El PCE se abre a que IU pacte gobiernos con el PSOE para evitar que lo haga Ciudadanos

  • Priorizarán el acuerdo programático con los socialistas para, después, darle forma
  • Los comunistas celebrarán una Conferencia Política a principios del próximo año para "superar IU"

0

Ayer, la Ejecutiva de Ciudadanos en reunión decidió dos cuestiones: cerrarse a acuerdos de gobierno compartido con Vox y, también, con el espectro de Unidas Podemos y de nacionalistas periféricos e independentistas. Es decir, lo que es lo mismo: no se cierra a acuerdos de gobierno con el PSOE. Luego, maquillaje: las conversaciones con los socialistas ocurrirán de manera "excepcional" y siempre y cuando no haya acuerdos posibles con el Partido Popular en algunas comunidades autónomas. También ponen como condición que los socialistas de esa región se desmarquen "de las políticas de Pedro Sánchez", sobre todo en materia territorial.

Una vez que Ciudadanos se abre a acuerdos con el PSOE para compartir gobierno, algo impensable de escuchar en campaña electoral, las posibilidades de gobiernos a todos los niveles institucionales y territoriales se multiplican. Desde el ejecutivo del Estado a piezas emblemáticas como el Ayuntamiento de Madrid o la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pasando por el Ayuntamiento de Barcelona, en el que podría gobernar Colau con el apoyo de Ciudadanos, sin que la formación derechista naranja entre en el gobierno municipal.

En este momento, Unidas Podemos teme que el PSOE desequilibre la balanza apostando por acuerdos estables con los naranjas a diversos niveles, lo que podría quebrar las expectativas de entrar en un gobierno compartido con Pedro Sánchez de Pablo Iglesias. Con este contexto, se reunía este fin de semana el Comité Central del PCE para marcar la línea política estratégica y analizar los resultados de los comicios sucedidos en las últimas semanas.

El PCE priorizará los acuerdos con PSOE en todos los niveles de las instituciones con el fin de evitar que los socialistas pacten con Ciudadanos. En palabras de su secretario general, Enrique Santiago, una vez conocidos los resultados de las distintas elecciones, el objetivo es evitar "una salida a la crisis de régimen reaccionaria, con PP y Vox entrando en gobiernos", pero también, por otro lado, "una salida neoliberal, con el PSOE pactando gobiernos con Ciudadanos y el apoyo puntual en algunos territorios de algunas sectores de la izquierda del PSOE". Clara referencia a Más Madrid.

Para ello, el criterio, según explica Santiago a cuartopoder.es, será el mismo a todos los niveles territoriales, tanto estatal, autonómico o municipal. En primer lugar, establecer acuerdos con el PSOE programáticos. "Lo primero, el programa y mecanismos de seguimiento de que el programa se cumple, pues el acuerdo presupuestario con el PSOE en la pasada legislatura fue muy positivo, pero al acabar la legislatura poco se había cumplido", recuerda.

Una vez que Unidas Podemos, por lo tanto IU, por lo tanto el PCE, hayan llegado a acuerdos programáticos negociados con el PSOE en el Estado, comunidades autónomas y municipios, se volverán a reunir los órganos del PCE correspondientes, también los de IU, para dar el visto bueno o no al acuerdo. "En ese momento, valoraremos si lo mejor es entrar en el gobierno o mantenernos haciendo seguimiento y control parlamentario, por ejemplo, en el Congreso", explica Santiago. Este criterio será común, para, por lo tanto, decidir si hay acuerdos con los socialistas y, si estos son acuerdos de investidura o de gobierno.

En el caso de la negociación con Sánchez, las prioridades programáticas para el PCE e IU serán "la reversión de los recortes y de las políticas económicas y sociales neoliberales; las reformas laborales y la reversión de la precarización laboral, la garantía de acceso de la clase obrera a una vivienda digna y con precios equilibrados, las reformas fiscales que eleven los impuestos a los más ricos y a quienes más beneficios obtienen, la defensa del sector público y las remunicipalizaciones y recuperación de lo privatizado, la garantía en el acceso a la energía como un derecho básico y la defensa de los derechos civiles y sociales y la garantía de las libertades públicas, con iniciativas legislativas que deroguen, entre otras, la Ley Mordaza".

Hacia la superación de IU

Otro de los debates que mantuvo el Comité Central del PCE tuvo que ver con trabajar la relación con otras fuerzas políticas de la "izquierda alternativa". "Tenemos que abrir un debate con las fuerzas políticas de la izquierda del PSOE para analizar los resultados del ciclo electoral y analizar la situación de la izquierda transformadora", explica el líder del PCE. En este sentido, esperan organizar una Conferencia Política a principios del año que viene. "Abriremos el debate en la Fiesta del PCE y a principios del año haremos la conferencia", comenta Santiago.

Durante los meses posteriores al verano, el dirigente del PCE apuesta por "hacer un itinerario de reuniones con todas las organizaciones para recabar criterios, puntos de vista y preparar documentos para la discusión" en dicha Conferencia Política. El objetivo, a priori, es "estabilizar los espacios de confluencia" entre las distintas fuerzas políticas, "crear relaciones entre las organizaciones por las bases, acercar a las militancias". "Deberíamos tener, entre todas las fuerzas, un debate conjunto", expresa Santiago, que se sitúa en la misma línea de la apuesta de Alberto Garzón por generar espacios de relación orgánica entre IU y otras fuerzas, como Podemos.

Una Comisión Política nombrada por el PCE tras el verano será la encargada de monitorizar este proceso hacia la Conferencia Política. "La Comisión Política realizará la propuesta de normas y calendario en el primer Comité Central del curso 19/20, recogiendo la suma de aportaciones realizadas por los núcleos de base en el proceso de consulta que se iniciará de inmediato", reza el documento aprobado por el PCE. "Esta conferencia tendrá como objetivos actualizar la estrategia acordada en el XX Congreso y, señaladamente, los pasos a seguir en el proceso de superación de Izquierda Unida, en el marco del debate sobre la reconfiguración del bloque de unidad popular", prosigue.

Leave A Reply