Más Madrid inicia el camino hacia el Congreso

  • Distintos cargos de Más Madrid y grupos territoriales y sectoriales convocan una reunión para decidir sobre las generales

1

Más Madrid celebrará mañana una asamblea de cargos públicos y de sus grupos sectoriales y territoriales para tomar la decisión sobre si concurrir o no a las próximas generales del 10 de noviembre. A las 17 horas se celebrará esta reunión en el Centro Cultural Galileo. La disyuntiva, si presentarse o no a los comicios de noviembre y de qué manera hacerlo. Para ello, el próximo miércoles continuarán con las reuniones decisorias.

Desde hace meses se especula con que si se repetían las elecciones, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez y las infructuosas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, Íñigo Errejón, quien no asistirá a la asamblea de mañana, regresara a la política nacional. Todo indica que la decisión ya está tomada y que es afirmativa. Esta semana, la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declinaba la posibilidad de ser ella la que encabezara una candidatura al Congreso de los Diputados. Todas las miradas enfoncan hacia Errejón, quien tendría que abandonar la Asamblea de Madrid cuando no hace ni cuatro meses que se celebraron los comicios autonómicos. Otros nombre que se ha pronunciado en el seno de Más Madrid: Rita Maestre.

Por otro lado, hay quien mira más allá de la Comunidad de Madrid, a la posibilidad de presentar candidaturas hermanadas en otras circunscripciones. De este modo, Compromís podría sumarse a una coalición junto a la candidatura madrileña de las izquierdas alternativas a Unidas Podemos. En la coalición valenciana existe el debate. Esta semana, Mónica Oltra apuntaba a la posibilidad de volver a un entendimiento con Podemos para reeditar la coalición de 2015 y 2016 tras lo pésimos resultados de abril cuando Compromís tan solo consiguió el acta de Joan Baldoví. Por otro lado, otros sectores de Compromís verían con buenos ojos la opción Errejón. Además, a esta se podría sumar Més, la fuerza nacionalista, ecologista e izquierdista de las Islas Baleares. En este debate se encuentra también Equo, en la dirección del partido verde existe división sobre si volver a presentarse con Unidas Podemos.

Publicidad

En Andalucía, la situación está más difusa. La dirección de Podemos andaluza espera poder presentarse con la marca Adelante Andalucía para componer un subgrupo propio dentro del grupo confederal Unidas Podemos, al modo de En Comú Podem o Galicia En Común. Sin embargo, la federación andaluza de IU no ve con buenos ojos romper con la estrategia federal de presentarse como Unidas Podemos. Las tensiones están garantizadas para los próximos días, otra vez.

En el Senado, comparten grupo diversas fuerzas de izquierdas territoriales. Todos los senadores que forman parte del mismo son por designación autonómica: Adelante Andalucía, Compromís, En Marea, Más Madrid, En Comú Podem y Més. La idea de un grupo en el Congreso confederal de distintas fuerzas territoriales toma fuerza, para ello los partidos interesados en formar parte deberían cerrar coaliciones electorales para concurrir conjuntamente a las elecciones, el reglamento del Congreso es explícito en este tema: No podrán formar grupo parlamentario los diputados que pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado en las elecciones. Un espacio en el que tendría especial relevancia lo verde, fijándose en modelos europeos.

1 Comment
  1. cardu says

    En 2 sondeos el PP sube pero no tanto y vox baja y el Cs baja bastante la derecha no tiene mayoría , la abstención contará…Es un secreto a voces , Pedro repite las elecciones y el problema no es Podemos sino los indepes de los que dependería al no querer el CS echarle una mano en nada y después del 10-0 según sondeos PSOE y CS tampoco llegan y solo le quedan otra vez UP-PNV o el PP pero se libra de los indepes catalanes , sobre todo después de la sentencia . .ahora si se presenta Boñigo Perón la cosa cambiaria podría haber un gobierno PSOE – CS- y MAS …. Boñigo.. lo dudo …pero como es una veleta .. veremos. ..debe tener unas presiones para que lo haga de espanto, es ya una cuestión de estado …castuzo

Leave A Reply

Your email address will not be published.