El 70% de los inscritos en Podemos exige un gobierno de coalición para apoyar a Sánchez

0

Un 70% de los inscritos en Podemos han optado por apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez tan solo si deja entrar al partido morado en un Gobierno de coalición de manera proporcional y no le pone vetos. Un 30% de las bases moradas, no obstante, estaría conforme con apoyar una investidura del Gobierno monocolor socialista.

En la consulta han participado 138.488 personas de los 517.484 inscritos que tiene el partido. Sin embargo, Podemos considera que sus inscritos activos rondan los 190.000, por lo que la participación entre las bases que han respondido hace poco a las preguntas de la dirección sería de un 72%. La participación es más baja que en anteriores ocasiones. En la reciente consulta sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían permanecer al frente de la organización votaron 188.176 inscritos y en la de 2016, cuando las bases ya rechazaron la investidura de Pedro Sánchez, se pronunciaron alrededor de 150.000 personas.

La consulta de podemos daba a elegir entre dos opciones. La primera, que es la que ha obtenido la mayoría de los votos, rezaba así: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?". La segunda decía: ¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Publicidad

La consulta recibió críticas a la interna de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien la calificó de "tendenciosa" e "insulto a la inteligencia" por evitar más opciones. Pero también ha sido atacada por Sánchez, quien la tildó el lunes de "gran mascarada". Sin embargo, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha sostenido que la pregunta es: "clara, transparente y honesta".

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.