Iglesias asegura en su regreso que Podemos está “más cerca que nunca” de gobernar

  • “Para defender la patria hay que tener el coraje de sentarse con los poderosos y saber a quien representas”, ha dicho erigiéndose como el único líder político capaz de hacerlo
  • Respecto a la crisis interna que ha atravesado Podemos tras la partida de Íñigo Errejón y otras cabezas visibles, Iglesias ha reconocido que la formación morada “ha dado vergüenza ajena” y ha pedido perdón

6

Pablo Iglesias ha regresado a la primera línea de la política con un baño de masas. Una abarrotada plaza de Juan Goytisolo, en frente del Museo Reina Sofía de Madrid, le ha recibido al grito de “sí se puede”. El secretario general de la formación morada se ha mostrado vehemente ante su público, al que ha prometido contar “algunas verdades” que estos cinco años ha aprendido en la política institucional. Después de su baja paternal, el líder de los morados pretende sumar votos a la izquierda en un momento donde los poderosos saben que Podemos está “más cerca que nunca” de gobernar.

Iglesias ha comentado su reunión con un empresario, como otros muchos que le han hecho entender que España es a día de hoy “una democracia limitada” porque gobiernan 20 apellidos de familias como Ortega, Botín o Isidro Fainé. “Me dijo: van a por vosotros” porque “no les ha gustado la foto en la Moncloa de los presupuestos generales” ya que, si el acuerdo sale adelante, “por primera vez algunas de estas familias van a tener que pagar impuestos”.

Iglesias ha hecho hincapié en la falsedad de las banderas y la unidad de España que enarbolan otras fuerzas políticas. “Para defender la patria hay que tener el coraje de sentarse con los poderosos y saber a quien representas”, ha dicho erigiéndose como el único líder político capaz de llevar esto a cabo, desconfiando del “trío de color” de la derecha o incluso del PSOE de Pedro Sánchez. También ha arremetido contra aquellos políticos que se dicen “constitucionalistas” y ha animado a todos los electores a leer la Constitución para averiguar quien la defiende, convencido de que Unidas Podemos es la única formación que realmente lo hace.

En un discurso motivacional sobre todo para aquellas personas que han confiado en Podemos y pueden estar desanimados, Iglesias ha mordido con fuerza en algunas cuestiones claves, como el mal resultado que auguran para la formación morada en las encuestas. El secretario general de Posemos se muestra positivo en esta ocasión, a diferencia de hace tres años, cuando se hizo “un cordón sanitario” para que no gobernara la formación morada. Un cordón que consiguieron romper con “la moción de censura” que expulsó a Mariano Rajoy. “Van a repetir todas las veces que estamos hundidos, porque algunas cosas van a cambiar si hay ministros de Podemos”, ha prometido también dando por seguro una alianza con el PSOE para poder conformar un gobierno de izquierdas.

En la plaza, la militancia que había acudido desde distintas partes del Estado respondía con aplausos y vítores para el líder de Podemos, que vuelve a un mes de las elecciones generales del 28A con el enorme reto de encauzar un partido que ha vivido su mayor crisis en los últimos meses y debe enfrentarse a todas las elecciones: municipales, autonómicas, generales y europeas.

Respecto a la crisis interna que ha atravesado Podemos tras la partida de Íñigo Errejón y otras cabezas visibles, Iglesias ha reconocido que la formación morada “ha dado vergüenza ajena” y ha pedido perdón por decepcionar a aquellos militantes y electores que confiaron en él. Por otro lado se ha mostrado orgulloso de liderar una formación política que ha cambiado el país, que "nunca se ha equivocado de lado" y ha impulsado al poder a líderes del cambio como la alcaldesa Manuela Carmena, a quien sin embargo ha desafiado por sus desmarques con la fuerza morada: “Yo le pregunto que a quién va a votar en las generales porque la gente no va a perdonar a quien se ponga de medio perfil”.

"No se puede hacer descansar en ninguna personalidad un proyecto político", ha advertido Iglesias, quien ha adelantado que el lema de la campaña va precisamente en este sentido: "la historia la escribes tú". Por eso ha pedido a todos sus simpatizantes y de la coalición que se dediquen a explicar a sus conocidos por qué hay que votar a Unidas Podemos, cuyos principios son el feminismo, la defensa de la clase trabajadora, la justicia social y el ecologismo. "El 28 de abril hay que decirles que la historia puede ser diferente", ha indicado.

Iglesias, el único capaz de enfrentar a "los poderosos"

“¿Quién decía que estábamos muertos? Estamos vivas y vamos a por todas”, ha gritado dejándose la voz la diputada de Podemos, Noelia Vera. Siguiendo este hilo, el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, ha defendido “la esperanza frente al miedo” que quieren propagar los enemigos de la fuerza morada. “Tan preocupados están los poderosos de que Pablo Iglesias sea el presidente del Gobierno... Pues tengan cuidado, porque cualquier día puede ser presidente de la República”, ha manifestando provocando una ovación de los asistentes.

En este aliento al líder de Podemos ha participado la portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien ha defendido que Iglesias es “el único secretario general y candidato a la presidencia” que puede sentar a los jefes de los bancos, de los medios de comunicación y de las eléctricas y decirles: “Se han acabado vuestros privilegios”. Esto, asegura la diputada de la formación morada, es lo que pone tan nerviosos a los poderosos. “La campaña es feroz porque nunca hemos estado tan cerca de gobernar, de meter a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, y ellos lo saben”, ha aseverado.

También han intervenido en el escenario de la plaza del Reina Sofía, otras personas del círculo cercano a Iglesias como el número dos Pablo Echenique, la diputada Ione Belarra, la nueva candidata a las europeas que ha sustituido a Pablo Bustinduy, María Eugenia Rodríguez Palop o la candidata de la formación morada de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra. Se encontraba también presente el miembro fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero. En sus intervenciones han alabado "el salario mínimo de 900 euros conseguido por Podemos" o la defensa de la clase trabajadora que hace el partido. "Estamos en unos meses decisivos y no nos podemos permitir la indiferencia", ha arengado Serra.

Garzón da "las gracias" a Iglesias por haber dado ejemplo en su baja por paternidad

En su discurso, Iglesias también ha querido resaltar la importancia de la unidad de la izquierda para la defensa de los intereses de la ciudadanía, y dejar de lado las diferencias cuando se comparte "el 90% del programa". "El valor de la unidad se demuestra en los tiempos difíciles y ahora es cuando toca caminar unidas", se ha dirigido Iglesias a la coalición de Unidas Podemos, cuyos representantes han respaldado al líder de Podemos en sus diversas intervenciones en el escenario.

"Quisiera también dar las gracias a Pablo porque en estos dos últimos meses la derecha reaccionaria ha sido incapaz de digerir el futuro", ha dicho el líder de IU Alberto Garzón en referencia a los ataques que ha recibido el líder de Podemos por estar de baja de paternidad en unos meses convulsos para su partido. "Pablo estaba trabajando, estaba repartiendo los cuidados. Con este ejemplo que ha dado él o Irene (Montero) esta fuerza política ha hecho del feminismo su columna vertebral para defender la vida", ha asegurado.

Aprovechando la ocasión, el líder del PCE, Enrique Santiago, ha aprovechado también para llamara a la unidad y pedir responsabilidad a la formación morada. "Divididas nunca venceremos", ha manifestado. "No perdáis ni un minuto en lo secundario", ha pedido. También han intervenido Yolanda Díaz, de Esquerda Unida; Juantxo López de Uralde de Equo; Ernest Urtasun y Jaume Asens de En Comú Podem. Juntos han querido arropar a su líder en un acto que ha sido extraoficialmente el pistolezado de salida de la campaña y que se ha cerrado con la melodía del canto partisano Bella Ciao.

6 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    María, me quedo con dos frases: «No se puede hacer descansar en ninguna personalidad el proyecto político». Y esta otra, que precisamente nos señala a cada uno de los actores de esta tragicomedia social… » la historia la escribes tú». Para realizar todo esto es muy sencillo, basta con mirar alrededor tuyo y podrás comprobar como está el trabajo, conciliación, la igualdad, la justicia social, el compromiso con uno mismo de seguir en la brecha de una lucha desigual… con seguridad otros escribirán por tí si te descuidas. Hablarán perrerías de aquel que ose salirse del rebaño «cañí», taparán con banderas, e incriminaciones el mensaje, pondrán rabo y cuernos a todos los que piensen en plural, revirtiendo la imposición, el ordeno y mando…¡ Nos mintieron !. Por eso van con todo contra Unidas Podemos. La herramienta que puede ( con nuestra ayuda ) subvertir: falacias, engaños, deudas, emancipación social, pensiones dignas, Educación y sanidad de calidad… Informaciones veraces, de una TV partidista con patina independiente, pero anclada en un pasado dirigida en acallar el progreso informativo y silenciar, que se pueden hacer cosas realmente buenas para la sociedad que compartimos.
    Los medios privados, también siguen con los mismos mantras; si viste la sexta y un tal Pino con Iglesias… la naftalina nauseabunda, fétida, irrespetuosa de un interrogador tan obsceno… que lo quité !. Queda dar las gracias al bloque de Unidas Podemos, por su esfuerzo en alumbrar las tinieblas con luz propia, y poder ver que los esfuerzos tienen sus frutos; echando un vistazo para atrás podremos ver: » quienes son los acosadores y quién te ayuda https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg a conciliar tu familia con el trabajo… ¡ Por una sociedad en igualdad, se puede… Y se debe !.

  2. Amadeo Terol says

    jajajaja si hombre claro, y los primeros que van a ir a votarle son los comunistas que salieron rebotados de IU y ccoo, que por cierto, estan super-contentos con la manera como podemos a conducido las cosas en cataluña …jajajajaja amos hombre no me jodas … y encima al tio ni siquiera le perturba un poquito el fracaso que supone para todos la llegada de los nazis de vox al parlamento andaluz … el a lo suyo … que huevos.

    1. Julio Loras Zaera says

      Te quiero, Amadeo, por tu lenguaje y tu riguroso razonamiento.

    2. ASINTES - USF says

      Eres un simple ignorante Sr Amadeo Terol, sino entiende la pura realidad, el discurso del Sr Iglesias llevan verdades como puños

  3. Julio Loras Zaera says

    Efectivamente. Está más cerca que cuando no existía.

  4. ninja45 says

    Ciertamente, es lamentable que la política se haya trasladado al calabozo porque los gobiernos españoles no han tenido la valentía de abordar democráticamente lo que les exige una mayoría de la sociedad catalana: cuando se es incapaz de ganar por la vía de la razón, se pasa por el camino de la fuerza. Ahora que necesita aprobar los Presupuestos, la izquierda española se ha acordado de los presos políticos catalanes. Pablo Iglesias, después de exigir impúdicamente el voto favorable de ERC apelando al pedigrí progresista del partido republicano, visitó a Oriol Junqueras haciendo de emisario de Pedro Sánchez y obtuvo un ‘no’ por respuesta. El día siguiente de conocer las peticiones de la fiscalía, lo volvió a hacer. Después de reconocer que es una vergüenza que se pidan 25 años de presidio para Junqueras, exigió que ERC y PDECat les aprobaran los Presupuestos para que «no lo pague la gente trabajadora». Puesto que el mismo Iglesias expresó textualmente que Junqueras y los otros encarcelados son presos políticos, debería empezar a plantearse si es posible cualquier exigencia sin que se le caiga la cara de vergüenza. Y lo mismo vale para el Gobierno de Sánchez, porque es evidente que Iglesias no actúa por cuenta propia. Es decir, si tú reconoces que hay gente en la cárcel por voluntad política, cualquier otro problema pasa a ser completamente secundario. Si tú crees que en tu Estado se encarcela a la gente por sus ideas, es que están en peligro los fundamentos de la democracia. Si tú consideras que el Gobierno metió a gente en la cárcel, debes de considerar que el Gobierno puede y debe sacar gente de la cárcel. Por tanto, o la izquierda española tiene la balanza atrofiada y se piensa que unos Presupuestos son mucho más importantes que los derechos más básicos, o está actuando con un cinismo imperdonable. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply