Buenas expectativas electorales para los comunes si las catalanas se celebrasen hoy

  • ERC sería la primera fuerza política y el PSC, la segunda, mientras que Ciudadanos se desplomaría
  • Una encuesta interna de En Comú Podem muestra una tendencia favorable para los de Jéssica Albiach
  • Estimación de voto: ERC (25,3%), PSC (20,9%), JxCat (15,6%), Ciudadanos (12,1%), En Comú Podem (10,8%), CUP (5,3%), Vox (5%) y PP (4,3%)

0

El Govern presidido por Joaquim Torra mostraba síntomas de agotamiento desde hace semanas, si no meses. El Tribunal Supremo se había convertido en un cronómetro de la legislatura catalana, pues en sus manos estaba cuándo inhabilitar al president por su desobediencia a la Junta Electoral a la hora de retirar los lazos amarillos en campaña electoral. La ruptura, sin embargo, se escenificó el pasado lunes en el Parlament, cuando el president de la cámara, el republicano Roger Torrent, hacía efectiva la retirada del voto de Torra como diputado. Medio Govern aplaudiendo en pie al president, la mitad republicana sentada y en silencio.

El anuncio de Torra de hoy del adelanto electoral, por lo tanto, ha sorprendido a pocos. Sin embargo, sí que ha supuesto un motivo de felicidad en los comunes el hecho de que este adelanto electoral no vaya a tener lugar hasta que se aprueben los presupuestos pactados por el vicepresident Pere Aragonès con el grupo de En Comú Podem en el Parlament encabezado por Jéssica Albiach. La portavoz había pronosticado la hoja de ruta: "Primero presupuestos, después elecciones". Y Torra la ha hecho realidad. Así será.

Y es que, además, según una encuesta interna del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament a la que ha tenido acceso cuartopoder, las expectativas son halagüeñas para esta opción política si las elecciones tuvieran lugar ahora mismo. En primer lugar, porque la sociedad catalana valora de forma positiva la negociación de los presupuestos entre comunes y Govern. Catalunya llevaba con presupuestos prorrogados desde 2017. Un 52% se mostraba partidario de esta negociación, un 19%, contrario. Entre los votantes comunes, un 70% aplaude la negociación.

Esto se refleja en la intención y estimación de voto del sondeo. La evolución durante el año de los indicadores electorales de En Comú Podem en unas catalanas les sale a devolver. En intención de voto, pasan de un 7,8% en febrero a un 13,5% en diciembre. En estimación de voto, de un 7,2% a un 10,8%. Según los cálculos de los comunes, En Comú Podem pasaría a tener entre 13 y 15 diputados. En las elecciones de 2017, obtuvieron un 7,5% del apoyo y ocho representantes en el Parlament.

Según la intención de voto de esta encuesta interna, En Comú Podem (13,5%) sería la tercera fuerza política, por detrás de ERC (22,3%) y PSC (13,2%). Por detrás de los comunes se situarían JxCat (10,1%), Ciudadanos (5,3%), CUP (5,1%), Vox (4%) y PP (1,7%). Incluyendo la cocina, la estimación final de voto también muestra una mejoría en para los de Ada Colau, aunque no tan esperanzadora. El ránking sería el siguiente: ERC (25,3%), PSC (20,9%), JxCat (15,6%), Ciudadanos (12,1%), En Comú Podem (10,8%), CUP (5,3%), Vox (5%) y PP (4,3%).

La encuesta tiene un tamaño de muestra de 1.002 entrevistas realizadas en Catalunya, realizadas a finales del año pasado. El margen de error es de 3,16%.

Leave A Reply