Anticapitalistas pide “un referéndum vinculante” para Catalunya para apoyar a Sánchez

2

En un comunicado, Anticapitalistas ha marcado su posición con respecto a la situación política española tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de la semana pasada. En el análisis de esta organización, la cual controla la federación andaluza de Podemos, critican: "La investidura de Pedro Sánchez ha fracasado y con ella lo ha hecho la táctica de Podemos que fiaba todas sus bazas a entrar en el gobierno como supuesto garante de las políticas sociales". Del PSOE, dicen que "ha tratado de estafar, subordinar y anular a su izquierda, integrándola en un proyecto ajeno a los intereses de la mayoría social".

Creen los anticapitalistas que durante las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos del gobierno de coalición se han dejado de lado tres cuestiones de relevancia. La primera de ellas, "establecer las demandas esenciales en este momento para defender los intereses de la mayoría social". En segundo lugar, "tener clara la naturaleza del PSOE y, por tanto, qué se puede esperar del mismo sin que exista una fuerte presión y exigencia desde la izquierda". Y, finalmente, "valorar la correlación de fuerzas electoral y social existente entre el PSOE y la izquierda para evitar la subordinación de esta".

En base a esto, también sitúan en tres los objetivos de la izquierda ante la actual coyuntura política. El primero de ellos, "impedir que gobierne la derecha". El segundo, "conseguir mejoras inmediatas para la gente trabajadora y los sectores populares". El tercero, "trazar un horizonte ecosocialista y feminista en el que encuadrar cada paso táctico, o lo que es lo mismo, ofrecer un proyecto de sociedad justa, democrática, igualitaria y sostenible".

Para ello, Anticapitalistas ofrece un menú de 20 propuestas programáticas que consideran "irrenunciables". Unas medidas que servirían no para entrar en el gobierno, sino para facilitar la investidura de Sánchez y poner en práctica un "gobierno a la portuguesa". La primera medida sería "combatir las violencias machistas dentro y fuera de la pareja o de la expareja". En segundo lugar, apuestan por el "impulso inmediato de medidas unilaterales sin esperar a acuerdos internacionales para evitar la emisión de gases de efecto invernadero".

Sobre Catalunya, apuestan por "poner fin a la política represiva sobre las aspiraciones democráticas del pueblo catalán" y "posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana". Además, reclaman "derogar la ley mordaza" y "exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar a sus crímenes y criminales". En materia laboral, exigen la derogación de las dos últimas reformas laborales y sindicales.

Más medidas de carácter social y económico: "potenciar la enseñanza y escolarización pública y poner fin a la financiación de la concertada"; "aumentar el gasto e inversión en la enseñanza universitaria pública"; "situar como prioridad el apoyo a la investigación"; "blindar las pensiones y equiparar las contributivas y no contributivas"; una "subida inmediata del SMI"; "asegurar que ninguna percepción sea por pensión, prestación por desempleo o salarial sea inferior a 1.200 euros"; "aumentar los salarios de las y los empleados de la función pública"; "acabar con la precariedad y el modelo de contratación que la ampara".

También, "adoptar las medidas necesarias para asegurar la igualdad salarial de mujeres y hombres"; "establecer una ruta de subida general de los salarios resultado de la combinación entre la acción parlamentaria y la sindical"; "regular precios del alquiler y aprobar las propuestas de la PAH"; "prohibir los despidos en las empresas con beneficios"; "modificar el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al gasto social y la inversión pública".

2 Comments
  1. ana nimo says

    LOS ANTICAPITALISTAS DE SUIZA O LOS ANTICAPITALSITAS DDE NORCOREA

  2. florentino del Amo Antolin says

    En esta vorágine en la que estamos metidos, viene «Cuarto Poder» y nos indica lo que piden las bocas «anticapitalistas»; nada más ni menos, que: «un referéndum vinculante para Catalunya». ¡ Cuánto han cambiado los anticapitalistas !. Ahora, lo primero son los «ismos» indepen; vamos que para solucionar el process, cojemos la lata de queroseno y una cerilla de ná y amenazamos al gurú de Sánchez, para arrancarle las manos de coger y darle fuego a Ferraz con los barones dentro. Serán anticapi … pero no tontos (si salió de ellos), hoy en día las fuentes no manan agua, solo dinero, alguna puerta giratoria y si desestabilizas bien puedes estar subvencionado de por vida. Opino, que está esta información fuera de texto,contexto y fuera del cesto… ¡ No es una prioridad dentro de Unidas Podemos, y menos de esa corriente !. Sí, por todas las libertades de: Trabajo, expresión, de consultas, igualdades, derechos… Pero condicionar la estrategia de Unidas Podemos, solo dentro de ellas y debatiendo; hacer de un asunto «sub judice» una imposición pública para doblegar al PsoE, aceptando tamaña imposición. Sánchez, no manda en el PsoE. La oferta tendría otros destinatarios, fuera de la constitución, sus límites y bastantes lejanos…
    Las demás peticiones están dentro de cualquier ideario de progresismo a la izquierda. Pero se deben hacer, no como imposición sino como acuerdo dentro del cual se fijen las normas… ¡ Todo lo demás, queda muy bien después de no querer estar dentro del Gobierno, viendo los desarrollos de tales iniciativas acordadas… El seguimiento !.
    Cada vez hay que contrastar muchísimo más, que ponemos en boca de otros… ¡ Todos !.

Leave A Reply