ENTREVISTA

Juan Carlos Monedero: “Cuando las fuerzas de la izquierda se enrocan, han ganado los adversarios”

  • Charlamos con el recién nombrado director del Instituto 25M de Podemos

29

El recién nombrado director del Instituto 25M, Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) conversa con cuartopoder y expone sus ideas para esta nueva etapa. El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense coge el mando del think tank de Podemos en un momento contradictorio para la formación morada. A la interna, su III Asamblea Ciudadana, celebrada en mayo, demostró un bajón en la participación de las bases a la hora de elegir a la dirección y los documentos que han de guiar el partido los próximos años. Por otro lado, los resultados de Euskadi y Galicia han encendido las alarmas, desastre electoral en los comicios de julio, la primera prueba desde que están en el Gobierno. Al mismo tiempo, Unidas Podemos, por primera vez desde el Consejo de Ministros, impulsa medidas de carácter social para reaccionar a una crisis económica y social de enorme calado derivada de la pandemia de covid-19. En la entrevista, Monedero explica las líneas de trabajo que tiene en la cabeza para impulsar desde el 25M.

- ¿Cuáles son los retos del Instituto 25M en esta nueva etapa?

- Formación, formación y formación como objetivo central. Vivimos en sociedades saturadas audiovisualmente donde las mentiras acaban cuajando. Necesitamos construir ciudadanos con capacidad para guiarse por la verdad, no dejarse influir por las mentiras y tener el coraje de luchar por la verdad desde un principio que pronunciaba Ferdinand Lassalle y que recogió Antonio Gramsci: la verdad es revolucionaria. Para hacer una buena formación, necesitaremos un buen diagnóstico.

- A ver, diagnostique, diagnostique...

"Necesitamos una idea clara de España"

- Hay varios elementos. Primero, necesitamos una idea clara de España. Aznar lo hizo, FAES, con ayuda de algunos historiadores conservadores que establecieron una relación de la España canovista con pretensiones imperiales, recogiendo parte de la historiografía del S.XIX, especialmente de Menéndez Pidal. Esto tuvo efectos tan terribles como la entrada de España en la Guerra de Irak por esa subordinación a Estados Unidos por ese afán de recuperar cierta presencia internacional. Necesitamos una idea de España alternativa, compartida, que evite esta fragmentación que tenemos en las fuerzas progresistas y que se ha verificado recientemente en Galicia y Euskadi.

Necesitamos, también, una idea de Europa para evitar que crezca el antieuropeísmo y evitar, al mismo tiempo, que se imponga esta Europa neoliberal, fábrica de crear ultraderechistas. Necesitamos, obligatoriamente, pensar en empleo en una época de robotización de la economía. Hay que conceptualizar la actual fase del capitalismo, que es de servicios, principalmente financieros, con capacidad de arrodillar a cualquier democracia. La amenaza del cambio climático, olvidada por la covid-19, sigue ahí. Y en el corto plazo, es más que probable que regresemos al intento tras cada shock de desmantelar más las regulaciones sociales, laborales y ambientales. El modelo nos lleva a la catástrofe medioambiental y social. Y la culpa sigue siendo de la economía capitalista, capaz de enormes desarrollos productivos y capaz de acabar con el planeta y con la concordia. También es necesario pensar las ciudades. Como profesor de Teoría del Estado, pienso que siempre le hemos dado mucha relevancia al Estado y, de ahí, saltamos al ámbito supranacional. También le hemos dedicado cierta atención a las regiones. Los grandes ausentes han sido los municipios. En un mundo complejo y global, tienen un enorme potencial aún pendiente.

Quiero prestarle mucha atención, también, a otro de los elementos más fallidos de la izquierda: el partido-movimiento. Es decir, evitar que los partidos se conviertan solo en correa de transmisión institucional, bien sea en los parlamentos, en los ayuntamientos o, como es el caso ahora, desde el Gobierno central. Tenemos que repensar esa necesidad de estructura con los elementos de verticalidad que tiene esa estructura, pero también de horizontalidad, que son los elementos de participación y de ganas de trabajar de más que otorga una estructura horizontal. La alternativa, si no, son estructuras militarizadas, propias del leninismo. Solo sirven, como en el caso del PNV, para crear unos cuadros muy funcionarizados. En el peor de los casos, el PP, cuadros vinculados con la corrupción, lo que explica esas 1.000 personas vinculadas al PP implicadas en casos de corrupción. Por otro lado, nos encontramos con la renuncia a los partidos y al trabajo institucional que implican los movimientos sociales. Los movimientos tienen semejanza con las olas del mar, solo existen cuando hay viento.

Habría un último elemento esencial que debemos trabajar, la relación con el mundo de la cultura. La batalla de la democracia actualmente es cultural y a la cultura solo le atendemos en las campañas electorales para que los famosos firmen manifiestos o ahora, en la pandemia, para que nos entregasen libros, música y películas gratis. Este sector tan precario es el que tiene la capacidad de dibujar el escenario democrático alternativo, necesitamos soñar escenarios para escoger cuál será el que nos depare en un futuro tan confuso que tenemos por delante. La cultura es capaz de generar consciencia, arrojo y ganas de atreverse a construir mundos; otorga trascendencia, conecta con cosas que son más grandes que uno mismo. Le ocurre como a la religión o la nación, pero de una manera más ecuménica y repartida. Las religiones y naciones necesitan de los que no son de esa religión o nación para encontrarse a sí mismas. La cultura tiene una capacidad de generosidad que permite construir relatos, como dice Yuval Harari, que nos hagan encontrarnos de una manera compartida a millones de seres humanos que en otros momentos de la historia se mataban entre ellos.

- Habla mucho de la necesidad del partido-movimiento. Ahora mismo, Podemos está en una tendencia de empequeñecimiento. No solo por los resultados electorales, también a la interna, en la III Asamblea Ciudadana el interés y la participación de las bases bajó ostensiblemente. ¿Qué ha pasado?

“Ningún partido ha sufrido ataques como Podemos desde el principio”

- Uno de los efectos de los ataques furibundos a las izquierdas, se ve en la Revolución Francesa o la Revolución Rusa, es que llega un momento en el que los revolucionarios se enrocan. Es decir, se encierran en sí mismos para defenderse de los ataques, que nunca son menores. Cuando las fuerzas de la izquierda se enrocan, han ganado los adversarios. Entonces, estás regresando a un grupo cerrado muy compacto, que comparte invariablemente las lecturas, que no tolera ninguna disidencia y que te va dejando muy solo.

Podemos nace con este asedio desde el comienzo. Lo contaba desde el principio Jesús Cintora y, por eso, le cortaron la cabeza. Ningún partido ha sufrido ataques como Podemos desde el principio. Desde el presidente del Banco Sabadell, animando a crear un Podemos de derechas, a la creación de una policía política para inventar pruebas falsas, pasando por medios como la SER o El País dando pábulo al Informe Pisa, un informe creado con recortes de OK Diario y 13TV azuzado, incluso, por periodistas serias como Ana Terradillos en prime time en los medios, supuestamente, más respetados de nuestro país. Todos esos asedios fueron creando enroque en Podemos.

El sistema acertó también, una constante que ha hecho siempre, con fomentar divisiones. Si uno mira la película de Elia Kazan, ¡Viva Zapata!, el gran éxito es cuando captan al número dos de Zapata y lo pasan a las fuerzas de la reacción. Las divisiones aumentan aún más esa sensación de acoso y asedio y terminan militarizando a los partidos. Si a todo esto se añade que Podemos no ha pedido dinero a los bancos y, por tanto, no ha abierto sedes en los municipios; si añadimos que no se presentó a las primeras elecciones municipales por no conocer a 8.100 personas que podían ser cabezas de lista sin que te saliera gente rara; si añadimos el haber brindado todas las energías a la consecución del Gobierno de España...

Todo esto ha debilitado la implantación territorial y los espacios de deliberación. A fuerza de ser ejecutivo, se va debilitando la otra pata que diseñó Podemos en el principio, la horizontal, más demorada, más tranquila, que reclama tiempo y tiene que escuchar más voces. Y siempre es una constante en la lucha democrática la dicotomía entre la eficiencia en el corto plazo y la democracia, que tiene efectos en el medio y largo plazo.

La III Asamblea de Podemos se dio cuenta de que se había sido muy eficaz: una fuerza política que en seis años había llegado al Gobierno de España contra todos los adversarios, sin pedir dinero a los bancos... Sin embargo, ha sacrificado la territorialidad, el funcionamiento de los círculos, los espacios de deliberación, la reflexión teórica, que es una gran ausente en Podemos. Claro, el PSOE tiene más de 100 años, el PP viene del año 36, el PNV tiene más de 100 años... Los partidos con mucho tiempo tienen capilaridad a nivel municipal y son muy resilientes porque tienen esa red construida que Podemos no tiene y la tiene que construir.

- Ha hecho mención a la necesidad de tener una idea de España. Viendo los resultados de Euskadi y Galicia, parece que la idea de España de Podemos no gusta en las periferias.  

"Las respuestas populares españolas suelen ser muy espasmódicas"

- España está mal enseñada y mal aprendida. Somos un país de tradición católica, eso nos lleva a ser muy irreverentes pero muy obedientes. El caso más emblemático lo vemos en Andalucía, donde tenemos ese prodigio de ironía y desobediencia e inteligencia colectiva que son las murgas y los carnavales de Cádiz, pero en la Junta está gobernando Vox. Las respuestas populares españolas suelen ser muy espasmódicas: el Motín de Esquilache, 1808, la respuesta popular al Golpe del 36 o el 15M.

España arrastra varias heridas. Una herida colonial, fuimos muy pronto imperio y lo perdimos, lo que genera que, en política internacional, nos echemos constantemente migas de pan en las barbas para que parezca que hemos cenado, como en el Lazarillo de Tormes. Tenemos, también, una herida territorial que arrastramos desde los Reyes Católicos, que construyeron imperio pero no nación, lo que hizo que se desarrollaran naciones dentro de la Península Ibérica, con el ejemplo más evidente de Portugal. Podría haber ocurrido lo mismo con Catalunya o País Vasco que con Portugal. La construcción no fue nacional, fue imperial, los territorios quedaron muy sueltos, la lealtad imperial no es igual que la lealtad nacional, que es un rodillo que apaga cualquier tipo de identidad alternativa y construye algo homogéneo, con el ejemplo emblemático de Francia.

Tenemos una herida social. La construcción en Europa de los estados sociales, a partir de la II Guerra Mundial con el Informe Beveridge, aquí nos pilla con una dictadura militar, una dictadura de clase. Esto, en buena parte, explica por qué somos el país más desigual de nuestro entorno. Y tenemos una última herida, una herida ciudadana que tiene que ver con que no hemos terminado de construir un Estado que sintamos propio. Los arquetipos que aporta España al mundo son arquetipos rotos. Don Juan mantiene una lucha constante con la religión que le hace querer hacer el amor con la propia muerte, una salida espasmódica. Don Quijote, un hombre que no termina de entender su propio tiempo y lucha contra molinos de viento. Molinos que, en realidad, eran el símbolo de los banqueros Fugger, que habían subido los aranceles para la harina. Ahí hay una bonita metáfora de Cervantes donde ya los banqueros están jodiendo. El tercer gran arquetipo es el pícaro, alguien al que le exigen que vaya a morir, que vaya a pasar hambre y penurias. Esa figura del pícaro, la arrastramos.

Todas esas heridas no cerradas de nuestro país explican por qué nuestra literatura es negra, esperpéntica, socarrona, sarcástica. Quevedo, la literatura picaresca, las pinturas de Solana, Valle-Inclán, Eduardo Mendoza... Si a esto le añadimos que la referencia de la derecha española es el 18 de julio del 1936, entendemos que por eso dicen que el Gobierno de Sánchez es ilegítimo, lo dijeron del de Zapatero, antes del de González y se cargaron el de Adolfo Suárez, quien había sido secretario del Movimiento, el fascismo español.

Esto explica la debilidad de nuestra democracia, esa idea de España donde no hay un acuerdo colectivo, nunca hemos firmado un gran contrato social. La Ley para la Reforma Política, la ley franquista que da paso a la democracia, ya tiene al rey impuesto, lo explicó Suárez en una entrevista con Victoria Prego, la cual la reputada periodista tuvo a bien ocultar al resto de los españoles. Decía que había metido tres veces la palabra 'rey' para decir en Europa que había habido un referéndum sobre la monarquía, cosa que era mentira.

"En España no hemos tenido nunca un debate constitucional"

Luego vino la Constitución del 78, como un pack. En España no hemos tenido nunca un debate constitucional. Eso hace que en la democracia española haya un ánimo golpista constante. Por la izquierda, de manera espasmódica cuando no aguanta más. Por parte de la derecha, cuando no están en el Gobierno, constantemente. Desde su perspectiva, no entienden que puedan perder ese poder a no ser que pierdan una guerra. Por eso ese ánimo golpista constante, están dispuestos a prenderle fuego al país si no tienen el Gobierno. Hay una constante histórica en nuestro país por parte de la derecha en torno a dos elementos. En el siglo XIX, la burguesía era débil y, cada vez que tenía un problema con la clase obrera, llamaba al ejército. Por eso, nos encontramos a Vox llamando al golpe de estado en pleno siglo XXI, igual que Pavía entró en el Parlamento. Cuando Cánovas del Castillo le entrega al rey el control del ejército, la monarquía se convierte en militar, mientras que en otros países es más civil. Ese papel histórico de monarquía, ejército e Iglesia explica también ese machismo imperecedero de la derecha española que nos persigue hasta hoy.

- ¿Y qué modelo para España propone?

"La respuesta habría sido la España federal, la solución más integradora"

- O definimos un modelo de España que dé respuesta a estos interrogantes o estamos jodidos. La respuesta habría sido la España federal, la solución más integradora. No tiene sentido, por ejemplo, que Catalunya sea un país diferente a España, que los padres y abuelos de mucha gente de Catalunya pasen a ser extranjeros en Catalunya. Hay una con-pasión construida por los lazos que hemos ido armando. La España federal tendría que respetar la condición nacional de diferentes territorios de España para que estos territorios, a su vez, fueran leales con el conjunto. Esto es una asignatura pendiente.

Nos encontramos con que los territorios no han sido leales, el caso más claro ha sido la condición rupturista de Catalunya. Pero el centro tampoco ha respetado los territorios. Esperanza Aguirre prefirió vender una empresa madrileña a italianos antes que a catalanes, es un maldito disparate. Además, se mezclan más cosas, como que parte de la izquierda catalana entiende que la manera de romper este entramado histórico que se articula en el Régimen del 78, con un rey que sigue teniendo el poder sobre las Fuerzas Armadas, era a través de las tensiones independentistas. Creo que se equivocan, que las tensiones independentistas han rearmado a las fuerzas reaccionarias. En ese debate estamos.

- Pero los resultados de Galicia y Euskadi están ahí. ¿Hasta qué punto ha renunciado la izquierda española a seducir en estos territorios nacionalmente diferenciados? ¿Hasta qué punto es Madrid el problema territorial actual?

"Eso de que España es irreformable no se sostiene y es muy insultante para la izquierda española"

- Tenemos que aprender y enseñar España de manera diferente. Hay que trasladarlo a los libros de texto. Recuerdo a un tipo siniestro, Cristóbal Montoro, gritándole a Juan Carlos Girauta en el Parlamento que Ciudadanos no entendía España. Montoro estaba defendiendo el cupo vasco y Ciudadanos planteando su anulación. Que alguien tan intrigante y poco respetuoso con el Estado de Derecho como Montoro tenga que recordar a Girauta, devenido en extrema derecha, que España es nacionalmente compleja es una señal de todo lo que queda por enseñar y aprender.

Necesitamos una España que sea federal de verdad, aunque la palabra la haya gastado la falta de consistencia del federalismo del PSOE. Uno escucha a Alfonso Guerra y no diferencia su discurso del de Inés Arrimadas. Una España federal, como Alemania, que ha permitido que la capital esté en Bonn, la city financiera en Frankfurt, que los periódicos se hagan en Berlin, que el Tribunal Constitucional estuviera en Karlsruhe... Un modelo federal implica esto. No se puede no entender que se tienen que repartir las estructuras federales en toda la federación, y como eso no se hace, llegamos a callejones sin salida.

Una de las cosas que desde el principio planteaba Podemos y que rompía con el mantra independentista es que España es reformable. Lo es: Urdangarin está en la cárcel, se va a juzgar al rey emérito por sus presuntas felonías, Rato está en la cárcel, hemos conseguido entrar en el Gobierno de España y, a su vez, cambiar el rumbo de la Unión Europea. Eso de que España es irreformable no se sostiene y es muy insultante para la izquierda española. Yo he estado con independentistas catalanes en Madrid y, al final de la noche, reconocían que no pensaban que Madrid era así. Pensaban, cuando menos, que había bandas de cabezas rapadas en cada esquina y que España la explicabas sin más con folclóricas, guardias civiles vestidos de Tejero y energúmenos gritando ¡Arriba España!. Esa caricatura es mentira y además no sirve. ¿Qué es eso? ¡El 15M nace en Madrid!

- ¿La Monarquía es una de las cuestiones que profundizan esa idea de que España es irreformable?

"Para las derechas, España es el sitio en el que hacen lo que les da la gana y lo justifican y legitiman con un rey"

- Claro, porque es el tapón, como dice Pérez Royo, de todo este entramado. La Monarquía encaja con la Iglesia Católica y el Ejército. Necesitan presentar a Don Pelayo como el que hace la Reconquista, es católico y lo emparentan con el primer visigodo que abraza el catolicismo... Hay un elemento militarizado para construir un entramado sólido, la Monarquía viene de la noche de los tiempos, tiene el brazo militar por ser el jefe de las Fuerzas Armadas, encima religiosamente está en la lucha contra los infieles. Si a esto le añadimos que a este capitalismo corrupto de amiguetes lo ha sostenido el rey Juan Carlos, que ha estado en esos entramados clientelares, incluso, parece demostrado, de corrupción... Este capitalismo, en vez de competitivo, ha funcionado a través de redes clientelares.

La Monarquía ha impedido una España federal. Una España federal implicaría que las zonas más industrializadas, como Catalunya y el País Vasco, hubieran tenido más presencia en el conjunto. Por lo tanto, son zonas más progresistas, la derecha prácticamente ha desaparecido del País Vasco y en Catalunya también tiene sus dificultades. La burguesía española nunca ha tenido problemas con la burguesía vasca o catalana, tiene problemas con la clase obrera vasca y catalana.

El rey conseguía todas estas cosas. De ahí la defensa cerrada de los defensores del statu quo de un rey más que presuntamente corrupto. De ahí que veamos a Casado y Abascal gritando "¡viva el rey"!... Oiga, que este señor se ha comportado de una manera muy poco edificante. Les da igual, ellos están defendiendo un entramado que pondría en peligro su manera de estar en el mundo. Para ellos, España es el sitio en el que hacen lo que les da la gana y lo justifican y legitiman con un rey que a su vez es Fuerzas Armadas... Tengamos en cuenta cómo la derecha montaba en cólera cuando la Guardia Civil empezaba a perseguir la corrupción. Cospedal entraba en cólera, esta Guardia Civil no era la de toda la vida, no perseguía a gitanos, izquierdistas y maleantes...

- ¿Qué opina de esa campaña que está llevando a cabo el Gobierno de intentar separa la figura de Felipe VI de la de Juan Carlos I?

"Si Felipe VI renuncia a la herencia de su padre, ha de renunciar a la Corona"

- Felipe VI es rey porque es hijo de Juan Carlos I. Si renuncia a la herencia de su padre, ha de renunciar a la Corona. Esto formará parte de la gran conversación pendiente que tenemos. Entiendo que el Gobierno, como defensor de la institucionalidad, no puede ser el que haga palanca para que salten las costuras institucionales, pero creo que el PSOE no puede seguir con la mentira con la que lleva cuarenta años de decir que era republicano pero juancarlista y ahora decir que es republicano pero felipista y comerse la corrupción.

Decía Talleyrand que es costumbre monárquica el robar, pero que los borbones exageran. Por otro lado, desde el punto de vista de Podemos, es evidente que es una fuerza política que cree que la Jefatura del Estado no puede ser hereditaria, tiene que ser votada por el conjunto de los españoles.

- Este Gobierno de coalición no se entiende sin el compromiso con otras fuerzas políticas que reclaman un diálogo territorial y un diálogo social. ¿Teme que el PSOE trate el abrazo del oso a Unidas Podemos e intente pactar los presupuestos con las derechas?

"Sánchez se ha dado cuenta de que gobierna porque ha pactado con Unidas Podemos"

- Eso siempre es una posibilidad, aritméticamente es posible. Creo que Sánchez entendió que lo que le ha permitido ser presidente del Gobierno es romper con esa tradición del PSOE de hacer política como se toca el violín: se agarra con la izquierda y se toca con la derecha. Se ha dado cuenta de que gobierna porque ha pactado con Unidas Podemos, una fuerza que es leal al Gobierno y que ha permitido cosas que ensanchan el corazón rojo de los socialistas.

Lo decía Zapatero en El Escorial esta semana. El logro del acuerdo europeo es espectacular. Eso ha sido gracias a la presión de los países del sur y la de España ha sido fundamental. Si no hubiera estado Unidas Podemos en el Gobierno y Sánchez hubiera gobernado con Ciudadanos, no habría defendido lo que ha defendido. Ciudadanos y el PP han estado en Europa impidiendo este acuerdo. Creo que, como decía también Zapatero, el acuerdo europeo consolida la legislatura. No nos olvidemos que entre PSOE y Unidas Podemos hay un acuerdo de Gobierno, y los acuerdos se cumplen.

- Son muy grandilocuentes las frases que se utilizan para definir el acuerdo europeo. ¿Qué hay de propaganda y qué hay de verdad?

"Necesitamos asentar esa idea de 'países del sur de Europa'"

- Cuando se empezó a construir Europa, explicábamos en la universidad que esta construcción empezaba por compartir la nevera, después se podía compartir el comedor e, incluso, el dormitorio. Tal y como ha ocurrido ahora, incluso al final compartimos las deudas. Es decir, te pones en régimen de gananciales con tus socios europeos. Es verdad que cuando compartes las deudas, compartes tu destino, y eso no es retórica, es real. Europa acaba de asumir compartir conjuntamente las deudas, es una realidad.

Ahora bien, Europa sigue estando atravesada de una lógica capitalista y neoliberal. No han cambiado ideológicamente ni los partidos europeos ni los gobiernos europeos, lo que ha habido es una reflexión sobre que lo que se hizo en 2008 no funcionaba y resultó un desastre. Por tanto, se ha hecho una lectura ayudada por el empuje de los países del sur que han emergido con potencialidad. En mi concepción del Instituto 25M, este será uno de los focos principales, necesitamos asentar esa idea de 'países del sur de Europa' para frenar esta estupidez de los frugales, que solo son los beneficiarios de los fraudes fiscales que permite la actual Europa.

Hay que tener en cuenta la mezcla de la comprensión de lo errores del 2008 con otros elementos, como que se haya ido Inglaterra, lo que seguramente sea positivo para este tipo de cuestiones, pues Inglaterra siempre era un freno a cualquier medida social del continente. También la presión de los países del sur y la lectura de que el malestar que generaban las políticas de austeridad producía un crecimiento de la extrema derecha. Una derecha como Angela Merkel, ojalá tuviéramos en España una derecha así, una mujer conservadora, de orden, que trabaja para los grandes capitales, pero que no tolera a la extrema derecha a diferencia de lo que ocurre aquí con el PP y Ciudadanos.

Por todo esto, es verdad que se ha roto un principio central que operaba en Europa desde el 92 y el Tratado de Maastricht. También, por su cuenta lo ha roto Boris Johnson dándole a la maquinita de hacer dinero. El postcovid-19 ha abierto una gran conversación en la que los argumentos que ha defendido Podemos como nueva izquierda son argumentos sólidos para defender lo público. Eso explica también la desesperación de una derecha que ve que fracasó cuando apostó por tumbar al Gobierno con el 8M, que apostó por que fracasara la ayuda europea y también le ha salido mal, que apostó por hacer dimitir a Marlaska y no le ha salido... Ahora recupera 2016 para sacarle a Iglesias lo de Irán, una cosa ridícula que no hace más que demostrar el bochorno que tenemos de derecha y de medios de comunicación.

29 Comments
  1. Gorrotxa says

    Monedero lleva desde que tuvo de dar el paso al lado construyendo Podemos y dando vueltas en Círculos. Tras 5 años de esta aventura el fracaso es estrepitoso, no existe partido como él mismo reconoce. ¿Hasta cuánto va a seguir la endogamia del círculo de la Complutense? Luego hablarán del concepto materialista de la historia, y que la historia no la hacen las figuras individuales sino que la haces tú. Menudo cuento.

    1. Mig says

      Comparar Podemos con la Revolución Francesa. Menuda colleja (no violenta) tiene Monedero.
      Y cuando ya en el verano de 2014 le mandé correos al señor Monedero literalmente pidiendo ayuda por lo que estaba sufriendo en mi círculo y contándole como los círculos se estaban vaciando de gente común y copándose por trepas que usaban el vacío normativo para imponer sus ambiciones, Monedero me dijo, por abreviar, que había que ser más duro y a tragar. Y ahora blablabla. Por cierto, otros muchos líderes de Podemos también me hicieron la peineta, para ser justos.

      Años después estuve sentado con Monedero y unos amigos comunes tomando una caña en Malasaña y ni le dije nada. Para qué, era obvio que está en su Olimpo.
      Qué simpático y autista personaje.

      Me callo más porque me arde la puta sangre.

      1. Florentino says

        … ¿ Porqué debemos creer tus explicaciones ?. La ropa sucia se lava en casa, no se pregona y se le da 5 euros al pregonero. Dejar pelos en la gatera, (entrar en el Gobierno), para ayudar dentro… lo que desde fuera es prácticamente imposible.
        Las cosas personales, son eso«personales»… donde nadie nos debe de dar la aprobación, ni afirmar de parte «su» comentario. Bien cerca tuvo a Monedero y no le dijo nada. Posiblemente Usted militaría en «un Círculo vicioso… se ve !.

        1. Mig says

          Gracias por ejemplificar perfectamente mi argumento sobre lo ridiculo y casi fanatico del fanboyismo.de angel siseñor. Y si no me cree paseme una direccion de correo que le envio los intercambios por mail que tenido con Monedero y Echenique. Pero vamos que me da lo mismo.
          Por cierto que lo que comento de mi ex circulo es bastante generalizado y si no vaya a los circulos que hay mira quien queda. Y asi puede posar uno por primera vez que dudo mucho que lo haya hecho.

      2. Mig says

        Y la ausencia de garantias democraticas en los circulos no son cosas personales, pedazo de paleto, son asuntos POLÍTICOS. Si es que de donde no hay…
        Cuando estuve sentado con Monedero ya no miltaba en Podemos y la situacion era irrevesible, y unas cañas y a otra cosa.

  2. Miguel says

    Desde luego que con » topos» como el mafioso de Felipe González Márquez y ahora Errejón el niño chivato de la clase ; no es que no se pueda ir muy lejos ; es que no se puede llegar a ninguna parte.
    PD.
    Y eso sin contar con l@s perturbad@s patrioter@s de la derecha ultra y la ultra derecha » marca Spain con sus «mamandurrias» y sus cuentas bancarias por ahí , sus subvenciones con dinero público a granel ,sus chanchullos de » fundiciones… llamadas fundaciones , sus empresas pantalla» , sus testaferros , sin contar con lo que nos saquean con » sus leyes en la mano……….» , y el resto de sabandijas entre las que por supuesto se incluye a la secta que es la Iglesia «¿¿¿ católica….??? » que sabotean e impiden cualquier tipo de progreso y de avance en el ya quebrado y desahuciado » reino de Spain » ( o más bien Españistan) .
    PD.
    Confirmada la asistencia al entierro y funeral de este engendro ; momento en que los Borbones ya nos habrán «abandonado hace tiempo por iniciativa propia…….» .
    Salud ( y espero comprendan el modo ironía) .

    1. Mig says

      Que yo sepa, el mafioso de González y Errejón el niño chivato, siendo despreciables, no están en el gobierno con el partido del mafioso, que por cierto es lo que quería el niño chivato de la clase a toda costa.
      Me da la impresión de que algunos teneis unas orejeras que el concepto de visión túnel se queda corto.

      1. Miguel says

        Yo también te puedo decir eso de » el peor ciego que hay , es el que no quiere abrir los ojos » y si además padece de flujos y acidez estomacal le puede llegar hasta » arder la sangre………» . Anda ya.
        Salud y cuídate.

        1. Mig says

          Y tanto que el peor ciego es el que no quiere ver que ante la evidencia de que quien gobierna con el partido del señor mafioso y que ni ll ley mordaza, la reforma laboral y las privatizaciones en educacion y sanidad no se han tocado por este gobierno es que solo te queda la mala baba.
          Tu tio listo de la vida, no sabes lo que yo he tenido que ver y aguntar de trepas como los que se han hecho con,os circulos ni quieres ver la mentira del plebiscitarismo y la verdad del abandono de todas las politicas progresivas que tenia Podemos . Claro los circulos y las organizaciones territoriales estan vacias porque … Ya tal. Partido de vota lo que digo aunque cambie como una veleta y haga lo contrario de lo que decia.

        2. Mig says

          Y por si no te queda claro, fanboy, yo he votado a éstos en todas y cada una de las elecciones desde 2014 porque obviamente la derecha es mil veces peor.
          Pero eso no me resta el sentido critico , y en cuanto a los Círculos , sé perfectamente que están vacíos y lo que queda son cuatro que se pelean por cargos es porque lo que dijeron Podemos en el principio de que eran (textual de Pablo en 2014) «Puntos de red por una unidad, el cambio y la ruptura democrática, un espacio ciudadano por la unidad para superar el régimen caduco y cambiar una Europa que hoy está al servicio de una minoría privilegiada» https://web.archive.org/web/20140530044459/http://pabloiglesias.org/circulos-podemos/ organizados en asamblea de forma abierta y democrática era una patraña. Desde el minuto uno los círculos fueron espacios para la captación de cuadros y pegacarteles diseñados para apoyar la máquina electoral diseñada por Errejón y por eso están como están y van a seguir estando viendo la ausencia de autocrítica absoluta de los dirigentes de Podemos, incluído el señor Monedero.

          1. Miguel says

            Lo que debías de hacer primero es esforzarte en mostrar algo de educación aunque no la tengas , para poder entablar y mantener una conversación con alguien . Has captado mi atención ; pero por la pena que das , vigila tus «digestiones….».
            Sigue disfrutándolo , aunque tu organismo lo terminará pagando , pero no pretendas hacernos pagar al resto tus rabietas infantiles.
            Salud y ya sabes.

        3. Mig says

          Si , cero argumentos, puño de acero y mandibula de cristal. Indiferenciable de esos mastuerzos de Vox.

          1. Mig says

            Y otro que en su respuesta confirma perfectamente lo que es ser un fanboy sin sentido critico. Gracias por la demostración.

          2. Mig says

            Don Ángel Siseñor y Don Síbwana, lo que queda de la militancia de Podemos.

          3. Miguel says

            Esta es mi última perdida de tiempo contigo pues eres otro triste troll sin brújula que entra en el foro a ; ya sabes……..
            Deseo que puedas mejorarte de lo tuyo , que evidentemente raya en el campo de la psiquiatría pues evidentemente padeces un trastorno obsesivo compulsivo agudo por el trauma de no comerte un rosco en UP.
            Compadezco a las personas que tengan que convivir contigo , porque seguro que si no te siguen tu conga están irremediablemente perdid@s.
            PD
            Y te ruego no te molestes en pretender que te siga el juego de tú embarruzne mental , pues hay cosas mejores que estar raqueteando con un troll .

        4. Mig says

          Si hombre si, troll y psiquiatra bla, bla, bla, pero de rebatir argumentos y sentido critico cero. La afiliación se merece Podemos despues de seis años, aquí la tenemos en su esplendorosa miseria intelectual y humana.
          Cuando primero se habla de alternativa democratica al regimen caduco y participacion horizontal y luego, sucesivamente, se establece el verticalismo plebiscitario, ahora casta mala y psoe y pp la misma mierda es , y luegó ni de izquierdas ni de derechas o socialdemocracia, segun sople el viento y de tirar el regimen caduco pasamos a partir perasde monaguillos de Sanchez es tan imposible tragar con todo que se acaba babeando anatemas. La ley mordaza, la reforma laboral, la monarquia, los concertados, las privatizaciones en sanidad y educacion y la reforma de Gallardon no se han tocado un pelo pero blablabla troll. No te da verguenza porque tienes menos que el perro de esperanza aguirre.

          1. Mig says

            Que en su gloria este, que ya nos ha quedado su community manager a destruir todo, por lo demas.

        5. Mig says

          Por cierto, aparte de lo triste de tu incapacidad para afrontar un intercambio sobre ideas y argumentos y en su lugar sólo poder soltar descalificaciones dignas de sicario con poquitas luces, voy a comentar varios de tus vómitos que me parecen tan ilustrativos como como insidiosos. Primero no me interesa captar tu intención de mierda, sólo comento lo que me parece oportuno. Segundo , el calificar como desequilibrados a quienes vuelcan críticas que no eres capaz de responder es de primero de fascismo. Tercero el dar por hecho que el que critica las miserias o errores de una organización política es porque «no pudo pillar cacho» sólo demuestra tu miseria moral. Precisamente si no estoy en Podemos es porque tenía afán de aportar desinteresadamente y sin otro interés que el ético y como padre preocupado por el futuro de nuestros hijos y no en participar en luchas miserables por poder.

          Y por cierto yo no «he entrado en el foro» He leído y comentado en Cuarto Poder desde que se creó, cuando tú estabas a por uvas.
          Sinceramente, eres un ejemplo de la incapacidad intelectual y atrofia moral que ha cocinado Podemos entre su afiliación, que no ha pisado un círculo en su vida, sin capacidad para hacer crítica y que se limita a poner palabras con muchas arrobas en las redes.
          Ale, a pastar.

  3. Mig says

    Cuando las fuerzas de la izquierda se venden, no solo ganan sus adversarios. Crece el fascismo.

  4. Leo says

    Grande Juan Carlos!

  5. Paco Cherp says

    Que dice el curita que necesitamos una idea de España alternativa y que la van a hacer ellos desde Madrid y luego la llevan de gira por provincias.

    Este tío es tonto, o simplemente madrileño.

    1. Miguel says

      En el diario de patrañas del OK Diario u otros tantos ; recibirías hasta vítores y aplausos.Parece que te va un poco eso del fascismo , no se ; pero llámame loco.
      Sigue disfrutando criatura.

  6. Juan Diaz says

    Con que la consultoría internacional está muy bien pagada, verdad Juan Carlos?
    Menudo impresentable estás hecho!

  7. Miguel says

    Parece que han soltado en tromba a los «¿¿resentid@s???» si es que no son los habituales «trolls» de cualquier foro . Desde luego que este tipo de personas no interesáis en la izquierda , además a buen seguro que tienen un lugar ( al final de la fila) en cualquiera de los partidos políticos que componen este penoso régimen.

    1. Mig says

      Por suerte los certificados de decencia no tenéis ni capacidad moral ni intelectual para repartirlos los borregos como tu que ante las criticas razonadas os ponéis nerviositos y no podeis articulas mas que epítetos dignos de foro de vox. Una tilita y a recordar que quien esta en el gobierno de este penoso régimen es unidas podemos junto con el partido del señor x.

      1. Mig says

        Por cierto, yo hablo por mi y desde la critica interna dentro de la izquierda y el aprecio por las esperanzas depositadas en podemos y lo ve cualquiera con medio cerebro.Si te parece que lo que yo digo es lo mismo que lo que digan otros como para hacer un saco de trols malos es que eres tonto o un indeseable.

        1. Mig says

          O mitad y mitad.

  8. luciano medianero morales says

    saludos, Lmm, málaga; introduzco algo serio,…no todo va a ser afrechiso izquierdoso :REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    JUEVES, 30 DE JULIO DE 2020
    EL DISCURSO NEOFALANGISTA, DE FELIPE VI, Y PONIENDO FIRME A ELCOMUNISTA.NET – LO PASADO,…NO MUEVE MOLINO,…PERO SI PUEDE AL OTRO VECINO ¡¡¡¡.

    APRECIO LAS GANAS DE GUERREAR Y LAS APOLOGÍAS Y REIVINDICACIONES DE LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE LA ALEMANIA HITLERIANA,…Y LAS CONQUISTAS»» . — CLARO PARA ESAS ENTIDADES, NO FUERON TALES,… — DE MEDIA EUROPA,…POLONIA, CHECOESLOVAQUIA, RUMANÍA, HUNGRÍA,…ETC,….DESPUÉS CONTROL SOBRE SERBIA, ALBANIA,…( PARA LLEGAR A FORMAR EL COMECON,…Y EL PACTO DE VARSOVIA,…ETC,…Y EL MURO DE BERLÍN,…ETC,…¡¡¡¡¡. ORGANISMOS DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y MILITAR,…ANTE EL BLOQUE EUROESTADOUNIDENSE Y EL LLAMADO «»MUNDO LIBRE»»). SI ESE ERA EL COMUNISMO DE LA URSS, Y DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA URSS,…EX P. BOLCHEVIQUE,..PARA MÍ,….ETC,…NO ES M-E-L-,…ES OTRA COAS QUE EL DEVENIR HISTÓRICO LES LLEVÓ A SER UNA DICTADURA POLIT-MILITARIZADA PARTITOCRÁTICA DE CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO,…BUROCRÁTICO,…CON DESIGUALDADES SOCIALES,…PREBENDAS FUNCIONARIALES-INSTITUCIONALES,…GUERRERA Y NEOIMPERIALISTA,…ETC,…CON INTRIGAS DE PODER PERMANENTE,…Y GUERRERA, ARMAMENTISTA Y POCO EMPÁTICA SOCIALMENTE HACIA EL RESTO DE LA HUMANIDAD Y DE LA CLASE OBRERA Y JORNALERA, CAMPESINOS POBRES EN PARTICULAR,…ETC,…¡¡¡¡¡. TAMPOCO ES COSA EXPLAYARSE EN HISTORIAS PASADAS,…HAY QUE AVANZAR Y ESTAMOS EN EL 2.020,…EN PLENO SIGLO XXI,…CON UNA PANDEMIA ALGO DESCONTROLADA,…QUE PARECE QUE TIENE EN CAOS-CAÓTICO A LOS GRANDES PODERES,….A LA ONU,…A LA OMS,…A LOS BLOQUES MILITARES,…ETC,…PERO LAS POTENCIAS SIGUEN MANDANDO COHETES AL PLANETA MARTE,…Y EL REY FELIPE VI,…HA DADO POR FINALIZADO SUS POLÍTICAS DE MARKETING,…DANDO UN DISCURSO NEOFALANGISTA, FRANQUISTA, NETAMENTE PROIMPERIALISTA,…COLABORADOR DE CLASES SOCIALES,…MULTICAPITALISTA Y REDENTOR DONDE LA PROVIDENCIA,…QUE NOS COJAN CONFESADOS»»»,…¡¡¡¡. DONDE PLANTEA TODOS A UNA,…PERO NO TODOS A UNA E LOS CAPITALES ACUMULADOS Y RIQUEZAS Y MEDIOS Y CAPITALES OCIOSOS, INTERPLANETARIOS Y PROARMAMENTISTA Y GUERRERO OBSTINADO,…¡¡¡¡¡. SON DISCURSOS CON MATICES AL ESTILO DEL P.VOXCOXID-19CAPIT,…DEL UNIDAS PODEMOSh., DEL PSOE,…DEL SR REBILLA,…DE CIUDADANO Cs ,…ETC,…Y DEL CLERO Y DE LOS JEFES MILITARES,…¡¡¡¡…..

    Y AHORA PORQUÉ,…SE VEN AHORA FUERTES CON R.F. RUSIA, RP CHINA, R. IRÁN,…:

    Irán, oficialmente República Islámica de Irán. Estado de Oriente Medio (Asia), fue conocido hasta 1935 como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.

    Irán – EcuRed

    ETC,…COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA,…NI LA RUSIA ACTUAL NI LA CHINA POPULAR, SON AHORA LO QUE FUERON EN SUS MOMENTOS PRECISOS LA RUSIA SOVIÉTICA NI LA CHINA POPULAR ANTIIMPERIALISTA, ANTICOLONIALISTA. QUIEREN IDENTIFICAR A LA URSS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CON LA RUSIA DE AHORA DEL SR. V. PUTIN,…DIRECTOR-PRESIDENTE DE UN ESTADO NEOIMPERIALISTA NACIONALFASCISTA Y PATRIÓTICO IMPERIAL,…

    Y SALEN FUERZAS NO SÉ DE DONDE,…APOYANDO COMO COMUNISTA A LA ACTUAL R.P. CHINA,…???¡¡¡¡. QUÉ PASA AQUÍ,…???¡¡¡¡. HABRÁ, QUE DECIRLA AL PERSONAL DE QUE LE DEN UN VISTAZO A LA OBRA DE LENIN SOBRE EL APOYARSE O NO EN UN BLOQUE IMPERIALISTA, MENOS MALO,…Y EL DE POTENCIAR LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA O NO,…EN COYUNTURAS PREBÉLICAS,…ETC,…

    Rusia responderá a los planes de EEUU de desplegar tanques en Europa
    Por Luis Martin Millan – 24 junio, 2015

    la-proxima-guerra-rusia-respondera-a-los-planes-de-eeuu-de-desplegar-tanques-en-europa-del-este
    El Kremlin podría reforzar las bases militares en Kaliningrado, en su flanco occidental, en reacción a los planes de EEUU de desplegar 250 tanques y otros vehículos de combate en Europa, ha señalado hoy el vicepresidente del comité parlamentario ruso de defensa, Serguéi Zhigarev.
    “Rusia tomará medidas de respuesta (…) Ello se reflejará en primer lugar en la redistribución de nuestras tropas en el territorio del país, creo que también en Kaliningrado”, dijo Zhigarev, citado por la radio Habla Moscú.

    EEUU despliega armas por el ‘pánico’ de Europa ante Rusia, dicen expertos

    El diputado subrayó que “el presidente de Obama debe recordar que recibió el Nobel de la Paz como un anticipo y todos creían que iba a hacer méritos, pero, al parecer, sigue siendo un anticipo”.

    Este martes en Tallin el jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció que EEUU iba a desplegar en siete naciones europeas 250 tanques y otros vehículos blindados.
    Carter precisó que las tropas estadounidenses se emplazarían, al menos temporalmente, en Alemania, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Lituania y Letonia.
    Fuente: Sputnik ))……

    V. I. LENIN

    EL SOCIALISMO Y LA GUERRA
    (La actitud del P. O. S. D. R. ante la guerra)

    Escrito: En julio-agosto de 1915[1].
    Primera publicación: En forma de libro a fines de 1915 por la Redacción del periódico Sotsial-Demokrat, Ginebra.
    Fuente: V. I. Lenin, Tres artículos de Lenin sobre la guerra y la paz. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1976.
    Preparado para el MIA: Por Juan Fajardo, diciembre de 2000. )),…. Luky de Málaga,…. Lmm. Y GRACIAS POR TODO.

Leave A Reply