BATALLA JUDICIAL

Otras querellas contra Podemos que fueron archivadas en el pasado

  • La organización está siendo investigada por supuestos delitos de malversacion de caudales públicos
  • Desde Podemos señalan a la actuación judicial como una acción más de lawfare (guerra judicial) contra su partido
  • La formación recuerda distintas querellas contra el partido que, tras copar titulares y telediarios, quedaron archivadas

13

“La Justicia destapa la ‘caja B’ de Podemos”, titular en portada del ABC de ayer. “Podemos se enfrenta a un otoño caliente con dos casos judiciales”, la de El País. “El juez imputa a Podemos por financiación irregular”, la de El Mundo y El Economista. “Imputan a Podemos y a parte de su cúpula por la ‘caja B’”, La Razón. Ayer, las principales portadas marcaban el que será uno de los principales temas de la agenda mediática hasta, al menos, diciembre. Llama la atención, especialmente, la de ABC. El diario monárquico da por hecho algo que, en todo caso, tan solo está al comienzo de la fase de investigación.

El 20N, dentro de más de tres meses, tendrán que testificar en sede judicial como investigados por supuesta malversación de caudales públicos, en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan Manuel Del Olmo, responsable de comunicación del partido y de campañas electorales, Daniel de Frutos, tesorero del partido, y Rocío Esther Val, la gerente. La organización está investigada. El juez que les reclama es Juan José Escalonilla, a quien le recordarán de otras actuaciones como el archivo de la causa a policías municipales de Madrid por amenazas a la exalcaldesa Manuela Carmena en un chat. Se suma a la acusación popular contra la formación morada Vox. Al partido de Abascal, el juez no les ha reclamado ninguna fianza para personarse, motivo por lo que se muestran perplejos en la organización investigada.

En este contexto, desde Podemos señalan a la actuación judicial como una acción más de lawfare (guerra judicial) contra su partido. Creen que la judicatura entra a participar en un plan cuyo objetivo es sacarles del Gobierno de Pedro Sánchez, una campaña que irá acompañada de una presión mediática durante los próximos meses y que se compaginará con la moción de censura de Vox a Sánchez en el Congreso. La oposición al Gobierno de las derechas durante los últimos meses se ha centrado, especialmente, en atacar a Unidas Podemos, especialmente al vicepresidente Iglesias. La trama sobre el robo de la tarjeta telefónica de Dina Bousselham será un añadido más a un otoño en el que Podemos se prepara para estar constantemente en los titulares.

De momento, la formación morada ya ha remitido un recurso contra el juez instructor, Escalonilla, alegando que pretende abrir una “causa general” y una “investigación prospectiva” contra el partido, basada únicamente en la declaración del que fuera abogado de Podemos, José Manuel Calvente, “sin indicios”, aseguran. De esta declaración, además, se había perdido buena parte del audio de la declaración, según fuentes moradas, lo que impedía "el desarrollo del derecho a la defensa”. Como por arte de magia, la parte de la declaración extraviada aparecía ayer, cuando la acusación popular de Vox la reclamaba, tal y como informaba La Vanguardia. Recuerdan, además, que la llamada "caja B" era la "caja de solidaridad" por el cual la formación habría de destinar fondos a proyectos sociales y culturales.

En Podemos están convencidos de que la causa terminará en nada, “como tantas otras”. Aseguran que es una estrategia orquestada para desgastar a la formación e intentar sacarles del Gobierno de coalición, y que ya se usó en el pasado para evitar, precisamente, que llegaran al propio Gobierno. Hasta el momento, Pedro Sánchez ha evitado, en su comparecencia tras el despacho veraniego con Felipe VI, referirse a la investigación a Podemos, apelando a la independencia judicial.

Sobre la culpabilidad o no de los investigados, la Justicia dirimirá en su momento. Hasta ahora, las filas moradas parecen más preocupadas por el desgaste que puede suponerles la constante referencia al caso en los medios que por las consecuencias legales. El tiempo lo resolverá. El argumentario de la formación liderada por Iglesias recuerda que, en el pasado, se han presentado distintas querellas contra el partido que, tras copar titulares y telediarios, quedaron archivadas.

En este sentido, cuartopoder ya recopilaba en el año 2017 un total de 14 querellas presentadas contra Podemos que habían sido archivadas. Más de tres años después, hacemos un recorrido por algunas de las querellas archivadas contra Podemos o sus dirigentes de más relevancia. Algunas hacen referencia a una financiación ilegal del partido que nunca ha podido ser demostrada.

Tribunal Supremo. Enero del 2015.

El 27 de enero del año 2015, el Tribunal Supremo rechazaba la querella presentada por el Partido Socialista de la Justicia contra Pablo Iglesias por blanqueo de capitales y delito electoral por falseamiento de cuentas. El presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, argumentaba la inadmisión a trámite "por no venir acompañada de ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente la verosimilitud de la realidad de los hechos contenidos en la misma, limitándose el querellante a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo".

Esta querella pretendía imputar a Iglesias, entonces aforado ante el Supremo por su condición de eurodiputado, así como a los exdirigentes de Podemos, Iñigo Errejón y Luis Alegre, por la recepción de 3,7 millones de euros a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), procedentes en su mayoría del gobierno venezolano, derivados de convenios de asesoramiento político. Los datos los recogía el querellante de una información publicada en El País. Marchena recordaba la doctrina por la cual, para admitir una querella, no basta la mera aportación de recortes de prensa o similares sin más constatación o acreditación.

Tribunal Supremo. Abril del 2015.

Tres meses después, el 30 de abril, la misma Sala Segunda del Supremo archivaba otra querella contra Iglesias, Carolina Bescansa y el propio partido, presentada por José Jorge González Herrán, titular de la marca "Podemos" registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en la clase 45, relativa a Servicios de Grupo de Presión Política, por delito contra la propiedad industrial, al considerar que la marca que le correspondía en exclusiva.

"En el caso que nos ocupa, todo indica que la actividad de los querellados no tiene como objetivo fines industriales o comerciales, cuando menos en su ámbito prioritario o sustancial, ya que se muestra ajena al campo empresarial y se circunscribe al campo político, encontrándose inscrito 'Podemos' como partido político en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior", argumentaba el tribunal para no reconocer indicio alguno de delito.

Tribunal Supremo. Mayo del 2015.

La misma Sala Segunda del Supremo consideraba que no eran constitutivos de ilícito penal los hechos que argumentaba la organización ultraderechista Manos Limpias. Así, archivaba e inadmitía a trámite la querella planteada contra el eurodiputado Iglesias por varios presuntos delitos de desobediencia, contra los derechos de los trabajadores, organización criminal o alternativamente asociación ilícita, apropiación indebida o alternativamente delito societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o alternativamente corrupción entre particulares, y delito contra la Hacienda Pública.

Audiencia Provincial de Madrid. Febrero de 2016.

La Sección Décimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el 22 de febrero de 2016 el archivo de una querella presentada, otra vez, por Manos Limpias contra la Junta Directiva de la productora vinculada a Iglesias, la Asociación Cultural Promociones con Mano Izquierda. Acusaban a Carlos Guijarro, Tristán Meyer y Pablo Gabandé de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores, organización criminal o asociación ilícita y desobediencia a la autoridad. Los magistrados entendieron que no había "apariencia delictiva que justifique incoar un procedimiento penal".

Tribunal Supremo. Abril del 2016.

La Sala de lo Penal del Supremo archivaba otra querella de Manos Limpias, esta vez contra Iglesias y Errejón, por no ser los hechos constitutivos de ilícito y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos. En relación con los hechos relativos a Iglesias, coincidían con los incluidos en la otra querella interpuesta por la misma organización y que también fue inadmitida.

En el caso de Errejón, ya aforado, pues era diputado en el Congreso, se incluía el expediente disciplinario incoado por la Universidad de Málaga. El instructor consideró que esto podía ser considerado como falta disciplinaria, pero no un delito de estafa. Los magistrados afirmaban que la imputación de un delito contra la Seguridad Social a Errejón por su relación laboral con Podemos se basaba en suposiciones de parte sin apoyo alguno y, además, las cifras indicadas no podían ser constitutivas de tal delito.

Tribunal Supremo. Julio de 2016.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo archivaba la denuncia presentada por un particular contra el diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos pagos por asesorar al Gobierno de Venezuela al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, pues se basaban en “simples noticias” difundidas a través de medios de comunicación, lo que no constituye verdaderos indicios.

El denunciante alegaba que el Gobierno de Nicolás Maduro efectuó un pago de 272.325 dólares a Pablo Iglesias a través de un paraíso fiscal, en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La Sala Segunda consideraba que “el pago por asesoramientos al Gobierno de Venezuela no constituye el delito de financiación ilegal que por primera vez se tipificó en la reforma de 2015, ni tampoco blanqueo de capitales o fiscal”. Además, no se ofrecían pruebas que avalaran esos delitos.

En aquella ocasión, la sala se manifestaba sobre el informe PISA, recogido en informaciones de múltiples medios de comunicación: “La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más, la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos si la denuncia o querella que los incorpora no aporta algún indicio accesible y racional de su comisión”.

Juzgado de Instrucción 21 de Madrid. Marzo de 2017.

En el Juzgado de Instrucción 21 de Madrid, la magistrada Teresa Abad Arranz archivó una denuncia de Vox por blanqueo de capitales, delitos electorales y contra la paz e independencia el Estado, contra Iglesias. El motivo: falta de pruebas. Las "sospechas" son insuficientes para remitir la denuncia al Supremo, argumentaba la magistrada. Vox interpuso la denuncia en mayo de 2016 basándose informaciones surgidas en un medio de comunicación que sugerían que este cobró de Venezuela a través de un paraíso fiscal. Otra vez, nada de nada.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

13 Comments
  1. Miguel says

    Quien pretenda combatir a este» «Estado de Desecho……» » aunque sea con sus establecidas y propias» reglas ¿¿¿ democráticas……….??? «; pasa a ser objetivo prioritario a eliminar de la manera y forma sean cual sean.
    PD.
    Solamente falta la entrada en la sede de UP de un grupo de cafres criminales armados hasta los dientes,como sucedió en la carnicería que cometieron con los abogad@s laboralistas de la calle Atocha.
    Más de uno de todos estos hijos de put……. recordará con nostalgia aquellos fatídicos hechos nada lejanos en el tiempo.

  2. mastropiera says

    En realidad, todo lo que se cuenta en este artículo, aunque es cierto, ya no importa… porque con la falta de coherencia, método, rigor y ejemplaridad has perdido tu credibilidad.
    El R78 és lo que és, porque viene de dónde viene.
    Lo más triste de todo es que el campo de batalla es un erial.

    Mi vida es un erial,
    flor que toco se deshoja;
    que en mi camino fatal
    alguien va sembrando el mal
    para que yo lo recoja.

    Gustavo Adolfo Bécquer, 1868

  3. Florentino says

    … No es nada nuevo que vayan a por los que «molestan» a los verdaderos negociantes del régimen fascista.Porque en realidad no son nada más que eso, organizaciones «corruptas» que diseminadas entre el «fango» político… ¡ hacen las delicias en las grandes portadas de los medios fácticos, cada día !. Hay una hemeroteca amplia que nos acerca Sato en su crónica; pero ¿nadie se acuerda de las calumnia a la jueza Rosell ?. Las intrigas «legales» para que no hubiese «oposición». Es muy fácil «destruir», «enmerdar» al limpio, crear una opinión «fascista» para los mismos; la cobertura la tienen desde las «cloacas» judiciales, los «Tamayazos», con el apoyo logístico del capital al servicio del explotador. Que usen para «otras» causas coberturas sin pies ni cabeza. Ya empiezan a decir que va para largo el «Tema», osea habrá que hacer acopio de papel higiénico, como si de la misma pandemia se tratase… ¡derribar los apoyos del Gobierno como sea !, luego se ofrecerán como lo han hecho siempre, para salvar a España… ¡ con la corrupción acumulada !. El PP sí que tiene pendientes juicios, y se niega a cambiar los jueces puestos por ellos mismos, para atenuar en lo posible los desfalcos en metálico y con ética democrática.
    Europa, debiera intervenir los juzgados, para no tener que revisar como «justicia», unas acusaciones fascistas !.
    Las consignas son claras: «destruir» este Gobierno y las propuestas sociales, educativas, saneamiento… para seguir con los dictados y los dogmas del «dictador»; ya bajaron los votos de Podemos, con argumentos tan peregrinos, como: Venezuela, «el coletas, el casoplón y convertir el robo del móvil de una compañera, en el caso ¡ Pablo Iglesias !. Goebbel, no lo hubiera diseñado mejor… ¡ conseguirán que vuelvan los votos a Podemos fijo !.
    Jean Paul Sartre: «Cuándo los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren».

    1. Miguel says

      Ya lo ve amigo mío como se confirma lo que ya le he comentado sobre la etapa final de este tipo de regímenes como el que tenemos instaurado y por ende la mayoría lo padecemos y unos pocos lo disfrutan , llegado el momento en el que ven claramente su final : » es cuando muestran su cara más cruel y esperpéntica » .
      Nueva » embestida de lo que llaman » sistema » jodicial…..» » basada nuevamente en chismes de corrillos de viejas : dicen que dijeron , que les habían contado que algun@s habían escuchado , lo que otr@s habían dicho , y los jueces corrompidos como el propio sistema ; acuden raudos,veloces y diligentes a la orden del amo : » atacar cual perros de presa» .
      Salud buen amigo.

      1. Miguel says

        Con respecto a Europa y la UE son tan responsables como la propia sociedad española de lo que continúa sucediendo en este reducto del fascismo ; llamado España.Y ese » beneplácito e indiferencia» lo pagarán tan caro en la UE ; como lo estamos pagando los propi@s españoles/as.
        Salud buen amigo.

        1. Maria Digna Posada Estevez says

          Estoy de acuerdo contigo, España continua siendo un reducto del fascismo y en esto están contribuyendo activamente ciertos medios de comunicación.

          1. Miguel says

            Salud Maria.

  4. Miguel says

    Desde luego que contaría con más validez una declaración de » la vieja del visillo…….. » ; que la del mandangas despechado del abogado marrullero tal Calvente . Personajes colaboradores de la calaña del tal Calvente ; es lo que busca y necesita este régimen/cloaca ( y ya tenemos numerosos antecedentes de este respecto) .
    PD.
    Siguen con eso del » a por ellos oe……….» , y la sociedad española sigue sin pisparse que también está incluida en eso del » a por ellos…………» .

  5. Eli says

    Así es, conviene recordar y tener #MemoriaHistorica , que a muchos les interesa silenciar, manipular incluso, y no sólo en el caso de Podemos, también con la Guerra Civil, los verdugos , las víctimas, etc. Por cierto , 20 N, parece aposta ; recordemos : 20 de noviembre de 1975. , … » y hasta ahí puedo leer,» como se decía en un popular concurso de televisión para repartir premios y / o calabazas .
    Así que, ésto es como la canción del verano y una de boquerones, y a seguir tocándome/ tocando los cjns, pero no les pidas investigar quién es M.Rajoy, entre otras cosas porque ya lo saben, y no se muerde la mano que da de comer, las posibilidades de promociones y ascensos en la Carrera : ¿ idependencia judicial ? , no han tardado en apresurarse a abrir Causa contra Podemos, una más, y a ver qué pasa, presunción de inocencia o , mas bien inversión de la Carga de La Prueba, entre otras cosas, y admitir a vox de acusación popular gratis y sin pensárselo dos veces para aderezar su circo/ pantomima, aunque esta vez les salió » un tiro por la culata» cuando no aparecían las declaraciones, pero en cuanto las pide vox ! magia ¡ aparecen! y lo que se ve en y escucha en ellas parece acreditar el más espantoso de los ridículos para la supuesta seriedad e imparcialidad judicial, que no duda en abrir presuntos » juicios sumarios» por cualquier cosa siempre que sea contra » los comunistas ésos que ponen en peligro la patria y la quieren destruir», vaya manera de hacer perder el tiempo y el dinero público, si ocuparan, me conformaría, con la mitad de la energía, en saber quién es M . Rajoy, investigar al emérito que está en paradero desconocido con la connivencia de unos y otros , o sea, poder judicial – político, en definitiva, si fueran a por la verdadera corrupción de forma sistemática y no puntual , de mala gana, si se me apura, en donde las condenas, cuando las hay, son casi anecdóticas, como para » guardar formas, pues lo contrario podría ser muy » descarao» se me ocurre: caso Noos y la Trama Valenciana que no se condena y es donde había más pasta, Caso Gürtel 250000 euros de multa o algo así, ridículo si tenemos en cuenta la magnitud del. los delitos y ramificaciones, y del dinero obtenido ilícitamente cuando no exculpación a la mínima excusa u oportunidad: Caso Bárcenas, destrucción de disco duro . Lo que me recuerda el caso Dina, ; 20000 vueltas a ver si pueden pillar a Pablo Iglesias por destrucción de pruebas, delitos informáticos y no sé qué más, por un asunto ni de lejos tan grave en comparación con la AUTÉNTICA caja B del PP, condenado como partido y acreditado su conocimiento y participación, pero como insisto, con penas ridículas en comparación a la magnitud y gravedad de lo que se ha podido – y querido – acreditar, y sin inhabilitar a los responsables del partido para cargo público, ni al propio partido, al menos durante un tiempo, que, a mi entender, hubiera sido lo lógico y judicialmente correcto. Y Bárcenas no ha cometido destrucción, manipulación de pruebas, delitos informáticos y todo eso como con el caso Dina, claro .
    Ya puestos a imputar a Podemos y a Pablo Iglesias, aprovechemos el Asunto de Kennedy, llevo tiempo sugiriendo, en vista de lo que acontece, ha acontecido, y lo que te rondaré , morena, que sería tan buena excusa como cualquier otra .
    En definitiva, éste es el precio a pagar en éste país cuando alguien tiene el valor de intentar cambiar las cosas, por desgracia, nada nuevo bajo el sol de éste mundo que hemos convertido en tan triste .
    El problema es que parece que no queremos comprender que los de verdad perjudicados somos nosotros, las personas y gente normal, que además sufrimos y les pagamos .Es la misma historia de siempre, sólo se ve y vemos lo que nos quieren hacer ver y que veamos, da igual lo chapucero y cutre que sea el montaje.
    Falta mucho en éste país para que la gente tenga madurez política, democrática, cultural, social suficientes para tener criterio real, evolucionar en serio y mejorar de verdad, y a los Poderes les interesa que así continuemos , aborregados, manipulados, cuando no desinteresados e indiferentes , o simplemente, resignados e impotentes .

    Buenvenidos al Mundo Feliz de Huxley , y a Matrix, el gran Invento , y , por supuesto , » Biba el Rey, la MoÑarquía «, la democracia, y todas sus » gracias» .

    Últimos apuntes : el poder económico sigue en manos de las familias que medraron con el franquismo, lo mismo que el político y mediático de forma directa o indirecta, la iglesia, tan intocable como siempre, la cúpula militar y fuerzas del orden herederas también, la mayoría, o muchos, de jueces y magistrados de Audiencia NaZional, Tribunal Supremo, Poder Judicial , pertenecían al TOC franquista, o sea , el temido Tribunal de Orden Público y por último la MoÑarquía
    » parlamentaria y constitucional » impuesta en el » paquete constitucional de las lentejas, las tomas, o las dejas del 78,
    PC en sus siglas en inglés y que jura fidelidad a Franco a través del ex rey, o rey emérito «desaparecido», huido , fugado, exiliado, de vacaciones, o lo que sea, y es intocable, está por encima de todo y de todos, no rinde cuentas a nadie excepto a sí misma, como las absolutistas. Pero España, es un Estado DE DERECHO, y una demcracia PLENA Y EJEMPLAR . Y quien diga lo contrario es un anti patriota, peligroso comunista, separatista, terrorista incluso . Todo sea para justificar , o tratar de ocultar , proteger, sus intereses espurios, la verdadera delincuencia que ellos ejercen y nos ejercen.

  6. Eli says

    Aquí también hay censura, por lo que estoy viendo, y sólo publicas lo que y hasta dónde interesa, estoy esperando aún publicación de mi comentario de ayer, pero ya veo que a lo mejor no estaba a la altura de lo que se sigue considerando
    » normal y aceptable en este país «, luego yo tenía razón, y la rémora franquista sigue vigente, y el famoso y selectivo cainismo de la izquierda, y de los » mass media» de la izquierda también. Así nos va . El peor enemigo siempre en casa.
    Un saludo, «compañeros».

    1. Eli says

      Me equivoqué y os pido disculpas . Aunque sea cierto lo que digo en un contexto más general, resulta obvio que no en vuestro caso .

      Un saludo y #FelizDomingo.

  7. lucas78 says

    Cuando quiero echarme unas risas, entro en este ‘digital’. Si los artículos son tronchantes, los comentarios ya son de traca. Lástima su escasez: se ve que las sectas están de capa caída….

    1. Miguel says

      Vuelve a forocoches » payaso triste » ; que te van a echar de menos tus coleguitas.

Leave A Reply