LAS IZQUIERDAS

José Montero (EUCat): “No renunciamos a recuperar lo que significó EUiA”

  • Entrevista con el alcalde de Montornès del Vallès, portavoz del grupo promotor de EUCat

0

Este fin de semana se celebraba la asamblea fundacional de Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), la nueva organización política referente de IU tras la ruptura de esta con EUiA. Con la presencia del coordinador federal de IU, el ministro de Consumo Alberto Garzón, de la eurodiputada Sira Rego y del secretario de Organización, Ismael González, la nueva formación echó a andar. EUCat será una de las formaciones incrustadas en la confluencia de Catalunya En Comú Podem.

Hablamos con el portavoz del grupo promotor encargado de organizar una asamblea que dote de estructura orgánica a EUCat, José Montero (Holanda, 1971), quien forma parte de la Ejecutiva Nacional de Catalunya En Comú y es alcalde de Montornès del Vallès, Barcelona, desde el 2011.

- ¿Qué sensaciones tiene tras la asamblea de este fin de semana de EUCat?

- Fue emocionante y satisfactoria. Habíamos hecho un esfuerzo durante los últimos meses y percibimos que la asamblea iría bien desde primera hora, ya que fruto de que las semanas anteriores habíamos convocado unas 20 asambleas territoriales, se habían inscrito más de 400 personas. En los grupos que se hicieron en el plenario hubo actitudes muy positivas, con ánimo de debatir y de volver a encontrarnos.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos para la consolidación de EUCat como fuerza política?

- La primera fase fue las asambleas territoriales y la fundacional de este fin de semana. La segunda fase será una asamblea constituyente que haremos antes del verano, seguramente en mayo. El grupo promotor tenemos los deberes de montar una asamblea al uso, con estatutos, normas de funcionamiento y creación de órganos: un Consell Nacional, una Ejecutiva Nacional, un equipo de coordinación y portavoz.

- En el proceso de ruptura con EUiA, no descartan el hacerse con esta organización de nuevo.

"Siempre hemos tenido el apoyo de IU"

- No planteamos este escenario como una ruptura. La gente que hemos impulsado este proceso somos la mayoría de la dirección de EUiA. Nos reunimos unas 58 personas, una parte de las cuales habíamos sido expulsadas por parte de la dirección anterior o la gestora. De hecho, tenemos un litigio en los tribunales por el patrimonio de la organización, sobre todo la sede central. Esto está abierto, pero puede durar años, por lo que valoramos que jurídicamente tenemos que tener una organización propia que nos permita seguir funcionando. Nosotros nos sentimos de EUiA.

En esta situación, siempre hemos tenido el apoyo de IU y nos ha facilitado lo que hemos pedido. Queremos ser una organización autónoma y en nuestra próxima asamblea decidiremos un protocolo de relaciones fraternales con IU, habrá que definirlo con detalle. Pero IU nos ha facilitado un marco jurídico para constituir una organización, establecer un equipo de trabajo. No renunciamos a recuperar EUiA, pero ahora la idea es consolidar EUCat. Si más adelante nos da la razón una resolución judicial, ya valoraremos. Necesitábamos una entidad jurídica para seguir trabajando.

- La relación con IU Federal, entonces, ¿será entre dos sujetos políticos independientes o EUCat será una federación de IU?

- Hay que definirlo de cara a los estatutos en la asamblea constituyente. Hay un diálogo abierto y diferentes opciones, pero lo que genera más consenso y es la posición mayoritaria es que pudiéramos culminar en una relación similar a la que teníamos: nos reconocemos mutuamente, somos relaciones autónomas, pero tenemos un protocolo de colaboración fraternal que pasa porque EUCat sea el referente de IU en Catalunya y que tengamos representación de EUCat en los órganos federales. Pero esto está por definir, no está cerrado en estos momentos.

- ¿Qué partidos integran EUCat? En EUiA se encontraban Comunistes, PSUC-Viu, L'Aurora... 

- En estos momentos sabemos la filiación política de muchos compañeros, pero no hemos trabajado en esta clave. La pluralidad interna viene de posicionamientos en la tradición de EUiA como en los últimos meses de cara a recuperar la filiación de muchos territorios. Evidentemente hay gente de todo, gente que proviene de Comunistes, aunque muchos ya no estamos, gente que proviene del PSUC-Viu, gente independiente que estaba afiliada a EUiA... La pluralidad interna es similar a la que había en EUiA.

El compromiso es ponernos a trabajar desde la pluralidad que había, que ya no trabajaba desde colectivos separados, sino que los órganos eran compartidos. Es importante que vamos a trabajar desde la pluralidad pero con una voluntad de unidad.

- ¿Ve posible que esta ruptura se solucione en un medio plazo?

"En la dirección de EUiA optaron por prácticas antidemocráticas y contra los estatutos"

- Insisto, no lo vivimos como una fractura. Somos la mayoría y las posiciones políticas nuestras son las que habíamos acordado en EUiA. Sobre todo respecto a la cuestión nacional, la dirección de Nuet pasó a la defensa de posiciones soberanistas cercanas al independentismo y cambió la política de alianzas buscando acuerdos con ERC. Para nosotros, el espacio es el Nou Espai, el nuevo espacio de la izquierda transformadora de Catalunya En Comú Podem.

La dirección tomó unas opciones que, desde un punto de vista democrático serían legítimas, pero viendo que no podían ganar en los órganos, optaron por prácticas antidemocráticas y contra los estatutos. Para nosotros no se ha producido ninguna ruptura, esta situación es insólita, pero políticamente no hemos hecho ningún giro, seguimos reivindicando las posiciones que teníamos hasta ahora. Esto es insólito: que una dirección política, sin respetar las mayorías internas, optara por expulsar a compañeros y cambiara la voluntad de los órganos. No les reconocemos políticamente, pero evidentemente han generado una desconfianza en sus prácticas, en su equipos.

Tenemos la esperanza de recuperar al máximo la afiliación de EUiA, estamos convencidos de que será así. Ellos han ido viendo en estos tiempos que los equipos y las asambleas de base se han desmarcado de esa posición. Hoy, podría decir que territorialmente no queda absolutamente nada de la organización de EUiA con este grupo, más allá del grupo dirigente y de gente vinculada a Comunistes. Comunistes está también en un proceso de deterioro, yo mismo, como otros muchos, ya estamos dados de baja.

- Habrá elecciones catalanas dentro de poco, no se sabe bien cuándo. ¿Con qué mensaje tiene que ir Catalunya En Comú Podem a estos comicios?

- Empezamos a definirlo en el debate colectivo que estamos desarrollando. Hay que ser prudentes para dar ese mensaje. Estamos participando, tal y como hicimos en la aprobación de los presupuestos y la petición de que era importante después convocar elecciones. Ahora proponemos que es necesario una convocatoria electoral y que hay que hacer cosas diferentes de las hechas hasta ahora, por lo tanto, que se propongan nuevas mayorías. Los comunes nos proponemos como la garantía de ese cambio y abrimos la propuesta al resto de fuerzas políticas en Catalunya a que analicen la situación para abrir una nueva etapa. Creemos que debe haber un nuevo Govern.

- Ya han elegido candidata, Jéssica Albiach. 

- Los compañeros que participamos en los órganos de Catalunya En Comú planteamos nuestro apoyo a Albiach. Ha hecho una tarea excelente en el Parlament. Además, venimos de una dificultad sobrevenida, con la marcha de Xavi Domènech, que era el presidente del grupo parlamentario. Jéssica y su equipo tomaron esa tarea y han hecho una labor excelente. Es el referente de nuestro espacio y tiene capacidad para asumir labores de gobierno, creemos que será una gran próxima presidenta de la Generalitat.

Leave A Reply

Your email address will not be published.