IZQUIERDA UNIDA

Alberto Garzón, Amanda Meyer y Enrique Santiago compartirán candidatura en la Asamblea de IU

  • Desde algunos medios de comunicación se ha especulado con una posible ruptura en el seno de la actual dirección. No es así.
  • Ya ha sido anunciada una lista crítica, la que encabezará, si consiguen los avales necesarios, José Antonio García Rubio

0

Alberto Garzón, actual coordinador federal de IU, compartirá candidatura con Amanda Meyer, responsable institucional de IU, y Enrique Santiago, secretario general del PCE. También engrosarán esta lista oficialista y continuista con la actual dirección el secretario de organización, Ismael González o el responsable de comunicación, Alejo Sanz, entre otros.

Por su parte, ya ha sido anunciada una lista crítica, la que encabezará, si consiguen los avales necesarios, José Antonio García Rubio, actual integrante de la Coordinadora Federal e impulsor de la corriente La Izquierda Necesaria, próxima al antecesor de Garzón, Cayo Lara.

La XII Asamblea Federal de IU culminará el 16 de enero del año próximo, tras haber sido retrasada desde el verano por la pandemia. Desde algunos medios de comunicación se ha especulado con una posible ruptura en el seno de la actual dirección, señalando la posibilidad de dos listas enfrentadas, la de Garzón, por un lado, y la de Meyer, apoyada por Santiago, por otro. No es así, según ha podido saber cuartopoder, las actuales direcciones de IU y del PCE trabajan codo con codo en la preparación de la Asamblea Federal. Para evitar rumores, el líder de IU y el del PCE firmaban un artículo conjunto este fin de semana en eldiario.es, Por qué la modernización de España tiene esos enemigos.

El proceso asambleario está calendarizado. Con la meta del 16 de enero, antes se han de cumplir una serie de hitos. Por ejemplo, quienes quieran presentar un documento político y organizativo habrán de conseguir una serie avales hasta el próximo viernes, 23 de octubre. En ello anda García Rubio, que ya presentó el documento. Tendría que conseguir 364 avales y, al menos, el 2% de la militancia de dos federaciones distintas. García Rubio se muestra optimista de cara a conseguirlos.

Desde el 1 al 22 de diciembre, por otra parte, es el plazo para conseguir los avales de las listas aspirantes a conformar los órganos de dirección entrantes. También han de conseguir 364 avales y el 2% de la militancia de dos federaciones distintas u otra opción: el 20% de la actual Coordinadora Federal.

Este fin de semana, la Coordinadora Federal aprobaba las personas delegadas por parte de este órgano de cara a la Asamblea, serán las siguientes: Alberto Garzón, Sira Rego, Enrique Santiago, Lola Sánchez, Ángel De La Cruz, Rosa Pérez, Carlos Sánchez Mato, Esther López, Ismael González, Amanda Meyer, Íñigo Martínez, Cristina Simó, Daniel González, Clara Alonso, José Luis Centella, Nuria Lozano, Fran Pérez, Carmen Olalla, Alejo Sanz, Toni Morillas, Carlos García, Marga Ferré, Amadeu Sanchís, Natalia Blazquez y Elena Trujillo.

Críticos con Unidas Podemos

La postura de García Rubio es de sobra conocida, muy crítica con las alianzas con Podemos. En su documento político, recoge: “No existen condiciones para un proceso de convergencia o confluencia política y organizativa con Podemos u otra fuerza. Un objetivo de esa naturaleza es una cuestión estratégica que requiere la coincidencia básica sobre un programa global y de transformación del país, que va más allá de una legislatura. Además, requiere la toma de posición expresa y formal de cada fuerza en favor de ese tipo de convergencia”. Esta corriente cree que Unidas Podemos implica una suerte de “disolución de IU en Podemos”.

"Apostamos por el refuerzo de Izquierda Unida como movimiento político y social para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia", recoge, por su parte, el documento de la dirección. La superación de IU, la apuesta del PCE, es el punto de conflicto de esta asamblea, una asamblea relajada en comparación con anteriores. Hay quien vuelve a dar a IU por desaparecida, hay quien la ve en una confluencia orgánica con Podemos. Esta opción, por cierto, no se vislumbra en las filas moradas, al menos, en los documentos de su última Asamblea Ciudadana Estatal.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply