Clara Serra deja Más Madrid: “Si Más País ha de enfrentarse a Colau, no era el momento de Más País”

  • "La falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos"
  • "Hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos"

4

Clara Serra dimite como diputada autonómica de Más Madrid. En un comunicado hecho público en redes sociales, la que fuera responsable de igualdad durante la primera etapa de Podemos y número 2 en la lista de Más Madrid las pasadas autonómicas, ha anunciado que hoy deja el acta porque no comparte "la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales".

En palabras de Serra, la formación de Errejón "olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares". Esta crítica la concreta en Barcelona, donde Más País recoge firmas para presentarse a las elecciones compitiendo con En Comú Podem: "Ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender".

"Cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer". "Si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal", añade.

Serra, que por las primarias de Más Madrid, era la segunda en la lista, después de Errejón, ha tenido que ver cómo el sustituto del propio Errejón en la Asamblea ha sido Pablo Gómez Perpinyá y no ella. Además, el conflicto con Tania Sánchez se ha evidenciado en distintos momentos. La ya exdiputada desea a Más País "que el resultado contribuya a sumar para que el bloque progresista nos salve de un gobierno de las derechas", aún así, reitera: "Hemos analizado no pocas veces que había que salir del corto plazo y no hacer política siempre pensando solo en el mañana, sino con una mirada más larga. Si la política es algo más que la aritmética electoral, considero que debe importarnos cómo queda el espacio del cambio en su conjunto después del 10N".

En su misiva hecha pública en redes sociales, Serra también arroja críticas al modo en el que Más País está funcionando internamente. "Hemos dejado siempre en un segundo plano la construcción lenta y cuidadosa de la organización", relata. "Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos", reitera.

"Hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas, hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización, hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente", enumera.

"Hace falta dotar a una organización de reglas, procedimientos, formalidad y organicidad. Porque si algo ha acompañado a los partidos construidos como máquinas de guerra electoral es la tiranía de la falta de estructuras", prosigue Serra en su comunicado. "Si algo hemos aprendido con claridad las mujeres feministas estos años es que es precisamente el hecho de estar desprovistos de una sólida organización y estar atrapados en la informalidad lo que primero expulsa a las mujeres. Sin formalidad y organicidad, las feministas no tenemos siquiera las condiciones materiales para ponernos a trabajar y a corregir las desigualdades de nuestra organización", explica.

"Por experiencia sé que la fuerza de las mujeres feministas dentro de las organizaciones políticas no suele emanar de la confianza de los líderes, sino de la manada feminista que las apoya y las sostiene desde dentro y desde fuera", alega Serra, que seguirá "militando dentro de este espacio amplio y tratando de construir la posibilidad de que las mujeres de unas u otras corrientes o partidos trabajemos juntas en una misma dirección". A estas mujeres, les invita también a hacer autocrítica: "Preguntarnos si en estos tiempos de hegemonía del feminismo no podríamos haber aportado más ejemplos de colaboración y entendimiento en medio de tantos enfrentamientos que han sido dañinos para todos". E invita a las mujeres del espacio del cambio a "construir espacios transversales".

4 Comments
  1. Florentino says

    Cuando todavía, nadie sabe cual es el programa,ni los cuadros; los mandos son todos una legión de oportunistas, perdedores, renegados que han sido abducidos por las fuerzas ocultas, fáctico mediáticas; dando un soporte con tal de que la división haga daño a la «herramienta» de Unidas Podemos. Salir por los balcones,en pancartas… Pero no explicar su financiación, su estrategia electoral, antes y después. Vienen, de un fracaso, no han sumado, han debilitado su opción y no consiguieron encumbrar lo suyo… Sí no a los ultras, derechas y porciones del «bipartidismo gatopardiano».
    Sato, la «Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) fué la clave de esta precipitación que denuncia Clara serra; no es fácil juntar voluntades políticas en tal proyecto tan viejo como especulativo. El sueño del tardo franquismo… Fué aprobado por todas las siglas, exceptuando Unidas Podemos; claro era (para algunos) muy goloso los casi cuatro mil millones de euros… Que solo alguno sabía de qué iba la cosa. Bién pronto se descubrió la técnica, pues no importan las voces críticas, ni formadas; solo lo que el líder que se auto elige, ha pactado entre cantos de sirenas, con el cobrador del frac. De ahí las primeras planas de medios que antes los ponían a parir, ahora son loas, cálculos de cuantos quitamos a la izquierda digna… ¡ Haciendo el juego consentido al bipartidismo, que seguro le volverá a dar la patada en el culo sin avisar !.
    Es muy legítimo hacer con tus ideas lo que quieras, pero entregar una división a la carroña del régimen y de esta forma con esas acciones a los: Pensionistas, becarios, republicanos, personas de cualquier nacionalidad.Con los mismos problemas que compartimos. ¿ Cual es por ejemplo su visión de la plurinacionalidad ?. Y ¿ del 155 ?. ¿ Porqué hay sumisión hacia el PsoE ?. ¿ está de acuerdo con las puertas giratorias ?. ¿ No pactarán con Unidas Podemos ?.
    De momento ya partieron Equo, en la Operación Chamartín (que sigue recurrida) y son el cebo para montar ciertas debacles de conspiración… En contra de. ( aquí, cada un@ que ponga la suya). Y con una reflexión: ¿ Para qué te escindes, si luego vas a unirte ?.
    Clara, tu voz puede ayudar en no dividir, usa esa fuerza para unir; a los poderosos les resulta más fácil comprar al líder… Y ¡ si está de oferta, mucho mejor !.

  2. Maluni says

    En realidad Clara no solo habla de Más País, sino fundamentalmente de que este partido sigue los mismos pasos de Podemos, partido del cual salió previamente tratando de construir una organización que diese respuesta al podemos inicial, aquél de la ilusión de conformar un espacio político igualitario que no ha sido.
    No es posible desde el principio, ni un sitio ni en otro cuando las mujeres y muy especialmente las feministas tienen que estar con el hacha levantada todo el tiempo. No hay transversalidad de género ni en los discursos, ni en los programas, ni en las formas ni en el reparto de liderazgos que se han confundido con poder.
    Nosotras no hemos venido a apuntalar partidos gobernados por hombres con poder, sino a compartir, formentar y formar a las gente para que el liderazgo compartido sea la normalidad.
    Si no es posible, mejor marcharse. Ha salido fallute Podemos y va por los mismos pasos Más País. Ergo, volvemos a la abstención. Y si nos gobierna el trifachito pues nada, ajo y agua, como en Andalucía, Murcia o Madrid.

    1. Arasta says

      Estás equivocada. Errejón es un traidor además de trepa. Más Madrid lo controla su padre que es socialista de toda la vida. La avaricia rompe el saco. ¡Viva UP!

      1. Arasta says

        Es para Manuki

Leave A Reply