ADELANTE ANDALUCÍA

Las izquierdas prosiguen con sus guerras cainitas: un nuevo capítulo andaluz

  • Anticapitalistas e IU protagonizan la enésima trifulca en Adelante Andalucía, que se dirige hacia la ruptura
  • Tras los malos resultados de Galicia y Euskadi de las confluencias de Unidas Podemos, siguen copando titulares los conflictos internos

5

Actualización a las 13h del 12/08 con la aclaración de IU sobre la acusación relacionada con el dinero de las diputaciones de Huelva y Málaga

Con agostidad y alevosía. La enésima bronca en el seno de la confluencia Adelante Andalucía vuelve a copar titulares y a llevarse el foco de atención. En plena pandemia y su derivada crisis económica y social, las izquierdas siguen dando protagonismo a la trifulca, con sus batallas internas cainitas y se tiran los trastos a la cabeza. Esta vez, otra vez, el turno de Adelante Andalucía, formación inmersa en una dinámica interna que se dirige, cada vez más evidentemente, salvo giro de guion inesperado, hacia la ruptura. Mientras, la Junta de PP y Ciudadanos se sostiene con el apoyo de la ultraderecha de Vox.

De un lado, Podemos, bajo la dirección de Martina Velarde, e IU, de Toni Valero; del otro, Anticapitalistas, de Teresa Rodríguez, junto a las fuerzas andalucistas Primavera Andaluza, Pilar González, e Izquierda Andalucista, Pilar Tavora. El último episodio estallaba ayer, cuando IU denunciaba que Anticapitalistas se había apropiado de las claves de las redes sociales de Adelante Andalucía y expulsado a los técnicos de comunicación de IU, quienes también las gestionaban, de las mismas.

Desde Anticapitalistas, acusan a IU, al mismo tiempo, de apropiarse de 90.000 euros derivados de las diputaciones de Huelva y Málaga, algo que desde IU niegan, como se puede leer al final del artículo. Disputas internas que, sin embargo, se airean en público, síntoma de que la ruptura es una opción cada vez más cercana. La opción de solucionar los problemas domésticos en casa no se contempla. Un conflicto que, si no se soluciona antes, tiene visos de acabar en los tribunales para dirimir quién es el dueño de la marca Adelante Andalucía, la confluencia que consiguió 17 diputados, un 16% del voto, en las elecciones autonómicas de diciembre del 2018.

“Tras la apropiación indebida de la marca Adelante Andalucía, Anticapitalistas hace lo propio con los perfiles de la coalición en redes sociales, una herramienta fundamental para su proyección pública”, denuncia el comunicado de IU. “IU Andalucía expresa su respeto por quienes han decidido que su proyecto político es otro, con las puertas abiertas a un posible reencuentro. Del mismo modo, expresa su voluntad férrea de defender el proyecto colectivo de Adelante Andalucía”, añaden, concluyendo: “Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos”.

Por parte de Anticapitalistas, aseguran que a la reunión celebrada el lunes de la confluencia, “Podemos e IU ya traían acordada la ruptura”. “En los días anteriores, IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones”, denuncian. “La propuesta de consenso de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para resolver sujeto propio andaluz en el Congreso, política de alianzas en la Junta, reglamento de funcionamiento y partido instrumental, es decir lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido”, prosiguen los anticapitalistas. “Se han negado a cualquier opción que no fuese el ultimátum de la retirada del partido instrumental sin condiciones”, dice la versión de los de Teresa Rodríguez, prosiguiendo: “La intención de IU y de Podemos con esto es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones”.

El coordinador general de IU, Valero, cree que la actual “situación de bloqueo” se debe a que “no hay rectificación de Anticapitalistas por anomalías democráticas” y recuerda que “Anticapitalistas no es de las fuerzas fundadoras de Adelante Andalucía, como Podemos e IU, y que Anticapitalistas ha registrado la marca y no la quiere mancomunar”. Cuando Podemos e IU fundan Adelante Andalucía, de cara a los comicios de 2018, Rodríguez era la secretaria general de Podemos Andalucía. La apuesta del coordinador general de IU, hoy en día, es “darnos un tiempo”, hasta septiembre, para seguir con las negociaciones. “Seguimos con la mano tendida y voluntad de diálogo, que no se den por rotas las negociaciones, queremos seguir hablando y dialogando por la responsabilidad histórica que nos ocupa”, asegura.

Por otra parte, Rodríguez lanzaba un vídeo conjuntamente con González, dirigente de Primavera Andaluza, y Tavora, de Izquierda Andalucista. “Estamos tres de las cuatro fuerzas fundadoras”, comenzaba su intervención, obviando a Podemos y reclamando, también, una “vuelta a las negociaciones”. “La izquierda no puede permitirse el lujo de separarse y mirarse el ombligo”, reclamaba Tavora. “Ahora que se van a repartir fondos de la UE, reconstruir las bases socio-económica necesitamos un sujeto político sin ningún otro amo ni ama que la ciudadanía de esta tierra”, hacía lo propio González.

Y es que más allá de la polémica interna y organizativa, hay un debate político de fondo que tiene que ver con dos variables, principalmente. Por un lado, con la postura que ha de marcar Adelante sobre compartir gobiernos con el PSOE, tal y como hace Unidas Podemos a nivel estatal, o no entrar en ellos, una línea roja para Anticapitalistas. De hecho, el pasado mes de febrero, Iglesias y Rodríguez escenificaban su ruptura con un abrazo. La andaluza, y todo Anticapitalistas, dejaría Podemos más tarde criticando la coalición gubernamental entre Sánchez e Iglesias.

La otra variable que separa a los dos proyectos tiene que ver con la creación de un sujeto político propiamente andaluz, algo que Rodríguez siempre ha reclamado y que la dirección de Iglesias ha negado para Podemos Andalucía. Este debería, en opinión de Rodríguez, tener presencia propia en el Congreso de los Diputados, así como En Comú Podem o Galicia En Común dentro del grupo confederal de Unidas Podemos y, al mismo tiempo, tener una independencia organizativa de las direcciones estatales o federales de partidos como Podemos e IU, algo que también ocurre con los comunes catalanes liderados por Ada Colau. Son dos estrategias de calado que llevan a dibujar en el horizonte la posibilidad de dos estrategias y proyectos políticos distintos en vez de uno.

Este nuevo episodio estival andaluz se enmarca en un momento difícil en lo electoral para Unidas Podemos y confluencias. Los resultados de Galicia y Euskadi de los comicios del pasado mes de julio supusieron un jarro de agua fría para estas izquierdas que veían cómo un reguero de votantes apostaban por opciones soberanistas de izquierdas, BNG y EH Bildu, en vez de volver a depositarles la confianza. La autocrítica, poca, que salió entonces desde las direcciones estatales de Podemos e IU estuvo relacionada con la mala implantación territorial y culpaba a los numerosos conflictos internos en ambos territorios. La senda andaluza parece dirigirse a los mismos derroteros, la autocrítica postelectoral que no se materializa en cambios en la forma de encarar los conflictos en el seno de las organizaciones.

En otro sentido, el aumento en el apoyo electoral de fuerzas soberanistas como BNG y EH Bildu que no se referencian en Madrid hace que distintas fuerzas de izquierdas acentúen su perfil específico territorial, en un momento en el que la cuestión territorial sigue sin estar, ni mucho menos, solucionada. Este es el caso evidente de Compromís, en el País Valencià, y también del andalucismo. Por último, llama la atención cómo en un momento especialmente crítico en lo social y económico, por la pandemia de covid-19, la política sigue priorizando debates internos, la metapolítica, la política parnasiana, la izquierda parnasiana. Los políticos roban espacio a los problemas de la ciudadanía.

IU: "Es rotundamente falso que IU haya "vaciado" ninguna cuenta de Adelante"

Desde IU Andalucía han contactado con cuartopoder para negar las acusaciones que ayer vertían desde Anticapitalistas sobre ellos. Estos, sin embargo, se mantienen en la acusación: "El dinero de Adelante es de Adelante. Esto no lo decimos nosotros, lo dice la ley. El criterio que se ha seguido para su reparto era siempre conforme a representación institucional, en cualquier caso. Y la retirada de dinero ha sido unilateral", alegan desde las filas de Rodríguez.

"Es rotundamente falso que IU haya "vaciado" ninguna cuenta de Adelante en las provincias de Málaga y Huelva", aseguran desde IU. Y explican que "existe un protocolo financiero firmado entre las fuerzas coaligadas en Adelante Andalucía nivel provincial y autonómico", es decir Podemos e IU. "La única novedad es que la dirección de Podemos Andalucía ya no reside en Anticapitalistas tras haberse marchado voluntariamente de tal organización", por lo que Anticapitalistas no recibe el dinero de las diputaciones porque ya no forma parte de uno de los partidos que integran, Podemos, según explican desde IU.

"Este presupuesto está auditado por el Tribunal de Cuentas. Cualquier movimiento que no esté sujeto al acuerdo económico sería, por tanto, ilegal y automáticamente detectado por el citado Tribunal", añaden los de Valero. "Anticapitalistas realiza esta grave acusación para intentar justificar y desviar la atención sobre la usurpación de Adelante Andalucía, registrando el partido instrumental hace nueve meses y expulsando a IU Andalucía de la gestión compartida de las redes sociales el pasado 10 de agosto", valoran.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

5 Comments
  1. Florentino says

    … Sato, eso de que los «políticos» roban los espacios a los problemas de la ciudadanía… puede ser verdad. Pero es innegable que ciertos periodistas (¿…?) de ciertas tensiones buscan amplificar el problema «interno» de las coaliciones políticas. Nada nuevo, porque dentro de cada uno de nosotros vemos (desde fuera), las distintas actuaciones que debemos dejar en manos de los propios «actores reales». Deseando, el buen entendimiento entre partidos que han estado coaligados (por distintos motivos)… pero en un beneficio común de las clases sociales más necesitadas.
    Sato, hay que pedir altura de miras… ¡ para no regalar la fuerza al fascismo opositor !. Estos tendrán diferencias, pero no nos han robado; aquí radica el punto de unión de la clásica política, para hacer las cosas de la forma, manera, y con el compromiso ético de estar haciendo el esfuerzo en un beneficio común. Dejemos las guerras «cainitas» en: «disensiones» internas encontrables !.
    Abrahan Lincoln: «Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento».

    1. Miguel says

      Mientras tanto amigo Florentino :
      Aquí en el » maravilloso reino de Españistan.» : para alcanzar verdaderamente la » Edad Media….» , nos faltan solamente » las cotas de malla » para la soldadesca , como » moda pret á porter las calzas para la plebe» , y para el » imaginario de ciencia ficción…… ( aunque aquí todo supera la ciencia ficción) los dragones voladores que echan fuego por la boca» . Aunque el » derecho de » pernada» sobre la sufrida y » apacible…» sociedad española ya lo tienen conseguido ; siendo además legal y constitucional .
      Salud estimado amigo.
      PD.
      Me pregunto : ¿ qué es lo que hace falta para que la totalidad de la sociedad española salga del » letargo» y de la » sedación a un coma inducido» .
      Envidia de tantos lugares ; como » Líbano………» .

      1. Florentino says

        …Miguel, estamos hablando de una «dictablanda» que nos dejó aquel «caudillo» «atado y bien atado». Es un «trampantojo» alucinante que en europa saben muy bien del engañabobos nacional, un deporte aniquilador del «oponente» por los medios más sofisticados y sin reparar en gastos; cualquier caso (por muy reciente que sea) aplican la»tabla rasa» silenciosa… siendo los jueces (esos personajes elegidos por el «puntal ideológico» de un PP con mayoría absoluta. Miguel es más fácil pagar al juez y luego entran al remate los «otros» poderes homologados por la tómbola del régimen.>/b> Luego entran en escena «pequeños Nicolases» «Villarejos» y tantos palmeros amaestrados del papel escrito y digital… contando las bondades de todos aquellos que nos mintieron esquilmaron las arcas nacionales, haciendo «amnistías fiscales» para desgravarse la estulticia «evasora». Aquél «borbón» ni la usó (por el bien de España)… ¡ pero tampoco salen en las listas de: «Los 40 principales»… no es el momento !.
        Si tuviesen un mínimo de honradez, los «ciertos poderes»… harían mutis por el foro, porqué nunca será ya igual,de ninguna manera; no podemos callar el «saqueo», en tiempos de pandemia, con el agravante de una «inviolabilidad» caducada por los años de abordaje al «Pueblo Soberano».

        1. Miguel says

          Le voy a contar un sentir que tengo a diario amigo mío , y es que cada día que transcurre ; me produce más asco y rechazo esta jodida y puñetera España que padecemos.
          Salud estimado amigo , » cuidese nos solamente por el peligroso virus que anda suelto…..» , pues la clase trabajadora seguimos siendo » piezas de caza totalmente prescindibles » para toda esta morralla franquista que nos sigue mangoneando y chuleando en la plenitud del siglo XXI.

  2. oscar says

    Es como el día de la marmota, el guión se repite una y otra vez.
    Es la maldición de la izquierda… no acabamos de aprender la lección.

Leave A Reply