IU quiere los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 para Madrid En Pie en la confluencia con Podemos

  • Piden a Podemos que apoye la candidatura de Sánchez Mato para el Ayuntamiento de la capital
  • Madrid En Pie guardaría su autonomía en el grupo parlamentario en la Asamblea
  • Por su parte, Madrid En Pie cede, en favor de la confluencia, en su principal reclamación, no exigir primarias conjuntas

4

Últimos días para inscribir las coaliciones de cara a las elecciones autonómicas. En Madrid, de momento, no hay acuerdo entre Madrid En Pie (IU y Anticapitalistas) y Podemos para concurrir conjuntamente. Tras la creación por parte de Íñigo Errejón y Manuela Carmena de Más Madrid el pasado mes de enero, la izquierda del PSOE madrileña se presentaría en tres candidaturas diferentes a los comicios del próximo 26 de mayo.

Ayer, se reunió la Asamblea Político y Social de IU Madrid para ratificar las listas de los distintos municipios de cara a las municipales y estudiar una nueva propuesta de negociación a la formación morada. El mayor órgano entre asambleas regionales de IU decidió continuar con el proceso de Madrid En Pie, un proceso que ya ha celebrado sus primarias y que, a falta de conocer los resultados definitivos de las mismas, estaría encabezada por Sol Sánchez y Vanesa Lillo (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas). Además, ayer la asamblea de IU cedía en abrir la puerta a la confluencia con Podemos sin que la formación morada tenga que concurrir conjuntamente a unas primarias con Madrid En Pie.

La representatividad de Madrid En Pie en la lista conjunta con Podemos sería reservarse los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la candidatura, según ha podido saber cuartopoder.es. Además, la propuesta que Madrid En Pie enviará a Podemos recoge un acuerdo programático vinculante, un sistema de rendición de cuentas durante la legislatura, un reglamento de trabajo en la Asamblea de Madrid y un protocolo funcionamiento interno democrático. 

Publicidad

En una resolución interna aprobada por la Asamblea Político y Social regional de ayer, IU recoge la propuesta que seguirán negociando con Podemos en favor de intentar lograr la confluencia. En ella, se constata "la falta de voluntad de Podemos a participar en el proceso de Madrid en Pie. Una propuesta de carácter rupturista y democrático en cuanto a la construcción de programa, candidaturas y la elaboración de un reglamento de rendición de cuentas conjunto para el cumplimiento de los mínimos acordados".

Además, en caso "de no resolverse la situación de disenso antes del cierre de plazo de las coaliciones, acordamos respetar y aplicar el resultado del referéndum, y continuar con el proyecto de IU-Madrid en Pie ratificado por las bases de la organización". Si, por el contrario, hubiera una posibilidad de acuerdo en las próximas 48 horas, sería la Colegiada quien aprobaría la decisión final de confluir.

IU Madrid hacía ayer, por tanto, un llamamiento a Podemos a la "responsabilidad de apurar, en una negociación real, las opciones de un acuerdo autonómico, partiendo de la base de la necesaria cesión de todas las partes en aras de lograr la unidad más amplia posible".

Este acuerdo descansaría sobre los siguientes elementos: una propuesta conjunta y equilibrada en cuanto a la construcción programática; la elaboración pactada de un reglamento del grupo parlamentario y rendición de cuentas de la actividad institucional, que contemple la autonomía del espacio político Madrid en Pie en el marco de dicho grupo parlamentario; la representatividad de las partes con un peso equilibrado de los diferentes integrantes de la coalición, con un avance de la propuesta actual (los puestos 2, 6, 9, 11 y 12) y la vinculación del mayor número de candidaturas municipales al proyecto autonómico, especialmente del Ayuntamiento de Madrid. "IU Madrid valoraría positivamente el compromiso de Podemos de apoyar la candidatura de IU-Madrid en Pie Municipalista", la encabezada por Carlos Sánchez Mato.

4 Comments
  1. Vinicius says

    No os la quebreis. Podemos no quiere la unidad, quiere la desaparición de Iu

  2. ninja45 says

    Si el pantano rebosaba de porquería con Cataluña, el escándalo de Podemos ha hecho estallar el resto de las paredes que aún lo contenían, y el resultado es de dimensiones colosales. Este escándalo alcanza la categoría de un Watergate, pero al estilo Torrente, tan soez como bruto. Con un añadido que arrastra por el barro a la democracia española: no se ha llevado a la clase política que lo protagonizó. Hablamos de intentos de soborno a ministros extranjeros para hundir a un partido político; de todo tipo de pinchazos telemáticos (“con permiso del ministro y del presidente”, según palabras del policía responsable), en los que se llegó a controlar la cámara de seguridad de la casa de Pablo Iglesias; derroche de fondos reservados para todo tipo de pagos, todos con la finalidad de destruir a Podemos, y, finalmente, el premio con medallas pensionadas, traslados con buenos sueldos, esposas incluidas, y así el largo etcétera de la vergüenza. Para rematar, sólo un policía, de los doce imputados, ha sido suspendido, hasta el punto de que Gómez Gordo, miembro de la brigada política y exjefe de escolta de Cospedal, implicado en la captación del topo de los Bárcenas, ha sido ascendido a comisario y condecorado con medalla pensionada. Su chófer, Ríos Esgueva, que actuó como topo, fue recompensado con fondos reservados e ingreso en la policía. Ambos mantienen placa y pistola…Las miserias de España… ¿Será por eso que sólo hablan de Catalunya?. Justícia?….De eso nada. Injustícia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. Alberto says

    A pesar de que yo no quiero votar a Podemos, valoro muy positivamente los esfuerzos de IU para tratar de llegar a la unidad. Esperemos que los de Isa Serra entiendan que la imposición es un camino inaceptable y negocien. Porque Podemos se está luciendo…

    1. florentino del Amo Antolin says

      Amigo, el voto es secreto. De todos los comentarios que has participado dices el mismo mantra… Yo que todos los años votaba Podemos… Pero ya no porque me han desengañado… IU, IU, IU. Vete tú a saber quien votas…

Leave A Reply

Your email address will not be published.