GOBIERNO PSOE-UNIDAS PODEMOS

IU decidirá el sábado si entra o no en el gobierno de coalición

  • La Asamblea Político y Social de IU se adelanta una semana
  • Dos pulsiones: la militancia quiere entrar, los cuadros medios más reticentes
  • Buena parte de las bases quiere a Alberto Garzón en el Consejo de Ministros

2

La negociación fructífera entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ha sorprendido que en algo más de 24 horas de que se conocieran los resultados haya dado como resultado un preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, acelera los tiempos políticos. De esta manera, en las próximas horas o días, Iglesias y Sánchez se volverán a ver para ir cerrando flecos del acuerdo: nombres concretos, programa...

El grueso de la negociación lo están llevando los dirigentes de ambos partidos, pero la mesa confederal, en la que están presente Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia En Común, se irá reuniendo periódicamente para hacer un seguimiento de la misma. Así, IU adelanta su Asamblea Político y Social una semana y la celebrará este sábado, 16 de noviembre, para decidir cómo toman la decisión colectiva de apoyar o no el gobierno de coalición y de si entrar en el mismo.

Celebran el máximo órgano entre asambleas generales para una decisión de tanto calado, para tener una postura propia la próxima semana. En julio, la militancia de IU apoyó con un 79% un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en una consulta interna. El sábado se decidirá el reglamento y las fechas de un nuevo referéndum. La dirección cree que no habrá problemas en que en la consulta gane, otra vez, el sí a la coalición PSOE-UP.

Publicidad

Además, la asamblea debatirá también si IU ha de entrar o no en el Consejo de Ministros. Dos pulsiones están sobre la mesa, según explica a cuartopoder Ismael González, secretario de Organización de IU. Por un lado, la militancia, simpatizantes y el entorno quienes estarían encantados de que IU entrara en la coalición gubernamental.

Sin embargo, este convencimiento no está tan claro entre los cuadros medios. La experiencia de muchos de ellos a nivel municipal y autonómica les hace recelar de gobernar conjuntamente con el PSOE. El caso más recordado es el del último cogobierno andaluz PSOE-IU, protagonizado por Susana Díaz y Diego Valderas. IU fue penalizada electoralmente. Podemos le comió terreno. El PSOE se lo cobró y en la siguiente legislatura Díaz optó por gobernar con Ciudadanos.

Entre buena parte de las bases de IU, por otra parte, hay un clamor con que Alberto Garzón esté en el próximo ejecutivo. Muchos quieren ver a su líder en el Consejo de Ministros y quieren aprovechar su perfil economista para garantizar medidas sociales. Por otra parte, otros nombres de IU suenan ya para sentarse en el Consejo de Ministros. Es el caso de Yolanda Díaz, quien es militante de IU, pero es diputada por la confluencia gallega, por Galicia En Común.

Otro nombre que se da por hecho que se sentará en la bancada azul de la próxima legislatura es el de Irene Montero. En las negociaciones de este verano también sonó el diputado por València, Héctor Illueca. De momento, el único que está cerrado es Pablo Iglesias, quien desempeñará una vicepresidencia social. Sánchez e Iglesias perfilarán nombres y programa en las próximas jornadas.

2 Comments
  1. Florentino says

    … Sato: ¡ Necesarios todos, ¿ imprescindibles ?… Ninguno !. Viendo el panorama abierto en canal, se pueden ver las vísceras latiendo con demasiada fuerza, descolocadas y fuera de sí de esos mercenarios fustigadores sociales. El PsoE les acostumbró tan mal, que ahora le llaman «traidor»; pero cuando estuvo haciendo lo que nos perjudicaba a las mayorías, con ese «bipartidismo de cloaca»… Eran las mieles, luna de miel perfectas para el saqueo nacional y sus gentes; los prevaricadores están heridos, consideran un ultraje que los «socialistas» ocupen el lugar que les corresponde dentro de los postulados ideológicos de izquierdas.
    Los nombres citados, todos pueden tener su sitio; las bases lo saben y podrán valorar la importancia de colaborar en desarrollar (dentro del Gobierno)… ¡ Qué no del partido !. Una oportunidad, dentro de una nueva crisis económica, que se puede solapar con la que no está terminada ahora mismo. Es hora de mancharse !.

    Es hora de sentar las bases de la unidad dentro de la acción social, que se puedan revertir las derivas de artículos, normativas, leyes, recuperando la soberanía de la acción en pos del empoderamiento civil, revirtiendo el desfase; y fosa que nos aleje de la pobreza instalada por obedecer al neoliberalismo depredador dictatorial.

  2. Miguel says

    Alberto Garzón me parece una persona humilde,honesta y verdaderamente preparada. No como otros de esos que llaman indispensables ; y que se han buscado ese apodo de » preparao….» que da miedo hasta escucharlo .Felipin V I esto último va por ti.

Leave A Reply

Your email address will not be published.