LAS IZQUIERDAS

IU celebrará su XII Asamblea Federal el 12 de junio

  • Hasta entonces, las asambleas debatirán el informe de gestión y la nueva ponencia de la dirección
  • Aunque pueden haber listas alternativas, no se espera oposición a Garzón

0

Ya hay fecha. Según la propuesta realizada por el secretario de Organización de IU, Ismael González, a la Colegiada Federal del pasado lunes, 3 de febrero, fecha aceptada por este órgano interno, la XII Asamblea Federal de IU se celebrará el sábado 12 de junio. Todavía no se ha decidido si se alargará durante todo el fin de semana o si comenzará el viernes. De este modo, si no hay sorpresa, el próximo 22 de febrero, en la Asamblea Político y Social, quedará convocado el máximo órgano decisorio de IU, en el que se renovarán los órganos de dirección y los documentos políticos y organizativos.

Desde ahora y hasta el 12 de junio, se pone en marcha un calendario en el que el debate interno marcará el ritmo de la organización. Un debate que estará muy marcado por la coyuntura política, y es que por primera vez en su historia IU forma parte del Gobierno del Estado. Su coordinador federal, Alberto Garzón, es ministro de Consumo del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Además, Yolanda Díaz, ministra de trabajo, es militante de Esquerda Unida, la organización gallega, de la cual fue coordinadora general.

Así, el próximo sábado, 8 de febrero, el propio González se reunirá con los secretarios de organización de las federaciones autonómicas para poner en marcha el proceso asambleario. En la Asamblea Político y Social del próximo día 22, máximo órgano entre asambleas federales, la dirección actual presentará su informe de gestión de estos cuatro años. Cuatro años marcados por la confluencia con Podemos en Unidos Podemos, primero, y Unidas Podemos, después, de los que destaca el último hito, la entrada en el Ejecutivo.

Para González, el balance es positivo. "En 2015, IU estaba a punto de desaparecer, ahora IU se ha fortalecido y reubicado, no solo por la entrada en el Gobierno, sino como proyecto político propio", explica el responsable de Organización, que destaca, de estos años, "avances en la creación de un movimiento político y social". Una tarea en la que quieren seguir profundizando porque, "quizás no hemos conseguido todo lo que queríamos". Para ello, cree que es importante "seguir dando importancia a los partidos, pero profundizar en la relación con los movimientos sociales". Una tarea, la de conectar con los movimientos sociales, que prevé complicada al tener que "compaginarla con la labor de Gobierno".

Dicho informe de gestión se debatirá en las distintas asambleas territoriales y de base hasta mediados de abril. En esas fechas, se convocará una nueva Asamblea Político y Social en la que se recogerán los resultados de la evaluación a la gestión de la actual dirección y se presentará la ponencia de la dirección de cara a la Asamblea Federal de mayo, es decir, la nueva propuesta política, organizativa, los documentos éticos... Si algún sector crítico se animara a dar el paso, también podría proponer su propia ponencia.

La ponencia, o las ponencias, se debatirán durante todo el mes de mayo en las asambleas de base, se incorporarán sugerencias a la misma y se realizarán enmiendas. El resultado se llevará a la Asamblea Federal donde se votará junto a la nueva dirección. González no prevé que haya oposición al proyecto de Garzón, aunque considera que puede haber alguna lista alternativa. "Nuestro sistema de votación es proporcional, puede haber listas alternativas y entrar a formar parte en los nuevos órganos proporcionalmente a los votos que consigan", explica.

Leave A Reply