ELECCIONES 10N

Unidas Podemos pierde siete escaños y sigue reclamando un gobierno de coalición

  • Algo más de 3 millones de votos ha obtenido la coalición de izquierdas
  • “Se duerme peor con más de 50 diputados de extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos”, afea Iglesias a Sánchez

0

Sabor agridulce en Unidas Podemos. El grupo confederal pierde siete escaños desde abril y cerca de 700.000 votos. La repetición electoral ha castigado a las dos fuerzas que mantuvieron las negociaciones fallidas para conformar gobierno en la fracasada legislatura pasada: PSOE y Unidas Podemos. Aún así, la confluencia de izquierdas aguanta y en unas condiciones complicadas muestra un sólido suelo. Más de 3 millones de votantes, casi un 13% del electorado, siguen confiando en los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Siete diputados pierde el grupo confederal en las siguientes circunscripciones: Málaga, Cádiz, Huelva,  Bizkaia, Las Palmas, Madrid y Alacant. Con la mayoría de los votos escrutados, Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar a Sánchez y el PSOE un gobierno de coalición en el que estén representados en el Consejo de Ministros de una manera proporcional a cómo han votado los ciudadanos. “La única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno con estabilidad parlamentaria suficiente y que lleve a cabo políticas sociales”, ha comentado Iglesias.

El líder morado, que ha intercambiado mensajes con Sánchez, ha lanzado su oferta: “Nuestra propuesta para un gobierno de coalición son los artículos sociales de la Constitución. Un gobierno que ponga freno al avance de la extrema derecha”. “Volvemos a tender la mano al PSOE, apelamos a la responsabilidad”, ha dicho, añadiendo: “Se duerme peor con más de 50 diputados de extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos”.

“Si atendemos a la situación, es evidente que el PSOE debería mirar a su izquierda, a un gobierno de coalición” y asumir que “el diálogo tiene que ser el vehículo fundamental”para solucionar el conflicto catalámn. “Si Sánchez optara por negociar con Casado, decepcionaría a votantes del PSOE”, ha alertado.

Iglesias ha mandado un “abrazo solidario” a Íñigo Errejón, quien tan solo ha conseguido tres diputados, dos por Madrid y uno por València. “Conozco a Errejón, hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”, ha dicho el secretario general de Podemos.

Garzón, duro con Errejón

Más duro se ha mostrado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con Errejón. “Fragmentar a la izquierda no solo perjudica a la izquierda sino al país”, considera el de IU, quien culpa a Más País de haber perdido los diputados por Málaga, Cádiz o Alicante.

También se ha mostrado crítico con Sánchez, de quien dice que la repetición electoral ha sido “la constatación de una gran irresponsabilidad”. “Si no queremos que la extrema derecha siga creciendo, habrá que abandonar el neoliberalismo”, ha analizado.

Leave A Reply