Jesús Santos, el nombre que suena como futuro líder de Podemos Comunidad de Madrid

  • La formación morada esperará a que se aclaren las investiduras para despejar su futuro interno
  • Una gestora dirige la formación desde la dimisión de Ramón Espinar

0

El 17 de enero, un terremoto irrumpía en Podemos. El entonces candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la formación morada, Íñigo Errejón, y Manuela Carmena anunciaban que concurrirían a las autonómicas y municipales del 26 de mayo bajo la marca Más Madrid. Pocos días después, el secretario general autonómico, Ramón Espinar, dimitía de todos sus cargos, también de diputado en la Asamblea, de senador y portavoz del Senado de Unidos Podemos. Era el 25 de enero y, desde entonces, Podemos Comunidad de Madrid está dirigido por una gestora.

Una gestora puesta por la dirección estatal, afín a Pablo Iglesias, en la que ha actuado como portavoz, durante la mayor parte del tiempo, Jesús Santos. Entre los distintos retos que ha tenido que afrontar esta gestora, se encuentran las negociaciones con IU Madrid y Anticapitalistas, coaligados en Madrid En Pie, para confluir conjuntamente en las elecciones autonómicas. Finalmente, con un acuerdo cerrado a última hora, se presentó una única candidatura bajo el nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie, una lista que encabezó Isa Serra y consiguió unos malos resultados: cerca de 180.000 votos, el 5,5% de los apoyos y siete escaños.

Ahora, Santos parece el mejor colocado para dirigir Podemos Comunidad de Madrid, una vez que se organice y celebre una asamblea ciudadana autonómica. En ella, se tienen que elegir a los integrantes de la dirección y también analizar el contexto político y proponer nuevos documentos políticos, organizativos y éticos. Según explican fuentes próximas a Santos a cuartopoder.es, estaría dispuesto a dar el paso.

Este congreso, por otra parte, no tiene fecha determinada. Los partidos están a expensas de que se solucionen las investiduras y se descarten nuevas convocatorias electorales, en este caso, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal. Una vez queden constituidos los gobiernos y se descarten nuevas convocatorias y campañas electorales, Podemos Comunidad de Madrid iniciará su labor de recomposición interna.

Aún así, Santos ha ido adquiriendo cada vez más importancia en lo autonómico, acompañando a la portavoz en la Asamblea, Serra, a actos políticos. El pasado 22 de junio ambos participaban en la presentación de alegaciones contra el vertedero de Pinto que llevaron a cabo desde distintos municipios del sur de Madrid.

Santos fue el cabeza de lista de Garnar Alcorcón en las pasadas municipales, consiguiendo cinco concejales imprescindibles para sumar mayoría absoluta con el PSOE y echar al PP de David Pérez de la alcaldía. Esta legislatura desempeña los cargos de segundo teniente de alcalde, concejal de servicios a la ciudad y presidente de la empresa pública Esmasa.

La energía que renueva los pueblos

Leave A Reply