Iglesias se reafirma: gobierno de coalición para garantizar políticas de izquierdas

  • Pablo Iglesias hace balance de los resultados electorales y la situación política

3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho balance y análisis de los resultados y de la situación política derivada de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Se ha reafirmado en su propuesta, la cual trasladará mañana al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa: "un gobierno de coalición progresista que garantice políticas de izquierdas".

"Es vergonzoso para los progresistas ver cómo las derechas se ponen de acuerdo rápido para gobiernos de coalición", ha dicho, en referencia al acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía. Frente a esto, Iglesias asegura que "la mayoría social progresista pide colaboración, desde la diferencia y el peso que cada uno aporta".

Más allá de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, cree que el entendimiento tiene que llegar más allá de las fuerzas progresistas, abriéndose también a otras de tradición democristiana, en referencia a PNV, JxCat o Coalición Canaria. "Tenemos que buscar fórmulas de entendimiento con otras fuerzas políticas de ámbito valenciano, canario, cántabro, catalán y vasco", ha asegurado.

Publicidad

El objetivo de entrar en el gobierno es empujar a Sánchez a llevar a cabo una serie de medidas, como la apuesta por renovables para "poner fin al oligopolio eléctrico y bajar factura de la luz", bajar el precio de los alquileres, limitar la temporalidad en el mercado laboral, hacer de España un país referencia en política fiscal, en políticas de memoria y en políticas de diálogo "que pongan fin a la sobreactuación que ha definido la política en nuestro país en los últimos tiempos". Especial mención ha tenido para la financiación autonómica, haciendo un guiño al País Valencià.

Así, desde mañana mismo en Moncloa, Iglesias trasladará a Sánchez "disposición al diálogo para un gobierno estable progresista", aunque ha recordado que "la iniciativa le toca tomarla al PSOE". A Sánchez y al PSOE ha felicitado por el resultado de las elecciones, aunque ha recordado que son "el tercer peor" resultado electoral desde que se instauró la democracia para los socialistas. Además, si se llegara a un acuerdo con los socialistas, Iglesias ha asegurado que "las decisiones las tomará la asamblea ciudadana de Podemos, donde se toman las grandes decisiones". Los inscritos de la formación morada tendrán la última palabra.

"No se ha producido una debacle, por mucho que les duela a nuestros adversarios", ha justificado así, Iglesias, el resultado de Unidas Podemos en las elecciones generales. Como autocrítica, se ha limitado a referirse a "las disputas internas, permanentes", sobre las que considera: "Las hemos gestionado de una manera vergonzosa". Por ello, considera que muchos ciudadanos no han votado a Unidas Podemos por la imagen dada "de pérdida de frescura".

También ha analizado otras posibles causas por las que Unidas Podemos ha empeorado sus resultados con respecto a los comicios de junio de 2016. "El trabajo de las cloacas ha tenido su peso", ha explicado, antes de pedir a los medios que dieron durante "horas, horas y horas" informaciones relacionadas que "pidan disculpas". El otro motivo que ha esgrimido es la aparición de Vox, "escisión del PP", que ha favorecido, frente al temor a la represión, a un voto identitario en Catalunya y al voto al PSOE en el resto del Estado.

Consciente de la situación política de "provisionalidad hasta que lleguen las elecciones del día 26", ha justificado frente a algunos detractores en Podemos a participar en el gobierno junto al PSOE que "hicimos campaña diciendo que salíamos a gobernar y que habría gobiernos de coalición". Iglesias cree que es desde el Gobierno desde donde "se pueden cambiar las cosas". La dirección de Podemos Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, se manifestaba esta mañana recordando que "Podemos es una alternativa al bipartidismo" y pedía un "debate en la organización" antes de tomar la decisión de un gobierno de coalición.

"El PSOE ha manifestado en público su deseo de gobernar en solitario", se ha referido a las distintas declaraciones de dirigentes socialistas al respecto. "Hay sectores en el partido que prefieren apoyarse en la derecha en cuestiones que crean problemas con los poderes económicos, y no digamos en lo relativo a la plurinacionalidad", considera el líder de Podemos. Por otro lado, Iglesias cree, además, que "puede haber sectores en el PSOE que pueden desconfiar de hacer algo que nunca se ha hecho a nivel estatal". Frente a estas dudas que pueden haber en sectores socialistas, Iglesias promete "madurez, tranquilidad, firmeza y capacidad de diálogo y negociación".

3 Comments
  1. Florentino del amo antolin says

    La herramienta de Unidas Podemos, está vigente hoy más que hace tres años; los grupos que se auto excluyeron de caminar juntos, han quebrado la unidad, poniendo en entredicho la vocación al servicio de; una mancha difícil de limpiar y mucho menos de olvidar. Los votantes de realidades y servicios al progreso social, nunca pasaremos de largo ese poco tacto con los múltiples problemas que existen y se resisten en darle soluciones de verdadera izquierda.
    Unidas Podemos, perseguido, apaleado por tirios y troyanos; ególatras de tres al cuarto, por tener cierta visibilidad, se fugan al Olimpo de la Diosa Carmena, y haciendo un corte de mangas… Se pasa a salvar su ego por encima de solucionar su compromiso con la gente; la gente debe de saber quienes solucionan los problemas de OHL, ACS…
    Hay un reto por delante, se ha demostrado que se puede y se debe realizar; claro, está en la mano del PsoE, que machaconamente en «B» de barón le compre el 80 % del ideario a C´S ( ese partido que manejan los del banco Sabadell, e IBEX 35 % ) y el antiguo bipartidismo con cloacas, amnistías fiscales y medios desinformativos alineados…
    No puede volverse al pasado, porque las gentes en su mayoría saben lo que se juegan, ya.
    Las bases de Unidas Podemos, también lo saben y nunca se debe de ir para atrás !.

  2. ninja45 says

    Mas de 110.000 familias han perdido su vivienda en plena «recuperación».
    Y mientras tanto 60.000 millones de euros se fueron de regalo a salvar
    los bancos quebrados y los estamos pagando entre todos con los impuestos.
    Olé por el Partido Podrido y sus secuaces. La pobreza crónica es la
    herida abierta más sangrante que ha dejado la crisis. En España, casi un
    tercio de sus habitantes tiene dificultades para cubrir sus necesidades
    básicas y quizá por eso, a la crisis prefieren llamarla estafa. Ya ni
    tener trabajo asegura que no seas pobre. La crisis ha dejado cicatrices
    que menoscaban el bienestar, niveles elevados de desempleo, pobreza y
    desigualdad. Falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas
    de trabajo remunerado y unos ingresos adecuados. Hay una cronificación
    de la pobreza alimentaria, sobre todo en el colectivo de personas entre
    40 y 60 años. No es más que otra manifestación de una pobreza general.
    La gente que acude a la PAH (Plastaforma de Afectados por la Hipoteca)
    deja de gastar en comida lo que debería para poder pagar el alquiler o la
    hipoteca. Cuando a alguien le cortan el agua, el gas o la luz, ya no
    puede comer en casa, de manera que no se alimenta correctamente.
    Y mientras tanto, a los corruptos del Partido Podrido y a sus amiguetes
    Socioslistos y C’s. Fachas, les salen los billetes por las orejas. A la m.
    con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y
    corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. Juanito says

    Resulta, tan insólito como aterrador el esfuerzo, la hipocresía y la vileza que está echando el caradura del Pablo Iglesias en pos de una política de izquierdas; CON MIRAS A PODER VIVIR como un gran burgués de la derecha más rancia, millonaria y reaccionaria.

    ..
    Se diría que vivir en una finca de más de 2.000 metros cuadrado y rodeado de las más refinadas comodidades, debe constituir un enorme gozo para sus votantes que habitan en pisitos pequeños y destartalados y mucho más para los que tienen trabajos a tiempo parcial o malviven en el paro.

    ..
    Cada vez me recuerda más a esos frailones dominicos y jesuita que hacen votos de pobreza para poder vivir como Dios.
    O al mismo hechicero mayor y sus obispones y obispitos que viven rodeados de superlujos, buenos médicos y mejores boticarios mientras nos predican las enormes delicias y la gran felicidad que nos esperan tras la muerte.

Leave A Reply

Your email address will not be published.