LAS IZQUIERDAS

El PCE decide su estrategia para construir un movimiento que aglutine a las izquierdas

  • 236 delegados debatirán, transaccionarán y enmendarán telemáticamente el documento de la dirección en la Conferencia Política
  • Marcan su estrategia antes de la celebración de la Asamblea Federal de IU de enero
  • Apuestan por la superación de IU, de la que aseguran "no implicará destruirla o arrinconarla"

5

El PCE se propone terminar la Conferencia Política demorada desde marzo por la pandemia. Un total de 236 personas delegadas (la mitad de ellas integrantes del Comité Central) podrán votar, enmendar y transaccionar el documento titulado La reorganización del espacio de la izquierda transformadora, al que ha tenido acceso cuartopoder. Las votaciones serán desde el viernes 2 a las 17 horas, hasta el lunes 5 a las 12 horas. La estrategia del partido se centra en tres fases: la superación de IU con el reto de construir un movimiento político y social más amplio; la convocatoria social y política hacia la unidad popular; y la propuesta para un nuevo bloque social y alternativo.

La clásica discusión de hace años del PCE se actualiza estos días: cómo conseguir aglutinar fuerzas en base a la unidad popular en un movimiento político y social que lleve a un bloque alternativo mayoritario para la superación del capitalismo. El debate, en muchas ocasiones, ha pasado a algunos medios de comunicación como la desaparición de IU o la absorción de esta en Podemos. Sin embargo, es mucho más complejo.

El documento que presenta la dirección comunista, que ya ha incorporado propuestas de distintas discusiones, habla de “la superación de IU”, pero también de que “IU sigue siendo el instrumento político a través del cual el PCE plasma y realiza su política de convergencia”. “La opción no es la destrucción o arrinconamiento de la actual IU para empezar desde cero, sino la generación de espacios de convergencia junto a todos los actores que buscan la ruptura con el Estado del 78, para conseguir la mayor unidad popular posible y el incremento de nuestra capacidad de influencia hacia un horizonte socialista”, esta es la estrategia del PCE, en debate estos días.

Los dirigentes comunistas analizan que en 2008, cuando “se produjo la desafección generalizada al PSOE, IU ya no estaba en condiciones de recoger esa desafección”. Por ello, hablan de “la necesidad de superación de la actual IU, ya que los problemas y límites que se detectaron en los anteriores procesos asamblearios y congresuales siguen vigentes”. “Sin embargo, hay que dar una solución a IU que no pasa por disolverla, sino por tratar de superar su modo actual de funcionamiento”, para convertirla en “instrumento válido para crear el bloque social alternativo capaz de impulsar la ruptura democrática”.

Algunos deberes concretos que se ponen desde el PCE son superar la dualidad territorial-sectorial en su funcionamiento interno, así como, mejorar el discurso sobre la política institucional, a la cual consideran “una de las patas de la política del partido” necesaria para “disputar recursos públicos al poder del capital”. Por otro lado, se ponen también como tarea “visibilizar los límites de las instituciones de los diferentes ámbitos territoriales en el marco del capitalismo financiero global”. La dicotomía Plaza-Palacio que siempre vuelve.

El PCE define su postura de cara a la Asamblea Federal de IU de enero. Defenderán, si así lo deciden en su Conferencia Política de los próximos días, que IU sea “un instrumento de participación popular en las políticas del Estado a través de las representaciones institucionales, diferenciándose de nuestra participación en el conflicto social como militantes del PCE, que busca la transformación social sin pasar esta necesariamente por políticas institucionales”, “una instancia de elaboración de propuestas programáticas concretas y de rendición de cuentas ante el pueblo” y “de control popular sobre los representantes”. “IU debe seguir avanzando en la construcción de un Movimiento Político y Social, para lo que es necesario continuar desmontando la IU conformada en la práctica como partido político”.

Valoran muy positivamente de IU que “puede presentarse como una organización abierta a colectivos y personas”, algo importante para su estrategia de caminar “hacia una convocatoria social y política para la unidad popular”. Buscan, los comunistas, una “consolidación estratégica de la unidad popular, como apuntalamiento de nuestra alternativa”. Un reto que abordan “desde el reconocimiento de que no somos el actor hegemónico”. Esto ha de servirles para “llevar al PCE a ser la vanguardia” de esa alternativa.

Apuestan también por “una clara y unitaria referencia institucional basada en alianzas estables y organizadas democráticamente en todos los niveles”, es decir, Unidas Podemos. Pero, para “construir un bloque político y social alternativo, de unidad popular, con el objetivo de forzar la ruptura democrática con el régimen del 78, abrir un proceso constituyente y realizar las transformaciones que necesita nuestro país”. “Este bloque de unidad popular se construye desde la movilización y sobre acuerdos programáticos”, añaden, fieles a la máxima de Julio Anguita: “Programa, programa, programa”. Para la construcción de ese bloque, no solo valen “alianzas con otras organizaciones políticas”, también aspiran a encontrarse con “los sectores más avanzados del movimiento sindical, de los movimientos sociales, el ecologismo y del feminismo”.

No se niegan, sin embargo, en lo coyuntural a sumar, “en torno a programas, y a las luchas sociales que contribuyen a ellos, tanto a componentes rupturistas como reformistas siempre que todos ellos estén comprometidos a poner en marcha medidas concretas”. Y advierte la dirección del PCE: “No puede ser ajeno a la existencia de un Gobierno de coalición de UP con el PSOE, que condiciona en gran medida nuestra realidad interna y externa”. “Este Gobierno no tiene ante sí una perspectiva fácil, tanto por la oposición, cuantitativamente importante, de las derechas y los límites que impone la UE, como por las reservas del PSOE a las políticas más avanzadas o por las propias diferencias que puedan surgir en el seno de UP”, analizan, por lo que llaman a “organizar el respaldo popular al Gobierno frente a una derecha que sería su única alternativa”. Un apoyo que no ha de ser, según el documento, “una simple justificación acrítica, sino que debe significar un impulso para lograr resultados, empezando por asegurar el cumplimiento efectivo y puntual del programa pactado”.

El PCE “mantiene la apuesta por la unidad actual en torno al espacio de Unidas Podemos y propone su ampliación, trascendiéndolo de una mera alianza electoral a un proyecto de convergencia política que se dote de procedimientos democráticos propios, autónomos, participativos”. En este espacio, no solo IU, también “el PCE participará como un sujeto político con perfil y propuestas propias”.

El objetivo final

Como horizonte, “un bloque social y alternativo” para “trascender el proyecto de unidad electoral que es Unidas Podemos”. Para ello, aspiran a que las distintas organizaciones y militancias lancen “un proceso de encuentro y coordinación del trabajo por la base”. Y, sobre todo: “Comprometerse a evitar por todos los medios las constantes rupturas y creaciones de nuevas marcas electorales que destrozan la credibilidad ante la clase trabajadora”. Para ello, apuestan por el consenso y, si no, por mecanismos democráticos para la toma de decisiones y por portavocías colegiadas. “En distintos niveles territoriales se establecerán asambleas abiertas en las que, de forma periódica, se rinda cuenta de la acción institucional”, reclaman.

Profundizan en “una coordinación interna de Unidas Podemos similar a la de una coalición, con funcionamiento realmente democrático, para después plantearnos la posibilidad de espacios más extensos de participación que, para empezar, ni siquiera tendrían por qué denominarse como el actual grupo parlamentario”. Así, llegar a un “nuevo movimiento político y social” compuesto “no solo por militantes y simpatizantes del entorno político de Unidas Podemos, sino también de otros sujetos a la izquierda del PSOE, así como de aquellos movimientos nacionalistas con interés en la democratización del Estado y el avance de los derechos sociales”.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
5 Comments
  1. Luis says

    Romper con el Régimen del 78 gobernando con el PSOE? No sé Rick….
    Se ha claudicado de los principios tantas veces que algunos ya no esperamos nada. De aquellas marchas de OTAN No, a tener a Julio Rodríguez como aliado, de ese euroescepticismo y rechazo al euro a querer mandar a Calviño a Europa, compadreo con Marlaska, etc. Ya no, conmigo ya no.

    1. Verraco. says

      Totalmente de acuerdo compañero.
      Si de verdad se puede conseguir una alternativa social sería y rompedora, dejando al PCE a un lado, es tóxico.
      Ya no os creemos, dejar espacio a quienes de verdad quieren ,superar el marco actual.

      1. Fjm says

        Cómo se puede decir esto desde la izquierda?
        De toxicidad habría que hablar mucho, pero no respecto del PCE precisamente

  2. luciano medianero morales says

    Saludos, buenas noches,…de Lmm,…málaga : LO PRIMERO ES QUE EL PCE-IU,…U. PODEMOS,…LOS SOCIATAS MAFIOSOS Y BALACEROS,…LO QUE DEBEN ES DE IRSE A LA ISLA DE HIERRO Y ALLÍ BUSCARSE LA VIDA Y GANARSELA CON EL SUDOR SUBSAHARIANO,…Y DEJAR DE DARLES POR-SACO O POR-CU-LE-TE-;…AL PRO.PO HISPANO Y GLOBAL-MUNDIAL,…¡¡¡¡ — SEGUIR SU POLITIQUEO HISPÁNICUS, NO LE MERECE LA PENA A LA HUMANIDAD: Saludos, buenas noches de Lmm, desde málaga :
    MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
    EL DESEADO,…TAMPOCO ERA PROGRES,… //// ¿ESTO ES PROGRESISMO?- Adiós “escudo social”: el Gobierno pone fin a la moratoria de hipotecas y el veto a cortar la luz, el gas y el agua. //// lo de entrebarras incliná,…es de izquierdadiario.es ¡¡¡¡.

    POR FIN FORMARON GOBIERNO,….PROGRE, POR LO VISTO,…Y QUE SE LA SABEN TOAS,…¡¡¡. Y SE HICIERON ROGAR,…LOS DOS, TRES PARTIDOS,…PSOE, PCE, UI,…UNIDAS PODEMOS,…JUNTO, O MÁS LOS COLABORADORES DEL PACTO DE INVESTIDURA,…IRc, PNV, +P., COMPROMÍS,…QUE SE HUNDE COMO UNIDAS PODEMOSh : hundida,…¡¡¡¡; // PORQUE SON ARROGANTES,…ENTRE OTRAS COSAS GENOCIDAS,…Y OTRAS FUERZAS POLÍTICAS,…SINDICALES,…Y EL VISTO BUENO DEL IBEX-35,…ETC,…EL SR. ANSÓN DE LA RAZÓN,…DIJO EN ENTREVISTA PREVIAMENTE, DE QUE P. IGLESIAS ERA EL MEJOR POLÍTICO QUE HABÍA EN ESOS MOMENTOS EN ESPAÑA,…PARA MÍ ES UN FELIPE GONZÁLEZ DEL SIGLO XXI,…DE ESTA ÉPOCA,…¡¡¡¡; Y BUEN INTERPRETADOR DE JIMENEZ DEL OSO,…¡¡¡. —
    FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO
    ,… fue un psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicología, director de revistas y programas de televisión.
    Icono de Wikipedia Wikipedia
    Datos de: Wikipedia
    Sugerir edición —

    HAY VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES : LA PANDEMIA, QUE NO SE PONEN EN SERIO A VENCERLA,…LA CRISIS ECONÓMICA,…Y EL CONTROL ANÍMICO DE LAS CLASES TRABAJADORAS,…ÉSTO ÚLTIMO LO CONSIGEN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD IMPERICAPITALISTAS, DANDO PALOS Y MÁS SANGRE PRO.PO., DE JÓVENES Y MENOS JÓVENES,…LA PANDEMIA LA DEJARON QUE SE PROPAGARA,…A POSTA,…POR LO CUAL NO HAY RAZONES PARA QUE LAS CONTROLEN Y LAS VENZAN,…¡¡¡. LO QUE HACEN ES PARIPÉ,…Y DEJAR QUE EL PERSONAL SE MUERA POCO A POCO,…CUASI DE FORMA CONTROLADA,…¡¡¡¡. TODO ESTE TRABAJO GENOCIDA ES LLEVADO CONJUNTAMENTE CON EL PE.PE., . CIUDADANOS, VOXCOVID-19nazi-IMPERIAL-HISPÁNICUS,…

    COMO SE VE, HAY MUNCHO NACIONALISTAS-PATRIÓTICUS EN ACCIÓN,…– Y EN COMPETENCIA REAL, PERO MANCOMUNADAMENTE LABORANDO PARA LOS INTERESES DEL PODER MULTICAPITALISTA E INTERPLANETARIO,…¡¡¡¡; EN LA FUNCIÓN TEATRAL,…DE LA PARODIA HOLOCÁUSTICA SOCIAL POPULAR,…¡¡¡. — YO ENTIENDO QUE ESTE LENGUAJE Y TERMINOLOGÍA CASI NO LAS ENTIENDA NAIDE,…POS FALE,…LLEVO MUNCHO TIEMPO UTILIZÁNDOLAS Y EXPLICÁNDOLA,…COMO CASI 20 AÑOS U MÁS QUIZÁS,…¡¡¡¡.

    CUANDO LLAMO AL ESTADO,…HISPÁNICUS,…DE EXPROPIADOR,…NO ME REFIERO A QUE NOS EXPROPIEN UNA CASA, UNOS TERRENOS,…ETC,…SI NO, ME REFIERO A QUE NOS EXPROPIAN NUESTROS RECURSOS POR MEDIO DE IMPOSICIONES,…DIRECTOS, INDIRECTOS, MULTAS, TASAS, ETC,…CENTRALIZADAMENTE DESDE MADRID, CON,…..Resultado de imagen de foto de mj montero, ministra hacienda M.J. MONTERO AL FRENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA,…JUNTO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS,…ETC,…TODO ES UNA RED-TELARAÑA DEL SAQUEO SOCIAL,…YA AQUÍ EN ANDALUCÍA HIZO ALGUNAS TRAVESURAS ILEGALES Y SAQEADORAS DE LO PÚBLICO CON SU PSOEa, PARA ASÍ, TENER MÁS PODER FINANCIERO EL SOCIATA MAFIOSO Y ASESINO GALISTAS PSOE,…DA IGUAL EL LÍDER EN CUESTIÓN,….¡¡¡. NO SON LOS VOTOS LO QUE LOS MANTIENE EJERCIENDO PODER GUBERNAMENTAL,…ES EL PROPIO ESTADO, UNO DE LA TELARAÑA GLOBAL DEL SISTEMA ESTATAL MUNDIAL MULTIIMPERIALISTA Y MULTICAPITALISTA,…ETC,…ONU, CONSEJO RUSIA-OTAN, OTAN,…EJÉRCITO EUROPEO,…RUSO-PUTIN, RUSIA UNIDA, CON SOPORTE DEL P.C. DE LA FED. RUSA, CHINO POPULAR, Y DIVERSAS ORGANIZACIONES MILITARES SUBORDINADAS Y MANCOMUNADAS CON LAS GRANDES POTENCIAS GERENTES DEL ESTADO MUNDIAL, NO EN LA SOMBRA,…HAY PODER GLOBALES, QUE SON UNA NUEVA TRILATERAL,… : USA, R.F. RUSIA, R.P. CHINA,…Y CASI LO DEMÁS ES CUASI SUBALTERNOS DE FORMA PIRAMIDAL,…GB, FRANCIA, CANADÁ, ISRAEL, ESPAÑA, ITALIA, BRASIL, COLOMBIA, POTENCIAS PETRODÓLARES, TURQUIA, JAPÓN, ALEMANIA, COREA EL N.,…Y POCO MÁS,…PERO LA PIRÁMIDE ES UNA REALIDAD,…

    LA LUCHA DE CLASES Y ANÁLISIS DEBEN SER EN FUNCIÓN DE ESTO QUE PLANTEO,…: LO LOCAL — ESTADO ESPAÑOL –, YA POSIBLEMENTE NO SEA MARCO DE LA LUCHA DE CLASES,…YA ES COMO UNA PELEA ENTRE BARRIOS Y VIENE LOS MUNICIPALES Y ALGÚN GUADIA CIVIL A PONER ORDEN BARRIAL ¡¡¡¡. — ENTIENDAN EL SIMIL, PORFA» — AUNQUE EVIDENTEMENTE SE DÉ, SE DÁ,…PERO ESTÁ EN FUNCIÓN DE ESE ESTADO Y ESAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN,…DEL PROCESO ECONÓMICO-POLÍTICO GLOBAL,…E INTERPLANETARIO,…NO SE OLVIDEN DE ESTO,…ES BASTANTE REAL Y DETERMINANTE EN ESTAS COYUNTURAS, PARA DEFINIR EL CAMINO QUE TOMA LA HUMANIDAD,…ETC,….¡¡¡¡. TODAS ESTAS CUESTIONES Y CONCEPCIONES NUEVAS HAY QUE IR APRENDIÉNDOLAS,…POR PARTE DE LO LLAMADO PROLETARIO Y REVOLUCIONARIO,…ETC,…EN TODOS LOS CONTINENTES E ISLAS,..etc,…¡¡¡. Luky de málaga,… Lmm.

    //// Economía ¿ESTO ES PROGRESISMO?- Adiós “escudo social”: el Gobierno pone fin a la moratoria de hipotecas y el veto a cortar la luz, el gas y el agua. ////;… ( de izquierdadiario.es ).

    1. Carmen Fernández says

      Creo que conociendo la forma de pensar de una gran cantidad de española,anclada casi en la edad media,porque es lo que llevan escuchando desde siempre,tanto de los terratenientes,que explotan la ignorancia de esa población que sigue haciendo lo mismo que sus padres,obedecer y callar esperando cobrar esas migajas de salario que muchas veces hace que los niños apenas tienen cierta edad vayan a trabajar.A esas personas que van para colmo todos los domingos a misa y son fieles creyentes,pero que también les inducen a trabajar sin protestar,al oir la palabra comunismo,corren como si fuera el diablo al que ven.
      Con los trabajadores pasa lo mismo. El gran problema de este país es la falta de estudios,se ha intentado por todos los medios evitar que la gran masa del pueblo tenga derecho a una enseñanza pública y obligatoria.
      Es por ahí que hay que empezar para cuando los hijos de los pobres,de los obreros y de los jornaleros vayan a la escuela por obligación hasta terminar determinar unos estudios,no solo la primaria,sino también la secundaria.
      Así podrán pensar por si mismos no como ahora que sus cabezas están vacías sin ideas y solo con lo que escuchan.
      Dejemos si es posible que está unión entre psoe con UP,dure toda legislatura,y que la gente quede feliz con lo hecho. Así los volverán a votar,
      Hablar luego del PCE,como tercera fuerza es disminuir el poder de la izquierda,eso ha pasado siempre en este país la separación de las diferentes tendencias de la izquierda.

Leave A Reply