ULTRADERECHA

Preocupación en IU por las agresiones a militantes y ataques a sus sedes

  • Desde el inicio del estado de alarma, ha registrado dos agresiones a militantes y cargos, así como cinco ataques a sus sedes
  • “Nos preocupa que la gente quede desatendida, lo único que están haciendo es defender derechos, haciendo trabajo en sus municipios para ampliar las conquistas sociales”, explica Ismael González

1

El aumento de la tensión dialéctica en el Parlamento, el lenguaje duro utilizado en redes sociales, la disputa permanente en determinados medios de comunicación. El papel cada vez más predominante de la ultraderecha en los discursos que se normalizan. Todo esto hace que la crispación del día a día no solo se quede en el debate político y en lo virtual, sino que llegue a las calles. La polarización se deja notar en las campañas de Galicia y Euskadi. IU denuncia ataques a sedes y agresiones a militantes.

Hablamos con el responsable de Organización de IU, Ismael González, quien reconoce que “la extrema derecha está generando un clima de tensión, adoptando incluso actitudes golpistas y, de este modo, lo que facilitan es que los más reaccionarios también actúen”. Y es que, desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, IU ha registrado dos agresiones a militantes y cargos de la formación que lidera Alberto Garzón, así como cinco ataques a sus sedes, con pintadas de tinte fascista y desperfectos en el mobiliario.

De esta manera, en los últimos tres meses y medio se han contabilizado un ataque a la sede regional de IU en Murcia, otra a la de IU Extremadura en Mérida, también las sedes castellano leonesas de Valladolid y de San Andrés, en la provincia de León. En el País Valencià, fue atacada la sede de Alacant.

Además, al responsable de Estrategias y Consumo de IU Castilla y León y, también, secretario regional del PCE, Guillermo Ubieto, intentaron robarle una bandera que colgaba en su balcón y le destrozaron, en otra ocasión, su vehículo, además de haber recibido amenazas. Por otro lado, al alcalde de Navas de la Estena, en Ciudad Real, Isidro Corsino, le atacaron el domicilio.

Para González, además, es motivo de preocupación el que “se ha visto tensión en movilizaciones”. “Hay insultos, se nota un incremento de la tensión, se visibilizan situaciones de violencia, en general”, explica a cuartopoder. Por ello, el responsable de Organización de IU Federal considera que “desde la organización queremos darles respuestas a nuestra militancia”. “Nos preocupa que la gente quede desatendida, lo único que están haciendo es defender derechos, haciendo trabajo en sus municipios para ampliar las conquistas sociales”, comenta.

Ante esta situación, González está en permanente contacto con los responsables de sus federaciones en todo el Estado para recibir información de los casos más graves, así como ha trasladado también el total respaldo de la dirección federal a las personas y asambleas locales que han sido víctimas de estos hechos. Además, ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detallando todos estos ataques y agresiones.

1 Comment
  1. Miguel says

    Gracias P$o€.

Leave A Reply