PODEMOS

La dirección de Anticapitalistas, a favor de no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal

  • La decisión final se tomará en una Coordinadora Confederal el 16 de febrero

4

Anticapitalistas no se presentará a la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en prinicipio, salvo que la reunión de su órgano confederal, convocado para el próximo 16 de febrero altere esta decisión. No parece que vaya a ser así, pues según una votación interna de la dirección celebrada esta semana vía telemática, la mayoría de los dirigentes se inclinan por no participar en el cónclave morado convocado para el 21 de marzo.

El 16 de febrero, distintos representantes de Anticapitalistas “de las distintas regiones y naciones” del Estado español debatirán y decidirán, finalmente, si presentan listas o documentos a la asamblea morada. Los plazos para presentar las listas finalizan al día siguiente, el lunes 17 de febrero.

La distancia entre la dirección actual de Podemos y esta organización era cada vez mayor, y se ha visto agudizada al entrar Unidas Podemos al Gobierno con el PSOE. Sobre este asunto, Anticapitalistas siempre apostó por no entrar en una coalición gubernamental con el PSOE. Durante las negociaciones de los últimos meses entre PSOE y Unidas Podemos, la propuesta de los anticapis siempre fue llegar a un acuerdo programático y quedarse fuera del Ejecutivo realizando una oposición desde la izquierda. Un “gobierno a la portuguesa”, le llamaban.

Las diferencias han quedado patentes también esta semana. Anticapitalistas fue especialmente duro con el error reconocido por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, de votar en contra de publicar la hoja de servicios del torturador Billy el Niño. Dirigentes anticapitalistas como Raúl Camargo o Miguel Urbán se mostraron muy críticos con la decisión, posteriormente subsanada por el partido morado.

La desconexión de Anticapitalistas, un partido que fue fundador de Podemos hace seis años, con Podemos y sus órganos de dirección ha sido paulatina. La distancia ideológica, cada vez más manifiesta. En abril del 2018, después de distintas batallas en la formación morada de la Comunidad de Madrid, Anticapitalistas decidía no presentarse a las primarias de Podemos para elegir la candidatura a las elecciones autonómicas del 2019, por estas primarias sería elegido candidato Íñigo Errejón, que después abandonaría Podemos para crear Más Madrid.

Después de esto, en distintos territorios se ha ido materializando las separaciones. Así, en Castilla y León, por ejemplo, en los pasados comicios regionales de 2019, Anticapitalistas conformaba una confluencia junto a IU y otros actores políticos, diferente a la candidatura de Podemos. Lo mismo ocurrió en Murcia y en otros lugares.

Las últimas rupturas se han dado en Catalunya y Galicia. En Catalunya, Anticapitalistes y la plataforma de la que formaban parte, Desbordem, abandonaban Catalunya En Comú Podem en noviembre de 2019, cuando avanzaba el pacto entre PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común para conformar el Gobierno de coalición.

En Galicia, el pasado 31 de enero, la diputada anticapitalista Paula Quintero abandonaba también Podemos. Con ella, partían todos los militantes de Anticapitalistas de Podemos Galicia. En este momento, la relación orgánica entre Podemos y Anticapitalistas se circunscribe a Andalucía, donde la dirección, dirigida por Teresa Rodríguez, pertenece a esta corriente.

La dirección de Podemos Andalucía

Las discrepancias se han visto agudizadas también en Andalucía, donde Podemos está dirigido por Anticapitalistas, liderado por Rodríguez. Las diferencias políticas y de discurso entre lo que dice el partido en Andalucía y a nivel estatal son patentes. Rodríguez siempre se negó a entrar a gobernar con el PSOE, si se hubiera dado la posibilidad en esta comunidad.

Por otra parte, desde Podemos Andalucía siempre han apostado por una confederalidad con respecto a Madrid, otorgando a la organización andaluza de un CIF propio. Esa era la propuesta con la que el equipo de Rodríguez ganó la pasada asamblea ciudadana andaluza y no se ha llevado a cabo por la negativa de la dirección estatal.

La estrategia de Podemos Andalucía pasaba por la creación de un sujeto político andaluz que tuviera unos ritmos y un funcionamiento propios. Así, en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre de 2018, Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista se presentaron bajo la marca Adelante Andalucía, obteniendo 17 diputados, un 15% de lo votos, un buen porcentaje comparado con el resto de los resultados autonómicos de los morados. La conexión política entre Rodríguez y el entonces coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, era total. La actual dirección regional de IU, encabezada por Toni Valero, muestra un mayor entendimiento con la estrategia estatal de Unidas Podemos.

La última polémica entre las direcciones moradas estatal y andaluza ha sido reciente. Podemos Andalucía tenía previsto celebrar su asamblea para elegir cargos y renovar documentos a principios de marzo. La dirección estatal, una vez se conformó el Gobierno de coalición, adelantaba la III Asamblea Ciudadana Estatal al 21 de marzo y dictaba que las asambleas autonómicas se celebrarían entre abril y mayo. Los resultados de las votaciones regionales se conocerán el 21 de mayo. Podemos Andalucía tendrá que cambiar la fecha que ya tenía fijada.

El secretario de político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, denunciaba en Twitter que esta convocatoria desde la sede de la calle Princesa de Madrid se hizo sin avisar a la dirección andaluza. “Sin informar siquiera a la dirección andaluza y saltando por encima de la convocatoria ya realizada, la cual nos compete por estatutos”, dice. “Se pidieron explicaciones y tampoco ha habido respuesta. Hoy conocemos que la dirección estatal con el Secretario de Organización a la cabeza organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez”, prosigue en la red social, en referencia a una publicación de El Confidencial. La posición de Anticapitalistas con respecto a la asamblea de Podemos Andalucía de esta primavera se conocerá en los próximos días.

4 Comments
  1. JOSÉ FÉLIX QUINTERO LÓPEZ says

    «por estas primarias sería elegido candidato Íñigo Errejón, que después abandonaría Podemos para crear Más Madrid.»
    No abandonó Podemos, lo echaron (realmente lo echó Pablo Iglesias por desavenencias). Grave error, como se vio luego en los resultados de esas elecciones.

    1. Mig says

      Eso es una trola y lo sabes.

  2. Miguen says

    Divide… Y vencerán.

  3. Mig says

    Renuncia a tus principios y conviértete en un apéndice del PSOE … Y palmarás.
    Un poco de memoria
    https://www.eldiario.es/campaña/Programa-electoral-Podemos-Europeas_6_258334180.html

Leave A Reply