ELECCIONES 10N

Errejón cierra la campaña del 10-N junto a Carmena: “Más País o terceras elecciones”

  • “Ya nos arrebatasteis una vez España y nuestra generación no va a permitir que lo volváis a hacer", ha alertado Errejón contra los nuevos fascismos
  • “Vamos a ser la sorpresa electoral y vamos a tener grupo propio”, se ha atrevido a pronosticar Baldoví, diputado de la formación Compromís

1

Un millar de personas ha acompañado a Más País, la formación política liderada por Íñigo Errejón, en el acto final de esta campaña electoral atípica que ha tenido invitada de honor, Manuela Carmena. La formación se ha defendido como la única fuerza progresista que apuesta por el desbloqueo y sirve para combatir la desafección política tras el fracasado Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. “Si se les vuelve a dejar solos, Sánchez e Iglesias nos llevan a otras elecciones”, “Más País o terceras elecciones”, ha advertido Errejón. “Es necesario que haya una voz desde la izquierda que diga que esto no se puede hacer”, ha añadido la exalcaldesa de Madrid en forma de reproche.

El Madrid Arena, situado en Casa de Campo, ha visto la última y más importante oportunidad para los de Errejón de sumar a indecisos y descontentos en la izquierda, ya que no han podido llegar a los votantes vía debate televisivo, un formato que han marcado el paso de esta breve campaña electoral. Aunque las encuestas electorales no dan a Más País más de cinco asientos en el Congreso de los Diputados, aquí los ánimos se han mantenido altos. “Vamos a ser la sorpresa electoral y vamos a tener grupo propio”, se ha atrevido a pronosticar Joan Baldoví, diputado de la formación Compromís, que concurre a las elecciones junto a Más Madrid en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Para los de Errejón, en una crítica que no distingue entre responsabilidades del PSOE o de Unidas Podemos en las negociaciones, la condición de conformar Gobierno es imprescindible para que no cunda la abstención que pueda aprovechar la derecha. “La tristeza” es imprescindible para que las fuerzas conservadoras y extremistas puedan seguir llevando a cabo “el proyecto del despojo, de la polución y de la destrucción del territorio”, entre otras políticas negativas para las clases populares. “Más País es el único voto que garantiza que no le vamos a dar el voto a las derechas y que vamos a permitir la conformación del gobierno progresista”, ha prometido.

Publicidad

En esta misma idea ha ahondado Carmena, que aunque ha querido retirarse de la política ha apoyado a sus compañeros de Más País, en el momento más decisivo. “Quedó demostrado que había mas votantes progresistas que conservadores o reaccionarios. ¿Cómo puede ser que siendo más no hayamos podido conformar un gobierno?”, ha dicho refiriéndose al fracaso de las negociaciones después de la primera intentona, el 28-A. La exalcaldesa ha decidido relacionar estas elecciones “del fracaso” con el posible avance de las nuevas fuerzas antidemocráticas. Por eso ha llamado a dejar de dar prioridad a “las siglas” que impiden a las formaciones políticas de izquierdas continuar la senda del progreso.

Y la alerta de Más Madrid que se ha activado hoy desde la Casa de Campo ha sido contra los partidos conservadores, pero sobre todo contra las fuerzas de extrema derecha. “Estamos viviendo en un momento en el que los valores de la sociedad civil son mayores que los de los políticos, por eso se produce esa enorme distancia. Esto puede ser el principio de un nuevo fascismo, en el que la democracia puede perder lo que ya ha conseguido y esto no lo podemos permitir”, ha advertido Carmena. Contra Vox y sus ideas ha proseguido Errejón: “Ya nos arrebatasteis una vez España y nuestra generación no va a permitir que lo volváis a hacer. Nuestra idea de España es igualdad, libertad, fraternidad y es una idea más digna y hay mucha más gente que está de acuerdo", ha asegurado.

En este acto de cierre de campaña Más Madrid se ha servido también de los apoyos de compañeros que que han tocado poder o con representantes de las fuerzas aliadas del resto del Estado -Más País concurre en 18 provincias-. Así, Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, recordaba que es “mucho más útil tener gobiernos como el valenciano” que son con sus leyes LGTBI o fomentando el empleo juvenil, por poner algunos ejemplos, “los que pueden combatir a la extrema derecha”. También ha participado Inés Sabanés, representante de la fuerza aliada Equo y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid; además de la fundadora de Podemos y candidata de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa. También ha estado presente Carmelo Asensio, sindicalista y cabeza de lista por Zaragoza para el Congreso.

Convencida de que Más País ha servido para que los descontentos de izquierdas tengan una opción para votar, Bescansa ha recordado que los aquí presentes llevan tiempo intentando “el cambio”. Aunque se hace esperar más de lo que les gustaría, los de Errejón se han presentado a este 10-N para que no se caiga “todo por el precipicio” e impedir la convocatoria de terceras elecciones. Paso tras paso.

Entre las ideas defendidas hoy también ha aparecido una transición ecológica que cree cientos de miles de puestos de empleo, la derogación de las reformas laborales, la lucha contra las casas de apuestas, la derogación de la 'ley mordaza', entre otras medidas. También a aflorado esa defensa de los menores extranjeros no acompañados que han protagonizado esta campaña de las izquierdas, también de Unidas Podemos, después de la criminalización a la que han sido sometidos por la formación de Santiago Abascal, a quienes han llamado “canallas” sin nombrarlos. Más País ha evitado, sin embargo, referirse directamente al conflicto catalán, que vehicula la campaña de otros partidos, más allá de términos genéricos como “diálogo” y “patria plurinacional”.

1 Comment
  1. Miguel says

    Se puede sentir orgulloso el espabilao de Errejón . Haber si algún día nos cuenta la oferta » irrechazable» (según se ha visto) que le realizaron la cuadrilla del Ibex 35 , para apuñalar traperamente a la verdadera izquierda de esta penosa España cortijera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.