La dirección de Equo se divide en dos por confluir con Podemos o Compromís en las europeas

  • Una parte de la dirección ha convocado una consulta a las bases, mientras que otro sector considera esta convocatoria ilegal
  • Algunas fuentes de la dirección creen que el conflicto podría llegar hasta los tribunales

2

El partido verde Equo se divide en dos ante la posibilidad de confluir en Unidas Podemos (Podemos e IU) o en Compromiso por Europa (Compromís) de cara a las europeas. Un sector de la dirección, encabezado por el coportavoz estatal Loïc Alejandro, ha lanzado una consulta a las bases para que estas decidan con qué socio presentarse a los comicios europeos del próximo 26 de mayo. Mientras, que otro sector, encabezado por la otra coportavoz, Carmen Molina, considera que la consulta es ilegal. Fuentes del partido creen que el conflicto podría llegar hasta los tribunales si no se resuelve el conflicto interno políticamente.

"Las bases están votando desde el martes a las 9 y hasta mañana jueves a las 9 de la mañana entre dos propuestas para las europeas, la de Unidas Podemos y la de Compromiso por Europa", explica Alejandro, quien asegura que "nuestras normas obligan a someter a consulta a las bases las coaliciones". Preguntado por cuartopoder.es, Alejandro no ha querido manifestar la orientación de su voto en esta consulta, cuyos resultados se prevé que se conocerán mañana por la mañana.

"Se ha registrado la coalición con Unidas Podemos sin pasar por la casilla de la consulta a la que estamos obligados, estamos dilucidando qué hacer de cara a las europeas", considera este coportavoz. "No se ha respetado la normativa interna a la hora de tomar la decisión de concurrir en Unidas Podemos, si las bases prefieren ir con Compromiso por Europa, daremos los pasos necesarios para retirar Equo de la candidatura de Unidas Podemos, si las bases deciden lo contrario, seguiremos en esta coalición", explica. "La legalidad está en realizar la consulta, es democrático. "El Comité de Votaciones, el órgano que se encarga de realizar la consulta, ha dicho claramente que está todo en orden y que la consulta sale adelante", asegura.

Publicidad

Molina, por su parte, opina de manera opuesta. Esta coportavoz estatal, también, de Equo, argumenta que "ya hay un proceso de confluencia en marcha tras la firma del acuerdo marco con Unidas Podemos en junio del año pasado y la militancia lo ratificó con entorno al 70% del apoyo". "El lunes, se firmó y se registró en la Junta Electoral la coalición con Podemos e IU", explica, asegurando que "el proceso de votación interno es ilegal, no se ajusta a las normas que recogen nuestros estatutos".

"Hay una parte de la dirección que está forzando la máquina para que se lleguen a unos resultados distintos a los que ya habíamos decidido, hay personas que están saltándose la legalidad, esperamos que no vayan a más por el bien del partido, hace falta un partido solvente y verde en España", considera Molina. Una parte de la dirección de Equo no reconocerá el resultado de la consulta. "Se necesita coherencia, no podemos concurrir en cada elección en espacios políticos que se enfrentan en otras elecciones, ya habíamos asumido que el espacio del cambio es nuestro espacio", prosigue Molina.

"Veremos el resultado, pero a esta consulta le falta legitimidad y veremos qué participación tiene, se ha mandado un correo a la militancia y al Comité de Votaciones advirtiendo de la ilegalidad de la consulta", continúa Molina. El partido verde pasa por momentos delicados. En la Comunidad de Madrid, concurrirá a las autonómicas con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, enfrentándose a Podemos. "El movimiento de Errejón está tensionándonos mucho internamente", considera Molina. Mientras, en las estatales concurrirá con Unidas Podemos. En el País Valencià, Equo forma parte de la coalición Compromís.

2 Comments
  1. Juan María Arenas says

    Bien Sato por cubrir esta noticia. Equo es un partido con relativa relevancia en el panorama político y poco se cuenta de lo que pasa internamente. Pinta mal la cosa…

  2. Slownfar says

    Cuando un partido utiliza la fórmula: es ilegal preguntar a los militantes (sin hablar de tiempos o formatos, sino negando la totalidad), hay un problema enorme. Podemos esta cometiendo muchos errores de soberbia y Equo se esta contagiando de los peores. ¡Déjenos decidir!

Leave A Reply

Your email address will not be published.