ENTREVISTA

Jesús Santos: “No creo que exista fobia a Madrid, existe fobia a las políticas del PP”

  • Nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid

0

Jesús Santos (Madrid, 1981) es el nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, una vez terminado el proceso de primarias. Ha sido elegido con el 100% de los votos. Conversa con cuartopoder sobre los retos que afronta al frente del partido morado madrileño, un partido que ha sido foco de tensiones internas desde su fundación. También hace un repaso sobre la situación política madrileña y algunas propuestas.

-Ha sido elegido secretario general casi con el 100% de los votos, pero la participación ha bajado clamorosamente desde 2016. En esta ocasión han votado 10.000 personas, entonces más de 27.000. Es una tónica general en los últimos procesos internos de Podemos. ¿A qué cree que se debe?"

-El país ha cambiado mucho desde entonces y creo que lo importante es centrarse en el presente. Yo soy optimista. Estamos muy orgulloso del resultado, pero sobre todo de haber construido una propuesta  unitaria y de haber tenido unas primarias constructivas, donde hemos podido hablar de estrategia, de proyecto y de modelo de partido.

Hemos demostrado que se puede construir de otra manera, entendiéndonos, hablando sobre lo que le importa la gente y aprovechando los procesos internos para lo que deberían servir: fortalecer a nuestro partido, que al final no es más que una herramienta al servicio de la gente.

- ¿Cuál es su proyecto como secretario general de Podemos Comunidad de Madrid?

- Estoy muy orgulloso de empezar una nueva etapa con una lista de unidad, que es lo que el partido necesita. Necesitamos un partido que hable más de lo que le importa a la gente, cómo vamos a solucionar los problemas del alquiler, transporte, empleo, que de sí mismo. Hace falta una dirección que cuide, a sus bases y a los círculos. Necesitamos tener una relación muy grande con los círculos, darles formación, hablar de política y lo que les importa a la gente.

Queremos un nuevo contrato social madrileño para blindar lo público y que nadie se quede atrás. Esta crisis del coronavirus nos obliga a apostar por el blindaje de lo público. Al final, lo que hay que valorar es cuál es nuestra propuesta para blindar la sanidad, educación, las políticas de dependencia... Hay que hacer propuestas claras, como prohibir los recortes, garantizar la financiación mediante una fiscalidad patriótica, que el papel de lo público sea dinamizador de la economía. Por ejemplo, que el Canal Isabel II promueva iniciativas que modernicen nuestra región, mediante digitalización y economía verde.

Al final, se trata de hablar de lo concreto. Hemos de convertirnos en una fuerza política en la que la gente confíe para solucionar sus problemas, que confíe que va a estar a su lado en cualquier circunstancia. Ese es nuestro principal reto: garantizar la unidad, que ya se ha dado en la lista, para que Podemos sea una fuerza de transformación para cubrir las necesidades de la gente y le acompañe en todos sus procesos.

- Podemos Comunidad de Madrid ha estado relacionada, desde el principio, con conflictos internos. ¿Dejará de ser noticia lo que pasa dentro para que lo sean las políticas que quieren desarrollar hacia afuera?

"Podemos gana cuando habla más de política y menos de la interna"

- Empezar esta nueva etapa con una lista unitaria nos da mucha fortaleza. Si a Podemos hay algo por lo que se le premia es cuando nos ponemos a hablar de lo que le importa a la gente: cómo vamos a posicionarnos, ahora que viene una crisis brutal, en cuanto al empleo; cómo vamos a echar al PP que lleva 25 años privatizando y recortando en la Comunidad de Madrid; cómo vamos a establecer un nuevo modelo de residencias, todas son privadas o públicas con gestión privada; cómo vamos a asegurar que nuestros mayores no se vuelvan a ahogar si viene una nueva crisis sanitaria en nuestras residencias...

Lo que le importa a la gente es ver cómo vamos a construir un modelo económico en el que no sea la norma la precariedad para nuestros jóvenes o para nuestras mujeres mayores. Cuando Podemos habla de estas cosas, de los problemas de la Comunidad de Madrid y de cómo solucionar los problemas generados por la gestión del PP, ganamos todos. Hablar más de política y menos de la interna. La interna son procesos que se dan en los partidos políticos, hoy en la Comunidad de Madrid hay una lista de unidad, algo que era impensable, y eso nos da fortaleza para hablar de política y ver cómo enfrentarnos al modelo de fracaso del PP.

- ¿Cómo fomentará la participación de los círculos de Podemos Comunidad de Madrid?

- Nuestra fuerza está, sobre todo, en las organizaciones locales. Hay que cuidarlas y potenciarlas. Madrid es un municipio importantísimo, pero también Móstoles, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Alcalá, San Fernando de Henares, Coslada... Me dejaré muchísimos. Nuestros mejores cuadros vienen del trabajo municipal y los barrios. Podemos debe absorber toda esta fuerza municipalista para impulsar un trabajo desde lo cercano. Al final, tenemos que ser capaces de, a cada problema, dar una solución concreta, es la mejor manera de echar raíces en el territorio.

Yo vengo de ahí, y funciona, soy un enamorado del municipalismo. Gran parte del trabajo municipal Podemos lo ha absorbido. Hoy soy secretario general de Podemos Comunidad de Madrid gracias a ese trabajo municipal. Los municipios es lo más cercano a la gente, esa debe ser la fortaleza de Podemos. Más trabajo político y menos debates estériles que al final se pierden y no les importan a la gente.

- ¿Qué relación plantea con los movimientos sociales, fuerzas sindicales y otros colectivos sociales?

"Es importante que nuestra relación con los movimientos sociales sea de respeto, acompañamiento y escucha"

- Yo vengo de ahí, de los movimientos sociales. Es importante que nuestra relación sea de respeto, acompañamiento y escucha. La movilización social es gente preocupada por asuntos comunes, canalizando reivindicaciones, demandas y críticas. Lo hemos visto con el 8M, con los pensionistas... Podemos tiene, además, una militancia muy vinculada con los movimientos sociales. Los mejores cuadros políticos que tenemos vienen de ahí. Yo vengo de la lucha sindical, fue una enorme escuela, pero otros compañeros y compañeras vienen del movimiento ecologista, estudiantil, 15M, del mundo de la cultura....

Tenemos que tener una relación sana, permitiéndoles que mantengan sus ritmos, canalicen sus demandas, produzcan sus liderazgos y, sobre todo, escuchándoles. Durante estas semanas, me he preocupado mucho por escuchar a los movimientos sociales y también a otros colectivos, como las organizaciones vecinales. Cuando les escuchas de tú a tú, salen cosas muy útiles que enriquecen a nuestro partido tanto cuando es oposición como cuando ocupa posiciones de gobierno. Con el coronavirus se ha visto, la gente va por delante de las instituciones y, muchas veces, por delante de los partidos.

Siempre lo digo, el otro día unos chavales jóvenes me contaron que iban a hacer la compra a personas mayores. Debemos estar ahí para poner las cosas fáciles a esas personas, a esos movimientos, pues son parte de la solución a esos problemas. Sin ellas, esta salida al coronavirus no se habría dado. Tenemos que tener una relación sana, en Podemos se necesitan cuadros políticos y esos movimientos sociales tiene parte de los mejores cuadros políticos de toda la Comunidad de Madrid.

- Ha habido cierta polémica estos días en redes sociales y en medios de comunicación sobre si existe madrileñofobia en el resto del Estado. ¿Qué opina?

- Madrid está compuesta por gente humilde, trabajadora, gente bonita. Madrid es reflejo de la diversidad de España. Aquí, Alcorcón no se entendería sin los miles de andaluces y extremeños que vinieron a trabajar. Yo no creo que exista fobia a Madrid, existe fobia a las políticas del PP de destrucción de lo público. Llevan 25 años haciendo políticas al servicio de un puñado de lobbys empresariales que se han enriquecido a costa del dinero de todos. Los políticos de la derecha han venido a infiltrarse en lo público para dinamitarlo y luego malvenderlo. Este modelo ha fracasado en todo, y lo hemos visto en las residencias de mayores, en la sanidad, movilidad, tenemos fallecidos por amianto en el Metro de Madrid, en la gestión de los residuos tenemos un sistema envejecido y secuestrado, somos la región con más PIB de España pero de las más desiguales...

El problema de Madrid son el PP y sus políticas, no la gente. La gente de Madrid está orgullosa de la mayoría humilde y trabajadora, de pasear por Lavapiés o por el barrio del Pilar y siempre encontrar a alguien sonriendo, a esos movimientos sociales, a alguien que te echa una mano en los momentos más difíciles. Hemos visto cómo la gente de Madrid se ha puesto manos a la obra en todos los barrios para repartir comida a la población más necesitada, jugándose su propio contagio para que a la gente no le faltara comida. Eso es Madrid. Contra eso no se puede decir nada malo. Ese es el Madrid en el que creemos, la casa de todo el mundo.

- Hace unos días, entrevistábamos a Xavier Domènech. El titular era: "Madrid cada vez es menos España". Hacía referencia a cómo en Madrid, por políticas como el dumping fiscal a otras comunidades autónomas, se concentran recursos de otros territorios. ¿Qué le diría, como secretario general madrileño, a las otras comunidades autónomas que sienten esto?

"Madrid es parte inseparable de las transformaciones democráticas, feministas y progresistas de España"

- Yo estoy muy orgulloso de ser madrileño. Madrid es parte inseparable de las transformaciones democráticas, feministas y progresistas de España. Recuerdo el 15M desbordando las plazas. Recuerdo la Gran Vía a reventar los 8M gritando "solo sí es sí", dando ejemplo y saliendo en las televisiones del mundo entero. El otro día, con Gema Gil, recordaba la primera vez que fui a Fuenlabrada al campamento de Coca-Cola En Lucha, ahí estaban luchando por el empleo. Cuando en otras fábricas no estaban dando la lucha, en Madrid, en Fuenlabrada, se levantaron contra ese ERE que quería hacer la multinacional contra los trabajadores.

Recuerdo el increíble impulso que supuso Madrid para traer el matrimonio igualitario a España. Madrid es garantía de los avances en los derechos de la comunidad LGTBI. Madrid es todo esto y mucho más. Cuando Madrid se levanta, España cambia. Es imprescindible ganar a Ayuso, pues quien no cambia a España es el PP, no pagan impuestos porque son antipatriotas. La barra libre fiscal que hay en la Comunidad de Madrid hace que los grandes lobbys empresariales no paguen impuestos, pero sí pagan los trabajadores, somos quienes estamos manteniendo todo esto. El PP es especialista en usar las instituciones del Estado para dividir, usan la Constitución Española como un ladrillo contra sus rivales. Y usan Madrid como arma de Casado contra el Gobierno de coalición.

Yo soy basurero de siempre y creo que hay que hablar para la gente y no para la universidad. ¿Cómo transformamos ese Madrid democrático, feminista y progresista en fuerza de gobierno? Ahí está el debate. Están los hechos, la práctica, hay que sumar y plantear alternativas y yo, como secretario general de la Comunidad de Madrid, me voy a dejar la piel para conseguirlo. Este es el mensaje que le mando a las otras partes del territorio español: vamos a cambiar Madrid, a echar al PP, porque Madrid no son las políticas del PP, son los espartanos y las espartanas de Coca-Cola, el 8M, el 15M, el impulsar el movimiento LGTBI. Es imprescindible echar al PP para que la gente quiera más a Madrid.

- Habla de echar a Ayuso. ¿Cuál es la postura de Podemos Comunidad de Madrid sobre una moción de censura a la actual presidenta?

- Nuestro partido debe tener la capacidad de entenderse con todo el mundo que planté una alternativa real al PP. En esto es especialista nuestra fuerza, debemos ser capaces de tejer grandes acuerdos para plantear una alternativa al PP. En Alcorcón lo hemos hecho, un Gobierno progresista que ha acabado con el PP de David Pérez, el peor PP posible. También lo hemos hecho en la Mancomunidad del Sur, trabajando un acuerdo no solo entre partidos, también con diferentes realidades municipales, para sacar al PP de esta entidad. Recordemos que es la tercera mancomunidad más grande de municipios de España. Ese ha de ser el espíritu. Todo el mundo que quiera trabajar para generar una alternativa nos va a encontrar. Nunca nos hemos movido de sitio, siempre nos hemos enfrentado a la política de recortes del PP, nos hemos enfrentado a las privatizaciones.

- De cara a unas futuras elecciones, ahora mismo las izquierdas madrileñas están muy divididas. ¿Quiere Podemos trabajar por la unidad de las izquierdas madrileñas?

"Con todo aquel que quiera luchar contra las políticas del PP nos vamos a entender"

- Debemos trabajar por fortalecer Unidas Podemos fuertemente. Tal y como decía con respecto a la moción de censura, nuestro partido tiene el deber de garantizar el entendimiento con cualquiera que planté una alternativa real al PP. Esa es nuestra partida. Hay que pensar más en cómo vamos a mejorar la vida de la gente, cuál es nuestra posición para que las políticas progresistas lleguen de una vez por todas a la Comunidad de Madrid. Esa es nuestra estrategia en cuanto a las alianzas: con todo aquel que quiera luchar contra las privatizaciones y políticas del PP nos vamos a entender y nos vamos a sentar en una mesa para llegar a acuerdos. A partir de ahí, ya veremos, queda tiempo para estudiar esas alianzas. Yo, como secretario general, quiero hablar con todo el mundo.

Leave A Reply