‘España existe’: El intento de manifestación que acabó en mitin de Vox

  • Fueron 3.500 personas las que se concentraron frente al ayuntamiento de la capital
  • El PP tiene que marcar distancias para no parecerse en exceso a la formación de extrema derecha, y no salir a la calle para secundar esta manifestación ha sido un primer gesto

1

“Hoy todos nosotros nos hemos unido libres y en igualdad para clamar alto y firme que España sí existe”, decía Santiago Abascal desde un pequeño escenario de Cibeles. Un manifiesto que, en total, duró unos 6 minutos, después de haber esperado 45 para que diese comienzo. "¿Ya está?", se preguntaban los asistentes, enfundados en banderas de España (incluso algún despistado con los siglos también llevaba la Cruz de Borgoña).

Vox hizo un llamamiento masivo para que todos los ciudadanos de todos los ayuntamientos españoles salieran a la calle para exigir al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “que respete el orden constitucional y la soberanía nacional”. En Madrid, según aseguraron fuentes policiales a la agencia Efe, fueron 3.500 personas las que se concentraron frente al ayuntamiento de la capital, en una manifestación que, si no llegan a avisar de su naturaleza, bien podría haber sido un mitin de Vox.

Mientras que Abascal, acompañado de Rocío Monasterio y Iván Espinosa de los Monteros, trataba de enviar un mensaje transversal “a todas las ideologías” y a “todas las religiones”, incluso a los votantes de izquierdas “porque ellos son los más estafados”, su gente, concentrada alrededor de la fuente de Cibeles, clamaba “presidente, presidente”, y elevaba sus banderolas de Vox.

Por mucho que insistiese el líder de extrema derecha en hacer suyo (sin que se note mucho) el mensaje de unidad de España, ahí estaba el movimiento neonazi Hogar Social, con la pancarta más grande de toda la manifestación que rezaba: “España es una nación, no una Constitución”.

“Exigimos que traigan detenido al golpista Puigdemont”, pedía el líder ultraderechista desde el atril, mientras la gente gritaba “Puigdemont a prisión”. A continuación, hacía lo propio con el president de la Generalitat, Quim Torra, “exigimos a Sánchez que detenga al condenado Quim Torra”, y los manifestantes coreaban “Torra a la mazmorra”.

“No hay gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar nuestra patria. Viva el Rey”, y Hogar Social gritaba “República social nacional”.

Realmente, Vox ha conseguido uno de sus objetivos con esta manifestación, que es sacar músculo. Sin embargo, para nada ha logrado sus otros dos fines.

Uno era sellar con tinta invisible que la defensa de la unidad de España era suya, algo que no ha logrado ya que los asistentes a la misma no solo llevaban banderas de España, también bufandas, banderines, y todo tipo de identificaciones del partido.

Tampoco ha logrado recabar suficiente influencia ni fuerza para hacerle el pulso al PP, ni ha conseguido que este partido, junto con Ciudadanos, les siguieran en esta protesta.

El mitin cerró con el himno de España y con los concentrados llamando presidente al líder de Vox, que fue escoltado hasta el Ayuntamiento de Madrid para que no hubiese problemas con el aluvión de gente que le quería agradecer sus palabras y volver a repetirle que, para ellos, era quien se merecía la Presidencia de este país.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha hablado directamente a los medios para denunciar un Gobierno de socialistas, comunistas, separatistas, filoetarras, y auténticos enemigos de España, según sus propias palabras.

Ha asegurado que Vox luchará por preservar “lo más importante que tenemos” que, en su opinión, es la unidad de la nación, y para ello ha dicho que irá de la mano del Partido Popular en la medida en que esta formación siga el mismo camino que la suya.

Visto lo visto, ni el Partido Popular, ni tampoco Ciudadanos, van a dejar tan fáciles las cosas a Vox, que trata de escalar posiciones a través de estos pulsos mediáticos. El PP tiene que marcar distancias para no parecerse en exceso a la formación de extrema derecha, y no salir a la calle para secundar esta manifestación ha sido un primer gesto.

1 Comment
  1. Miguel says

    Resumiendo : 4 mataos ; haciendo mucho ruido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.