Equo irá con Compromís a las europeas y un sector de la dirección plantea ir a los tribunales

  • Un 75,1% ha votado concurrir en la coalición Compromiso por Europa: Equo Verdes Europeos
  • El eurodiputado Florent Marcellesi será el número tres de esta coalición

1

Los resultados de la votación interna en Equo sobre con quién confluir para las elecciones europeas, si con Podemos e IU en Unidas Podemos o con Compromís, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y MÉS en Compromiso por Europa, han dado una amplia victoria a la segunda opción. De esta manera, la coalición se llamará Compromiso por Europa: EQUO Verdes Europeos. Sin embargo, el conflicto interno, lejos de solucionarse, parece continuar. Una parte de la dirección, encabezada por Carmen Molina, coportavoz estatal, no dan por legal la consulta y se plantea llevar el conflicto ante los tribunales.

Un 75,1% de la militancia ha elegido esta opción en la votación celebrada entre el 9 y el 11 de abril.En la coalición Compromiso por Europa, el actual eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ocupará el puesto número tres. "Salimos a construir una Europa verde, capaz de frenar a la extrema derecha con más ecología y más solidaridad", declara el eurodiputado y candidato. "Ya hemos demostrado saber cómo hacerlo en las ciudades del cambio como Madrid y Valencia: ciudades que salvan vidas, ya sea protegiendo la salud de sus vecinos o abriendo sus puertos y casas a las personas refugiadas que huyen de la barbarie. Ahora, activemos la pinza del cambio: comprometámonos a liderar, también desde Europa, la respuesta ecológica y solidaria a los retos globales del siglo XXI", prosigue.

La pregunta planteada en la consulta era “¿Cuál es tu opción preferida sobre la manera de presentarnos a las Elecciones Europeas?”. Las votaciones han arrojado los siguientes resultados. Aceptar la propuesta de Compromís: 859 (75,1%). Aceptar la propuesta de Podemos: 210 (18,3%). No aceptar ninguna propuesta: 75 (6,6%). Han participado 649 afiliadas y 495 simpatizantes. El censo total de personas con derecho a voto en este proceso es de 4.337 (1.580 afiliadas y 2.757 simpatizantes).

Por su parte, Loïc Alejandro, coportavoz estatal de la corriente partidaria a esta consulta, asegura: "Ante un proyecto europeo malherido por las políticas nefastas de unos pocos, Equo quiere sumar con fuerzas como Compromís, Nueva Canarias o MÉS para hacer valer nuestro verdadero compromiso por Europa: una Europa verde, solidaria y feminista que ponga en el centro a las personas". "Con esta coalición, se podrá votar en todo el Estado Español una alternativa unívoca del grupo Verdes/ALE europeo", añade Alejandro, quien destaca la alta participación en el referéndum interno de la fuerza verde.

Por su parte, Carmen Molina, explica a cuartopoder.es que "una parte de la dirección hemos considerado que los procedimientos no han sido legales, se han saltado una serie de cuestiones para abordar esta votación, sin cumplir plazos, una serie de irregularidades que evidencian que hay una brecha considerable en el partido". "La votación no era legal, no puedo dar por válidos estos resultados, ahora iremos dando los pasos correspondientes", informa, sin descartar llevar el conflicto a los tribunales.

1 Comment
  1. Alvaro Macias says

    Esa gente que ahora dice que no se ha cumplido los estatutos miente y lo sabe, a lo unico que se pueden agarrar para haber firmado una coalicion sin una votación de la afiliación en un partido asambleario es un preacuerdo de junio-2018, pero esto es lo que decian ellas mismas de ese documento entonces:

    »
    – Como podéis ver en el documento, se llama «declaración conjunta», y no es más que la manifestación por parte de Podemos, IU y Equo de nuestra voluntad de concurrir juntas a los procesos electorales de 2019. Declaramos eso. Nada más. El documento NO es la coalición, que salga aprobado NO significa que se registre nada ni que nadie haya firmado nada. Es un marco, una herramienta, a partir del cual llevar las negociaciones con garantías y con un respaldo allí donde sea necesario. Como he leído por aquí, puede que en algunos sitios no lo necesiteis porque os vaya fenomenal en solitario (¡genial!) pero en muchos otros lugares esto es una oportunidad para reivindicar Equo como un actor en igualdad de condiciones a tener en cuenta en las negociaciones.

    – insisto: este documento NO es la coalición. Esto abre un proceso. Establece pautas para que las organizaciones vayamos organizando las negociaciones y reglamentado los procesos de modo que no lleguemos tarde y a última hora con prisas.
    »

    La realidad es sencilla, este grupusculo de la directiva casi perdio la votación de generales y ahora no se atrevian a dejarnos votar las europeas, asi que unas pocas personas de la ejecutiva han decidido saltarse no solo a las bases, sino incluso al candidato que gano las primarias…y han firmado con podemos sin soporte legal para representar al partido saltandose los estatutos… ojala esto acabe en los tribunales, porque acabaran condenados….

Leave A Reply