La peripecia confederal de Errejón para presentarse a las generales

  • Repaso por las diferentes formaciones políticas que suenan para participar en el nuevo proyecto de Errejón

4

“Ha nacido una nueva izquierda, espero que Podemos no eche balones fuera sobre sus resultados”. Con estas palabras, se dirigía Íñigo Errejón al auditorio y la prensa tras la noche electoral del 26 de mayo, como anticipando que la batalla política que mantiene con Pablo Iglesias desde hace años en el seno de Podemos no había terminado. “Una izquierda amable”, tachaba Iglesias a Más Madrid, el pasado mes de enero, cuando el propio Errejón y Manuela Carmena iniciaban su aventura alejados de la formación morada.

“A fuego lento”, en sus propias palabras, construyó Errejón su candidatura, hace un año, a las autonómicas. En un principio, Errejón sería el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, después rompería y concurriría por Más Madrid. “A fuego lento”, lejos de los focos y las cámaras, el candidato mantenía reuniones con sectores políticos y sociales madrileños con el fin de conseguir una candidatura transversal. A fuego lento ha tomado la decisión de presentarse a las elecciones generales, tanteando a distintos actores sociales y políticos que le han animado a presentarse.

Sectores sociales, políticos y mediáticos que ven en él esa “izquierda amable” que sea capaz de romper con el bloqueo en el campo progresista demostrado en estos meses en los que el PSOE y Unidas Podemos no han sido capaces de labrar un acuerdo para evitar una repetición electoral. Pedro Sánchez volvía a fracasar este septiembre al no conseguir más que un apoyo, el de PRC, para ser investido presidente del Gobierno y llevaba a España a las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Si el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, antes de la investidura fallida de julio, se alineaba con las tesis de Iglesias y escribía artículos reclamando un gobierno de coalición, esta semana saludaba con agrado a esta “izquierda nueva”, valorando de la misma que sea capaz de combatir una posible abstención en noviembre. Errejón ha ido recabando apoyos.

Hoy, Errejón, previsiblemente, dará el paso y anunciará que concurrirá en las próximas generales como candidato por Madrid. Este acto se celebrará, precisamente, en la sede de la UGT. Una “nueva izquierda amable” que toma como postulados los del ecologismo político de los partidos verdes europeos y el Green New Deal de la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. La batalla política entre Iglesias y Errejón, lejos de apagarse, se expande ahora por las confluencias territoriales. Compromís se ha decantado por el segundo, rechazando la oferta de Unidas Podemos. En Comú Podem, en Catalunya, y Galicia En Común harán lo propio con Iglesias. Equo someterá a votación de las bases cómo concurrirá en noviembre, mientras su fundador, Juantxo López de Uralde se prepara para construir un espacio verde en el seno de Unidas Podemos. Repasamos cuáles son los actores políticos territoriales que estos días juegan a entrar o no en el espacio político de Errejón.

Más Madrid

Nacimiento agridulce. Pérdida del ayuntamiento de la capital de Carmena y las derechas y ultraderechas volvieron a sumar en la Asamblea de Madrid en mayo. Por otro lado, los de Errejón consiguieron mejorar los resultados de Unidas Podemos en la Comunidad y superar la media de las candidaturas autonómicas de la formación morada. Obtuvieron el 14,65% del voto, 20 diputados y 471.000 votos, mientras que la coalición de Podemos e IU, siete representantes y 180.000 votos, algo más del 5%. En el Ayuntamiento, Más Madrid fue la fuerza más votada, obteniendo 503.000 votos, el 31%, y 19 ediles.

Compromís

Esta coalición, nacida en 2010, reúne al Bloc Nacionalista Valencià, a Iniciativa del Poble Valencià (escisión de Esquerra Unida liderada por Mónica Oltra) y Verds-Equo, además de Gent de Compomís, militantes de Compromís que no forman parte de ninguno de los anteriores partidos. La figura de Oltra, desde la pasada legislatura vicepresidenta de la Generalitat, les llevó a convertirse en el referente de la nueva política valenciana al calor de la crisis económica del 2008. Otras caras conocidas son el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, el alcalde de València, Joan Ribó, o el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

Con una gran presencia en la política municipal, incluso gobiernan el ayuntamiento de la capital valenciana, Compromís vivió en sus carnes las pasadas elecciones de abril, pues se celebraban conjuntamente las generales y las autonómicas, el conocido voto dual. Compromís fue la cuarta fuerza política más votada, consiguió cerca de 440.000 votos, más de un 16% del apoyo y 17 diputados autonómicos, mientras que Unides Podem obtuvo 213.000, el 7% y 8 representantes. Compromís es el socio prioritario del Govern de Ximo Puig y Oltra, vicepresidenta. También entró en el Govern Unides Podem.

Sin embargo, en las generales, Compromís solo obtuvo un diputado, Baldoví, el 6,5% de los votos, un total de algo más de 170.000. Unides Podem consiguió el 14%, 381.000 votos y cinco escaños. Para la repetición electoral, desde Compromís confían en tener un referente candidato estatal, Errejón, para luchar contra esa dualidad del voto que prima a los partidos autonómicos en elecciones más cercanas al territorio. Esta semana, la coalición valencianista rechazaba la oferta de ir en coalición de Unidas Podemos y escogía sumarse al grupo de Errejón.

Més

La coalición balear se fundó para las elecciones autonómicas de 2011, cuando decidieron concurrir conjuntamente el Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca e Iniciativa Verds. Posteriormente se unieron al proyecto Equo y ERC Balears, integrado en PSM-Entesa.

En las pasadas elecciones generales de abril, obtuvieron más de 25.000 votos, un 4,9% del escrutinio, quedando fuera del Congreso de los Diputados. Sin embargo, con cerca de 40.000 votos, en las autonómicas de mayo consiguieron cuatro diputados y un 9,2% del voto. Esto supuso que fueran necesarios para conformar una mayoría progresista y forman parte, junto a Unides Podem, del gobierno de coalición de la socialista Francina Armengol con dos consejerías.

Las bases de Més decidieron concurrir a las generales de noviembre conjuntamente con ERC en Catalunya. Sin embargo, un entendimiento de Compromís con los de Errejón podría hacer que la formación balear se replanteara la decisión, ya que Compromís y Més han mantenido una trayectoria de colaboración conjunta reconocida.

En Marea

En noviembre de 2015 se creaba este partido político, compuesto por Podemos, Esquerda Unida, Podemos y Equo para concurrir a las elecciones gallegas de 2016. Recogía el proyecto de las mareas que en mayo de 2015 habían conseguido algunos de los principales ayuntamientos de Galicia, como Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol, y conseguía un buen resultado en las autonómicas, convirtiéndose su candidato, el juez Luis Villares, en el líder de la oposición a Alberto Núñez Feijoo hasta este año. Consiguieron el 19% del apoyo, 270.000 votos y 14 diputados.

A principios de este año, Podemos y EU salían de En Marea y abandonaban el grupo en el parlamento gallego. En Marea concurriría a las elecciones generales en solitario, Podemos y EU conformarían Galicia En Común. En Marea obtuvo únicamente el 1% de los votos, mientras que Galicia En Comú, el 15% y dos diputados. Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, no concurrió a las generales. De cara a la repetición electoral de noviembre, En Marea se ha ofrecido a Errejón para concurrir conjuntamente. No está tan claro que los de Más Madrid acepten la oferta. Carolina Bescansa, que optó al liderazgo de Podemos Galicia y perdió las primarias frente a Alberto Gómez Reino, suena como una posible candidata gallega de este nuevo espacio político, sea con En Marea o sin este partido político.

Chunta Aragonesista

La Chunta y el espacio liderado por Errejón negocian presentarse a las generales conjuntamente. De momento, buena predisposición por ambas partes. La CHA fue fundada en 1986 por la unión de varias asociaciones y colectivos políticos de Aragón. José Antonio Labordeta hizo que esta formación política gozara de mucha popularidad. Actualmente, no cuenta con representación en el Congreso de los Diputados y no participó en las pasadas elecciones generales. En las elecciones de 2011 formó parte de La Izquierda Plural, junto con IU e ICV.

En las autonómicas, la CHA consiguió tres diputados, un 6% de los votos, 41.000, convirtiéndose en un elemento imprescindible para el gobierno de Javier Lambán. En la pasada legislatura ya formaba parte de su gobierno, en esta ocasión forma parte del equipo de gobierno de la Diputación General de Aragón en un gobierno de coalición liderado por el PSOE del que también forman parte Podemos y el Partido Aragonesista.

Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo llevaron a cabo esta alianza entre Podemos e IU Andalucía que el año pasado se estrenaba en las elecciones andaluzas de diciembre. Al proyecto se sumaban Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. La irrupción de Vox y la victoria de las tres derechas y ultraderechas que se hicieron con la Junta afeó el resultado de Adelante Andalucía. Consiguieron un 16%, 584.000 votos, y 17 diputados.

Ha sido el mejor resultado en unas autonómicas en este ciclo de Podemos e IU, pero, en comparación con las generales de abril, Unidas Podemos obtuvo mejor resultado en votos, no en porcentaje, pues la participación fue más elevada. UP consiguió 650.000 votos y nueve representantes en el Congreso por Andalucía. Un 14%.

La dirección de Podemos Andalucía de Rodríguez ansía tener un grupo propio andaluz en el grupo confederal, al modo de En Comú Podem o Galicia En Común. La negativa de la dirección estatal de Podemos a no concurrir como Unidas Podemos y la falta de sintonía al respecto con la nueva dirección de IU Andalucía, dirigida por Toni Valero, auguran tensiones durante esta semana, cuando se cierra el plazo para inscribir las coaliciones para el 10N. De momento, ambas direcciones regionales han acordado seguir negociando y poner en valor la confluencia en Andalucía frente a las discrepancias.

El errejonismo andaluz está integrado en Adelante Andalucía y en la dirección de Rodríguez de la formación morada. Desde el espacio de Errejón, observan estos movimientos para decidir si concurrir y cómo en Andalucía. De momento, parece que la dirección de Podemos Andalucía no baraja la opción de romper con Unidas Podemos y presentarse con el proyecto impulsado por Más Madrid. Las próximas jornadas serán clave.

Nueva Canarias

Esta formación política se fundó en 2005 como pata izquierda del nacionalismo canario. Para las elecciones de noviembre estudia si presentarse con una alianza a la izquierda con el espacio de Errejón o primando la cuestión nacional y hacerlo con Coalición Canaria. En las pasadas generales se presentó en solitario y no obtuvo representación. Les votaron 36.000 personas, un 3,5% del censo.

En las autonómicas de mayo, NC obtuvo un 9% y 80.000 votos, consiguiendo cinco representantes en el parlamento isleño, cuatro por la circunscripciones insulares y 1 por la autonómica, siendo uno de los partidos que mantienen el gobierno socialista: PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), ostentando la Vicepresidencia y la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Coalición por Melilla

El espacio de Errejón estudia y negocia para concurrir con Coalición por Melilla. Una formación izquierdista que fue la segunda más votada en las municipales de mayo, por delante del PSOE, consiguiendo ocho concejales y el 30% de los votos. En las generales obtuvo el 20% de los votos, siendo la tercera candidatura con más apoyo, por detrás de PP y PSOE. Solo obtuvo escaño el PP.

Es una escisión del PSOE melillense del año 1995. Los musulmanes del PSOE decidieron seguir su camino por separado. Esta formación estuvo federada en IU desde 2008 hasta el año 2013. Llegaron a un acuerdo con el PSOE este año para apoyar al único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, en la ciudad autónoma y quitarle el gobierno a Joan José Imbroda, del PP.

Cantabristas

Una nueva formación política de reciente creación que apuesta por el cantabrismo renovado y de izquierdas, como una especie de modernización del PRC de Miguel Ángel Revilla. En las pasadas autonómicas, esta joven formación tan solo obtuvo 1.600 votos, un 0,5% de los votos, en las generales no concurrieron.

No consta que hayan negociaciones con el espacio de Errejón de cara a concurrir conjuntamente a estas generales, sin embargo, las buenas relaciones políticas entre militantes de una y otra parte son una realidad, tal y como se puede comprobar en redes sociales.

4 Comments
  1. Florentino says

    Sato eres el mayor fan de Errejón. Ese que dijo: «Yo por la Comunidad Madrileña, lo doy todo». Dicho y hecho, buscar de un tránsfuga el perfil militante «nuevo»; en este personaje no cabe Sato. Ya iba ha hacer el caldo gordo al Gabilondo y encumbrase junto con Dñª Manolita Carmena… Se quedaron con más división que gloria. Un caudillo será siempre, por no ser investido como se hacen en los partidos medianamente correctos; prefiere fastidiar otros apoyos como Equo y dividir esa formación, sin pensar en nadie más que en él. De esquiroles, tránsfugas, se sabe demasiado los resultados y las hipotecas lastrarán el devenir personal de este Iñigo. Aunque, la «Operación Chamartín» le puede solventar a largo plazo los dividendos oportunos. Carmena en hora 25, también tiene su papel… (un poco mojado, pero papel).
    El grupo Prisa ya le pone páginas enteras, ¡ Tantas, como antes por su beca !. ¿ Qué buscarán los mediatico-fácticos medios ?. Quemar a la gente, si sacan ellos el mantenimiento, de puertas giratorias y prebendas… Uno, más no les importa !. Pero, hay demasiada gente que sí. Pensionistas, becarios, SMI, voto rogado… ¿ Piensa Más Tránsfugas en los 1.080 euros de la pensión ?. Y ¿ los 1.200 de salario interprofesional ?. ¿ Va ha apoyar gratis los devaneos del PsoE y de Sánchez ?. ¿ Siente la república como propia ?. Y ¿ la plurinacionalidad del Estado ?. Y ¿ de verdad que no sabía nada de la filtración de la Carolina Bescansa ?. Sato, presentarse, es una cosa, cumplir un desertor… Lo dudo !.

    1. corazon rojo says

      Estimado Florentino; nos han quitado la posibilidad de apoyar los comentarios, aun así, te seguiré como siempre.
      Salud y Republica!!

  2. corazon rojo says

    ¡Qué error! Qué inmenso error y traición, que pagaremos todos y los traidores los primeros cuando acabe gobernando el fascismo, al que acaban de dar una estupenda oportunidad.
    ¡Asco inmenso!

    1. Florentino says

      Corazón Rojo: Es una traición anunciada, un ególatra falsario que oculto en un proyecto regenerador, e ilusionante. Entrega a las derechas ultras los porcentajes de la pasada convocatoria electoral, en las Autonómicas y Municipales. Camuflado, tapado por aquellos que lo están usando y de cierta manera, recibiendo las prebendas como forma de pago; ya sabemos quién era el «tapado de PsoE» y a lo que vino. Sí, por que habla de luchar por la abstención y de Más País… Y ¡ Todos están mirando al grupo Prisa, por que la pluri nacional del Estado y sufridas gentes del sustrato social tan apaleado… ¡ Los caudillos así, no necesitan Primarias y saliendo de la misma sede de la UGT, como lanzadera para consumar el transfuguismo canalla; potenciando «su ego», por encima de la mayoría social !.

Leave A Reply