ELECCIONES 10N

Errejón asegura haber hecho “lo correcto” y que Más País ha reducido la abstención

  • El líder de Más País ha achacado el gran ascenso de Vox a la falta de acuerdo entre Sánchez e Iglesias para conformar Gobierno

0

Íñigo Errejón se ha quedado lejos del resultado que esperaba, de alrededor de los quince diputados, y finalmente ha tenido que conformarse con tres: dos por Madrid y uno por Valencia, donde concurre en coalición con la formación valenciana Compromís. No podrá conformar grupo propio en el Congreso. Pero lejos de considerar esta cifra como un fracaso, el exdirigente de Podemos ha asegurado haber hecho “lo correcto” y que sin Más País la abstención, que ha aumentado cuatro puntos respecto al 28-A, habría sido todavía mayor.

“Nosotros hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando”, ha dicho el dirigente de Más País, quien ha agradecido los votos a “toda esa gente que no se ha quedado en casa” a “esas casi 600.000 personas que nos han dado la confianza”. Errejón ha vuelto a presentarse como la figura del desbloqueo ante la falta de entendimiento entre las fuerzas progresistas. “Más País entra en el Congreso para ayudar y eso vamos a hacer desde mañana mismo”, ha prometido. “Hemos abierto camino y hemos sembrado para construir”, ha dicho positivamente sobre su irrupción en la cámara baja como fuerza política.

También el líder de Más País, que ha comparecido acompañado de Rita Maestre, Inés Sabanés y Marta Higueras, ha achacado a la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar Gobierno el gran ascenso de Santiago Abascal, cuya formación ha alcanzado los 53 diputados, 28 más que en las elecciones del 28-A. “Vox es el síntoma del desgaste democrático y el enrarecimiento de la convivencia”, ha diagnosticado. “No podemos ir a terceras elecciones. Estas elecciones son un aviso”, ha advertido.

Durante el seguimiento del recuento de votos en el espacio Talent Garden Madrid, reinaba la expectación y la cautela. Estaba previsto que la portavoz nacional de Más País, Rita Maestre, prestara declaraciones a las 20.30, aunque finalmente no ha sido así. Algunos dirigentes del partido rebajaban las expectativas iniciales y comentaban que Más Madrid iba a celebrar el resultado siempre que se lograra tener presencia en el Parlamento y el bloque progresista lograra sumar frente a la derecha. Un nutrido grupo de militantes se ha unido a los miembros del partido para escuchar la reacción de Errejón ante los medios de comunicación.

La campaña electoral tan corta, de apenas una semana, le ha hecho flaco favor a Más Madrid, que además no pudo participar en los debates televisivos que marcaron la campaña. A los problemas de visibilidad de la formación, que ha concurrido junto a las formaciones Compromís, Equo y la Chunta aragonesista, se han sumado algunos contratiempos como la dimisión de una de sus principales caras conocidas, la diputada de la Asamblea de Madrid Clara Serra, a consecuencia de algunas decisiones como competir en Catalunya contra los comunes de Ada Colau.

Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento y mano derecha de la exalcaldesa de Manuela Carmena, ha obtenido el segundo escaño de Más País y ahora tendrá que decidir si renuncia a alguna de sus dos actas, si la de diputada o la de concejal, aunque es posible compaginar ambos cargos según la normativa. La número dos de la lista no ha despejado la incógnita, aunque podría renunciar a su acta como parlamentaria en favor de la dirigente de Equo Inés Sabanés. De lo contrario la formación ecologista se quedaría sin representación en el Congreso. Joan Baldoví, de Compromís, es el número tres de este partido que no podrá conformar grupo propio y luchará por hacerse visible en el Grupo Micto.

Ahora el partido, según ha adelantado Errejón, deberá también estudiar en profundidad cómo ha funcionado su estrategia a nivel nacional. El partido decidió presentarse en las 18 provincias más concurridas para minimizar el impacto que podría ocasionar al restarle a PSOE y Podemos en lugares donde su escaño estuviera más disputado. Que lo haya conseguido es objeto de debate.

Leave A Reply