LAS IZQUIERDAS

La transición de Más Madrid a partido político: Mónica García toma las riendas de Errejón

  • La diputada autonómica Mónica García encabeza una lista en la que coinciden diferentes sensibilidades
  • Una segunda lista competirá con la oficialista
  • Más Región de Murcia también da el paso para constituirse como partido

4

"La menor posible". El pasado febrero, Íñigo Errejón, en una entrevista con cuartopoder, respondía así de convincente a la pregunta sobre qué responsabilidad tendría en el futuro de Más Madrid. "Seguiré siendo militante de Más Madrid, diputado de Más País, seguiré haciendo un trabajo que juzgamos que es imprescindible", añadía. Ayer se conocían las listas al proceso interno por el cual Más Madrid se construirá como partido político. La persona que liderará el proyecto será, salvo sorpresón, la actual diputada en la Asamblea de Madrid, la médica Mónica García.

La pandemia de covid-19 ha trastocado los planes de las fuerzas políticas y las previsiones que tenían a principio de año. Así, Más Madrid había decidido la simbólica fecha del Dos de Mayo para cerrar su proceso interno y este se ha visto retrasado. Durante las semanas de emergencia sanitaria, García ha sido protagonista en sus careos con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea, en un momento en el que la oposición socialista, liderada por Ángel Gabilondo ha sido criticada por ausente por muchos analistas y periodistas.

La política madrileña se mantiene expectante ante la tragedia vivida en las residencias de personas mayores durante la región, en torno a 6.000 personas podrían haber fallecido por coronavirus en las residencias de la región. Las noticias que van saliendo ponen en un brete al Gobierno de Ayuso-Aguado. El Tribunal Supremo dirimirá las responsabilidades sobre este caso. En este sentido, no pocas voces señalan la posibilidad de que, en el horizonte, se baraje una moción de censura a Ayuso, ahora que las tensiones en el seno del Ejecutivo entre PP y Ciudadanos son una evidencia.

La última palabra sobre esto la tiene Ciudadanos, que podría desequilibrar la balanza parlamentaria en contra de la actual presidenta. Un Gobierno compartido entre PSOE y Ciudadanos en Madrid haría tambalear el mapa político en todo el Estado, poniendo en riesgo los pactos de los de Pablo Casado e Inés Arrimadas en otras comunidades autónomas donde cogobiernan, como Andalucía o Castilla y León, entre otras. El acercamiento de Arrimadas, desde que llegó a la dirección naranja, a un entendimiento con los socialistas supone una ruptura con la anterior estrategia de Albert Rivera.

En este contexto, Más Madrid se prepara para, en las próximas fechas, constituirse como partido político con una nueva dirección y documentos políticos. Así, mañana, día 24, se recogerán las enmiendas a los documentos, los cuales serán votados el jueves 25 y las candidaturas, el viernes 26. La lista oficialista, Madrid Merece Más, se enfrentará a Por la Justicia Social Lucharemos, que tiene cuatro candidatos. El documento político destaca por la defensa de una reconversión verde de la economía madrileña, por la apuesta por lo público y por cambiar el destino de la comunidad gobernada, en su último cuarto de siglo, por los conservadores.

En la lista oficialista participan: Mónica García Gómez, Pablo Gómez Perpinyà, Manuela Bergerot Uncal, Emilio Delgado Orgaz, Loreto Arenillas Gómez, Héctor Tejero Franco, Clara Ramas San Miguel, Javier Padilla Bernáldez, Pilar Perea Moreno, Esther Rodríguez Moreno, Pedro De Palacio Maguregui, Javier Barbero Gutiérrez, Ana Ramírez Izquierdo, Jorge Moruno Danzi, Eva Martínez Borrego, Eduardo Fernández Rubiño, Teresa Zurita Ramón, Antonio Sánchez Domínguez, Laura Carenas Martínez, Diego Figuera Álvarez, Blanca García González, Unai Sanz Llorente, Catalina Rodríguez Morcillo, Javier Carrillo Castaño, Alicia Torija López, Ignacio Martin Pina, Elisa de la Fuente Esteban, Diego Segovia Domínguez, Aisha Sow Serrano y Álvaro Hernández Altozano. Además, los diputados en el Congreso, Errejón e Inés Sabanés, serán invitados a participar en la dirección amplia.

Más allá de Madrid

En otras comunidades autónomas, los movimientos políticos en torno a lo que fueron las candidaturas de Más País en las pasadas elecciones generales del mes de noviembre tienen lugar. Según explicaba el propio Errejón, en lo que derive Más País en el ámbito estatal será algo federal, apostando por la autonomía de decisiones de los distintos territorios. "No es una decisión que tengamos que tomar desde Madrid. Si no, estaremos empezando la casa por el tejado. Construcción estatal o nacional y construcción desde Madrid son cosas diferentes", explicaba el actual diputado en el Congreso, y seguía: "Nadie mejor que los compañeros de cada territorio para decidir cuál tiene que ser la orientación o los siguientes pasos".

De este modo, Más Región de Murcia se constituía ayer como partido político. El portavoz, Óscar Urralburu anunciaba que los siguientes pasos serán desplegarse por los distintos municipios para dar a conocer esta opción política verde entre la ciudadanía.

4 Comments
  1. Mig says

    Más vacío. De Juventud sin Futuro a Juventud (no tanta) a Juventud sin Vergüenza.
    Los vicios y males de Podemos desplegados en un partido neocarrillista light y otro fake verde neoperonista, ambos renegados ya de toda ambición republicano-democrática alternativa al R78. Lo que era una esperanza maravillosa en el Manifiesto Mover Ficha y el programa de las Europeas de 2014 se ha convertido para no pocos en el bofetón más grande desde hace decenios.
    Avisados estábamos. https://www.sinpermiso.info/textos/vistalegre-ii-podemos-los-cisnes-negros-y-la-verdad

  2. Mía says

    La redacción es bastante farragosa, sobre todo por el uso que se ha hecho de los puntos y las comas.

  3. Riana says

    Estoy pensando hacer un nuevo partido que sume todas las sensibilidades, supertrnsversasl, en el que todos, incluso yo, tengamos cabida. Seguro que tendré a los medios de información habituales, e incluso algunos de los no generalistas, empujando mi plan ilusionador. Bueno, si luego el PxxE u otros me dan una Dirección o Subdirección, o mejor la presidencia de alguna comisión, en pago a la ayuda que mi proyecto plural (pp) les va a aportar en las elecciones me haré a un lado pero si mi trabajo es considerado imprescindible tienen como siempre mi mano abierta.
    Dormiré tranquilo porque nunca me voy equivocar por ausencia de posibilidades.
    ¡Así nos va!

    1. Mig says

      Ya no hay hueco para eso, los puestos están cogidos.

Leave A Reply