La lista de Sánchez para las europeas: mete a Luena y prescinde de Blanco y Valenciano

La lista de Pedro Sánchez para las elecciones europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo, ya es pública. El presidente del Gobierno ha reservado el puesto número 11 de la lista a César Luena, antaño hombre de confianza que no quiso incorporar a la dirección ni a su Gabinete. Prescinde sin embargo de los hasta ahora eurodiputados José Blanco y Elena Valenciano, distanciados de Sánchez y alineados con Susana Díaz, en una papeleta que destaca porque supone una profunda renovación de la anterior, la de 2014.

La lista, como ya había trascendido, está encabezada por el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell. Los números dos y tres los ocupan la jefa de la delegación española en Bruselas, Iratxe García, y el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr. También ha incluido nombres de la Ejecutiva del PSOE como Iban García del Blanco y Mónica Silvana, en el puesto siete y catorce, respectivamente.

Sánchez lleva por tanto una profunda renovación con la lista que elaboró Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. Solo repiten cinco de los 14 eurodiputados actuales –también desaparece de la lista el hasta ahora portavoz de la delegación socialista en el Parlamento europeo Ramón Jáuregui–, y de estos solo tres permanecen en los puestos de salida: Inmaculada Rodríguez (6), Eider Gardiazabal Rubial (8) y Clara Eugenia Aguilera (12).

Publicidad

Para ver la lista completa del PSOE para las elecciones europeas, pincha aquí.