Podemos censura el “golpe de estado” en Bolivia y se compromete a “no mirar hacia otro lado”

  • "¿Estáis de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? Sí o no", la pregunta de Podemos a las bases
  • La consulta se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre

0

Tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, la portavoz de la formación morada, Noelia Vera, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Princesa. Ha condenado el "golpe de Estado con todas las letras que se está produciendo en Bolivia". "Nuestro profundo rechazo a lo que estamos viendo allí", ha manifestado, explicando: "Se persigue a dirigentes del MAS, a líderes de movimientos y colectivos sociales, se saquean instituciones públicas, se autoproclaman gobiernos que nadie ha elegido democráticamente.

Por ello, ha reconocido que "como comunidad internacional y como estado no podemos mirar para otro lado" y ha apostado por el proceso de diálogo que quiere impulsar Naciones Unidas en el país andino y por "una convocatoria de elecciones a la que todas las fuerzas políticas se puedan presentar con garantías". Ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Evo Morales durante estos años en el ejecutivo boliviano. "Los últimos años en Bolivia se han alcanzado muchísimos derechos sociales, involucrando a más del 40% de la población que es indígena", ha declarado Vera.

"No mirar hacia otro lado cuando se está dando un golpe de estado tan evidente", ha reclamado Vera, convencida de que ni el actual gobierno en funciones ni el próximo de coalición, si saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez, lo harán. "Hay que estar con la comunidad internacional y con Naciones Unidas en ese proceso de diálogo. Hay que estar en la defensa de la democracia", ha subrayado la portavoz morada.

Consulta a los inscritos

"Abriremos la consulta esta semana, los días 23, 24, 25 y 26", ha anunciado Vera. De esta manera, la consulta a la militancia coincidirá con las consultas que realizarán IU y En Comú Podem, así como con la del PSOE. "¿Estáis de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?": esta será la pregunta de Podemos, y la respuesta "sí o no".

En cuanto a las conversaciones entre grupos parlamentarios para facilitar la investidura de Sánchez, Podemos se quiere mantener en la discreción, "respetando el proceso de liderazgo de Sánchez". También ha recordado que el acuerdo programático se realizará sobre el acuerdo del año pasado para los PGE entre PSOE y Unidas Podemos. Por último, a nivel interno, ha anunciado que no se convocará ningún Consejo Ciudadano Estatal de Podemos hasta que eche a andar el gobierno.

Leave A Reply