El Aberri Eguna en Pamplona, marcado por Ahora Repúblicas

  • A la misma hora, a unos 400 metros, se celebraba un acto de Navarra Suma, la unión de UPN, PPN y Cs para las elecciones generales, al que han acudido unas 80 personas

1

PAMPLONA.- La celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, se ha celebrado este domingo en diversas localidades de País Vasco y Navarra. La celebración en Pamplona ha estado protagonizada por las formaciones de Ahora Repúblicas, la unión de los partidos soberanistas vascos, catalanes y gallegos para concurrir a las elecciones europeas y, en el caso de los vascos y catalanes, a las generales.

A apenas 400 metros se había contraprogramado a la misma hora, con unas 24 horas de antelación, un acto organizado por Navarra Suma, la coalición de derechas en Navarra formada por UPN, Partido Popular de Navarra y Ciudadanos.

Cabecera de la manifestación. / cuartopoder.es

Publicidad

En la explanada aneja a la Ciudadela de Pamplona se han reunido, según datos de la organización, unas 4.500 personas, que han caminado por la antigua Avenida del Ejército, ahora Avenida de Catalina de Foix en una marcha más silenciosa que de costumbre. Han podido escucharse gritos de Independentzia y de Euskal Presoak Etxera! en un recorrido distinto al del pasado año, aunque el previsto también antes de que se anunciara la contraprogramación organizada por Navarra Suma.

Bel Pozueta, en su discurso del Aberri Eguna. / cuartopoder.es

La jornada se ha desarrollado con total normalidad, y ha finalizado en el parque de la Taconera, con un acto abierto por Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra. Su pasado como portavoz de Altsasu Gurasoak ha pesado en los gritos de apoyo de los presentes en esta celebración, quienes la han recibido con cánticos de Askatu Altsasukoak!

Pozueta ha reclamado la necesidad de la autonomía de la ciudadanía navarra a la hora de promover leyes "como la de Sanidad universal, de gestión de residuos o de garantía habitacional", legislaciones que el Tribunal Constitucional ha echado atrás al llegar a Madrid.

Una carta de Oriol Junqueras

Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, ha participado en el Aberri Eguna 2019 con la lectura de una carta escrita por Oriol Junqueras desde prisión. Todas las formaciones políticas han incidido en la necesidad de "frenar a la extrema derecha", al "trifachito", algo que también ha destacado Jordi Solef, eurodiputado por ERC.

La misiva de Oriol Junqueras, leída por Vilalta, hacía especial hincapié en una falta de democracia: "La democracia española cojea por todos lados. Pretende solucionar a golpes sus problemas, sin garantizar derechos ni libertades. Persistid, porque yo lo haré hasta dibujar una sonrisa en todos nosotros", se leía.

Marta Vilalta, Jordi Solé y Rubén Cela, representantes de ERC y BNG. / cuartopoder.es

Por BNG ha participado Rubén Cela, con un discurso muy duro con las izquierdas españolas, a quienes ha acusado de centralistas y equidistantes. Se ha preguntado dónde están los demócratas españoles y sus intelectuales y ha señalado de manera directa a algunos nombres como Cayo Lara, Alberto Garzón o Pablo Echenique, que, ha asegurado "nos dicen que reivindicar la soberanía no es progresista".

El cierre del acto político ha corrido a cargo de Arnaldo Otegi, quien ha destacado la necesidad de parar al "trifachito" y "de reivindicar una izquierda que suma y que no resta", para lo que ha pedido que "haya un millón de votos" para hacer frente a la derecha.

A 400 metros, Navarra Suma

Acto de Navarra Suma, en el monumento a los Fueros. / cuartopoder.es

El enclave elegido para este acto, al que han acudido unas 80 personas, ha sido el Paseo Sarasate, justo delante del monumento a los Fueros. Un lugar cargado de simbolismo, en una campaña en la que los partidos foralistas se han visto obligados a desmentir que el acuerdo con C's en la Comunidad Foral dejaba fuera la defensa del Fuero navarro.

Acto de Navarra Suma. / cuartopoder.es

El acto, con la única participación de Javier Esparza, ha tenido su centro en el ataque a la celebración del Aberri Eguna. "Nuestra querida Navarra es insultada, vejada y humillada cada año en un día como hoy. Por eso estamos hoy aquí bajo la estatua de los Fueros, cobijados bajo la bandera de Navarra", ha destacado ante un escaso público.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Al Esparzica le ha faltado gente para gritar: ¡ A por ellos !. Cuanto saltimbanqui debe de soportar una Nación Estado y Reino cono Navarra. Que vengan de coña al símbolo de las libertades Vascas, ocultando el daño hecho a la ciudadanía, los peajes en la sombra y la protección de los monumentos al franquismo laureado. En uno de sus lados el Monumento de los Fueros ( levantado por suscripción popular ), dice: Guk Euskaldunok… ¡ Nosotros los Vascos !. Claro, ellos son de donde les digan en ese Estado del 135-155 %. Pactando en las oscuridades de unas cloacas subvencionadas… ¡ Para destruir la cultura del Estado y el idioma más ancestral de Occidente… UPN, C´S, Vox, y PP tienen la fórmula… ¡ Una dictadura democrática y ole !. https://uploads.disquscdn.com/images/435b970f994938c01ef0ae56c0cfdea3780666fc60537b3edb7511b901be6c5b.jpg De los 3.600 asesinados aun quedan algunos miles por buscar, en su memoria muestra gratitud, por tanta luz y dignidad en compartir ideas y Patria en libertad !. https://uploads.disquscdn.com/images/3ae5db8e25108416224887163e74eb7f50bea38f5119154ece8854ce684887ec.jpg

Leave A Reply

Your email address will not be published.