CONSECUENCIAS DEL 10N

El PCE impulsará una red por los DDHH para combatir a la ultraderecha en los tribunales

  • Los comunistas diseñan hasta cinco ejes de trabajo para frenar a la ultraderecha
  • El partido llama a la militancia a votar a favor de que IU entre en el gobierno de coalición

0

El Comité Central celebrado el pasado sábado por el PCE sirvió para que el partido se posicionara a favor de que IU esté presente en el gobierno de coalición, pero también para que la dirección realizara un somero análisis de los resultados electorales y del escenario que se plantea tras el 10N. Más allá de las perspectivas gubernamentales para las izquierdas, los resultados de la ultraderecha, Vox consigue 52 diputados, coparon buena parte del debate.

El PCE culpa al PSOE y al adelanto electoral de Pedro Sánchez de la fuerza que ahora tiene la ultraderecha en el Congreso de los Diputados. “El PSOE ha impulsado a la extrema derecha, más que duplicando su resultado en escaños. Un error histórico con el que Vox, una organización abiertamente franquista y filo fascista, se convierte en una de las extremas derechas más fuerte de Europa”, analizan.

Y es que el PCE se compromete a trabajar para frenar a la ultraderecha en distintos niveles sociales y políticos y pondrá en esta empresa buena parte del esfuerzo de los próximos tiempos. Así, según se puede leer en el informe aprobado y debatido el pasado sábado, “el PCE debe convertirse en el dique de contención de la extrema derecha no solo en las instituciones, sino también en la calle, en los movimientos sociales y en los tribunales, combatiendo sus discursos de odio con un discurso de clase y defendiendo los derechos humanos y los valores de igualdad, justicia social y solidaridad que siempre han caracterizado a nuestro pueblo”. Prioridad para los comunistas españoles: “Es necesaria la mayor cohesión posible y unidad del PCE para llevar adelante y cumplir nuestros acuerdos políticos”.

Publicidad

Enrique Santiago, secretario general del PCE, pone como ejemplo a Grecia en la lucha antifascista en la actualidad. El grupo neonazi Amanecer Dorado ha pasado de tener cerca de 20 diputados en el parlamento heleno a no tener ninguno, y a reducir significativamente su presencia social en las calles y en movimientos sociales. “En Grecia se les ha disputado en los tribunales, no les han pasado una”, argumenta el líder del PCE, también abogado y defensor de los Derechos Humanos.

“El movimiento sindical, el movimiento obrero griego no ha dejado que los tipos tomaran las calles en manifestaciones y las hicieran suyas, movilizándose al respecto”, prosigue Santiago, que reconoce que “en Grecia hay una sensibilidad que no hay aquí, desgraciadamente”. “La dictadura la han sufrido más recientemente, y fue la presión popular la que acabó con la dictadura y de paso con la monarquía, y la lucha contra el nazismo fue muy dura durante la ocupación”, explica, reconociendo: “Son circunstancias que aquí no ha habido, allí hay más convencimiento”.

Sin embargo, el PCE asimilará ciertas formas de combatir a la ultraderecha usadas en el país heleno. Así, hasta cinco líneas de trabajo diseñaron el pasado sábado en el Comité Central para combatir a la ultraderecha en España, a Vox y otros movimientos que proliferan de corte filofascista. En primer lugar, “en las instituciones donde tenga representación, desenmascarando sus propuestas populistas”. En segundo, “en los movimientos sociales y sindicales, impidiendo que las organizaciones fascistas, su discurso y sus propuestas sean asumidas”.

Otra línea de trabajo en este sentido será en “las calles y espacios públicos, impidiendo su apropiación por los grupos fascistas y sus organizaciones auxiliares”, también “construyendo y fortaleciendo la organización, de forma que el PCE sea percibido por la sociedad como la herramienta política que garantice la defensa de los derechos conquistados”. Pero donde el PCE quiere dar la batalla a la ultraderecha será, especialmente, en los tribunales, “exigiendo responsabilidades penales cada vez que los fascistas utilicen la violencia o el odio en su actividad política”.

“No vamos a pasar ni un acto de homofobia, de racismo, de odio o que incite a la violencia. Vamos a empezar a hablar con organizaciones de derechos humanos, juristas, para montar una red, un observatorio para dar esta batalla en los tribunales”, prosigue, considerando que esta iniciativa ayudará también a “crear consciencia antifascista en la sociedad”. De esta manera, “el acoso al centro de menores de Hortaleza tiene que acabar en los tribunales”, anuncia Santiago.

El PCE, a favor de que IU esté en el gobierno de coalición

La dirección anima a los militantes comunistas a votar a favor de entrar en el ejecutivo compartido en la consulta que IU organizará los días 22, 23 y 24 de noviembre con la siguiente pregunta: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”. La dirección de IU también se posiciona en este sentido.

Además, Podemos hará la consulta los días 23, 24, 25 y 26. De la misma manera, la confluencia catalana En Comú Podem consultará a sus bases desde el 21 al 24. El PSOE también consultará a su militancia sobre el gobierno de coalición los días 22 y 23 de noviembre. La semana que viene ya estarán las distintas militancias consultadas y se sabrá si Sánchez y Pablo Iglesias tienen luz verde para seguir adelante con la propuesta de la coalición.

Leave A Reply

Your email address will not be published.