Pablo Iglesias: “La pieza de caza mayor estas elecciones es Unidas Podemos”

1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pone rumbo a la precampaña de las elecciones del 10 de noviembre. En el discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha esbozado los que serán sus argumentos en la próxima contienda electoral: ha insistido en que Sánchez prefirió "forzar nuevas elecciones" antes que gobernar con UP, se ha presentado como un dique ante el regreso al bipartidismo y como los únicos garantes de asegurar medidas sociales como la baja de los precios del alquiler o de la luz. Aunque ha asegurado "respetar" la creación de Más País, el partido de Íñigo Errejón, sus palabras han estado trufadas de referencias veladas: "La pieza de caza mayor estas elecciones somos nosotros, Unidas Podemos y sus votantes".

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Iglesias ha comenzado su intervención con un análisis de situación, que ha partido desde 2016, año en el que el PSOE se resquebrajó internamente y acabó facilitando el gobierno al PP. "Con los mismos números de 2016 hicimos una moción de censura [en 2018] y pusimos a Pedro Sánchez en la Moncloa. Se demostró que podía haber sido presidente desde 2016", ha concluido Iglesias. La única autocrítica que acepta el líder es "haber creído" al presidente del gobierno en funciones.

¿Entonces por qué durante 2019 sí fue posible la colaboración entre las dos fuerzas para hacer triunfar la moción de censura? El dirigente morado también da la respuesta sobre la disposición del PSOE a un liderar un gobierno que no garantizaba la estabilidad: "Les permitía acaparar y monopolizar el poder teniendo el peor resultado electoral del PSOE. Ahora, en 2019, ante la posibilidad de un gobierno plural de izquierdas, Sanchez ha preferido, otra vez, forzar nuevas elecciones antes que gobernar con UP".

Publicidad

Ataques a Errejón

Iglesias ha aprovechado una de las frases más polémicas de Sánchez para convertirlo en argumento de precampaña: "Podemos no nació para apuntar el bipartidismo ni para apuntalar el sueño plácido de los poderosos, si no para gobernar en un nuevo orden basado en la justicia social", ha afirmado en una clara referencia a Íñigo Errejón.

En este punto, pretende diferenciarse claramente de su ex número 2, después de que éste afirmase que su nueva formación estará "al servicio de un gobierno progresista". Por eso, Iglesias ha aclarado que su Podemos nunca facilitaría "la construcción de un gobierno entre Sánchez y Rivera", ni daría una investidura "gratis" del PSOE: "Frente a quienes no vienen a transformar la realidad, sino a adaptarse a ella, en Podemos defenderemos los derechos de la gente". 

En este discurso contra los "poderosos", el dirigente morado considera que ya tiene galones que mostrar en su trabajo de estos cuatro años con "las familias del taxi", los 'riders', los trabajadores de Alcoa, las espartanas de Coca cola o los jóvenes que tuvieron que exiliarse. Por tanto, Iglesias se compromete a trabajar en esta campaña para hablar de "los problemas de la gente" y no de los políticos. Esto se concreta en exigir la bajada de precios de alquileres, de la luz, de la crisis climática, la justicia fiscal o de la necesidad de dar recursos contra la violencia machista, entre otros asuntos mencionados.

Por último, Iglesias ha lanzado un mensaje a su militancia, en previsión de la desmovilización: "Van a intentar desmoralizarnos, que bajemos los brazos", ha advertido antes de acabar con su ya clásico "sí se puede".

1 Comment
  1. Florentino says

    … Y Cuarto Poder Prensa sabe que son ciertas esas palabras dichas por el SG de Podemos Pablo Iglesias Turrión. Que un partido nacido como «herramienta» emancipadora social, han sido perseguidos por tierra, mar y aire; las cloacas del Estado democrático han empleado sus esencias (de un olor pestilente), contra su líder y militantes cualificados, por ejemplo: Monedero, Iñigo Errejón, Espinar, Sonia Sánchez etc…
    Esto, no podía quedarse así, no es suficiente… ¡ Hay que mellar la herramienta, como sea !. Desde ese Estado y los Gobiernos «socialistas ,de progreso» tienen en nómina colaboradores de Villarejo en su plantilla orgánica; que hacen del socio PREFERENTE la excusa sembrada por los mismos que no quieren que cambie nada. Ni aceptando la exclusión personal… ¡ El veto era total !. Y rogando a las derechas ultras ese apoyo, en diferido, poco disimulado y en «B». Los que manejan la marioneta Sánchez (como las puertas giratorias), diseñan al líder TRANSFUGA y lo pertrechan de excusas lait; protegiendo con ardor, mimos y entrevistas que no llevan a ningún sitio. Bueno, si que te llevan… ¡ Al lado opuesto y expuesto de lo que se puede y debe hacer en esa lucha desigual para con la mayoría social !. El S.O.S de Sánchez y la CEOE, hacen aparecer otra sigla un poco más moldeable que C´S… ¡ Pero con las mismas intenciones, salvar los privilegios de unos pocos, su mantenimiento a cargo del erario público y mellando la «herramienta» de los que buscan transformar esta sociedad tan desigual… ¡ Que han provocado, esos que no se presentan a las elecciones; buscando la cuña de una madera similar que pueda romper la soberanía de los Pueblos que forman este Estado fáctico !.
    ¡¡ Nos vemos en las urnas !!.

Leave A Reply

Your email address will not be published.