará por combatir “el colapso medioambiental” que los jóvenes están enfrentando en las calles y continuará con su “histórica reclamación feminista” como parte de su propuesta política y programática.