ENTREVISTA

Jacinto Morano: “No cabe otra posibilidad para echar a la derecha en Madrid que un Podemos fuerte”

  • Entrevista al portavoz adjunto de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y candidato a liderar la formación morada en la capital

2

Podemos ha decidido poner en marcha la renovación de su partido en la ciudad de Madrid. En esta plaza tan importante perdió su presencia institucional al no presentarse en las elecciones de mayo de 2019, tras la ruptura de Más Madrid. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, conocido como 'Tito', ha decidido concurrir a liderar la formación en la capital. Los más de 1.900 militantes morados que se mantienen aquí, no todos los inscritos, podrán elegir a su portavoz, antes llamado secretario general. La otra opción será Luis Nieto, antiguo asesor de la exalcaldesa Manuela Carmena. El objetivo del actual diputado autonómico es construir un proyecto en la capital para conseguir expulsar a la derecha de la Alcaldía en 2023. Cree que solamente Podemos puede lograrlo.

– ¿Por qué ha decidido dar el paso para dirigir Podemos en la ciudad de Madrid?

– La reflexión que he hecho con mi gente más cercana es que la situación política de la ciudad de Madrid tiene unas previsiones muy negativas para la izquierda actualmente. El Gobierno de Martinez-Almeida está apoyado por Vox y es completamente seguidista de sus políticas en cuestiones muy sensibles como la memoria democrática. Y no se le está planteando una oposición adecuada. No basta con criticar sus medidas, algo que en muchos casos ni siquiera hace la izquierda en las instituciones. Es necesario construir un proyecto alternativo. Su modelo es el que conocemos de toda la vida, basado en el ladrillazo, en la especulación inmobiliaria. Lo han puesto por escrito en los llamados Pactos de la Villa que encima la oposición institucional le ha ratificado.

"No basta con criticar las medidas de Almeida. Es necesario construir un proyecto alternativo"

Para 2023 necesitamos poner encima de la mesa un proyecto integral alternativo de ciudad: vivible, ecológicamente sostenible y con una fiscalidad justa que permita hacer una política de protección social para todos los madrileños y madrileñas. Estamos viendo simultáneamente regalitos fiscales con colas del hambre no atendidas por los servicios municipales. Necesitamos más que nunca potenciar mucho el proyecto político de Podemos en Madrid ciudad. No cabe otra posibilidad para echar a la derecha en Madrid que un Podemos fuerte. Por eso he decidido, si los compañeros y compañeros me dan su apoyo, postularme a portavoz de Podemos en Madrid.

– ¿En qué situación se encuentra el partido en la ciudad? ¿Se tiene que reconstruir la organización?

– Podemos asumió no presentarse a las elecciones municipales del año 2019 en Madrid en un ejercicio de responsabilidad que pocas veces se ha visto en política. No quería colaborar con la fragmentación del espacio del cambio que lamentablemente llevó a la derecha a la victoria. Este sacrificio, asumido por toda la militancia de Podemos Madrid, provoca que no tengamos espacio institucional. Sin embargo, hemos comprobado que Podemos tiene en esta ciudad uno de los lugares con más estructura, con círculos en todos los barrios. Han conseguido mantener el tono y estar presentes en las movilizaciones sociales y vecinales. Lo que tenemos que hacer es nada más y nada menos que potenciar lo que la militancia ya estaba haciendo. Tenemos un enorme capital en la militancia de la gente que está en los círculos y hay que poner la estructura del partido a su servicio. Otra organización sin esta militancia no habría podido aguantar la situación de no presentarse a las elecciones. Por ese lado, tenemos una fortaleza tremenda.

– ¿Cuáles son las desventajas de no estar presentes en la institución?

"Intentaré plantear a todos los madrileños y madrileñas que es posible hacer otro tipo de políticas frente a las que están haciendo PP, Cs y Vox"

– Sobre todo la pérdida de visibilidad pública. Al no estar en la institución, parece que estas fuera de los debates. Nosotros estamos en las calles, en los debates, pero ahora tenemos que presentarnos como lo que creo que somos: la única alternativa real que tiene un proyecto alternativo al gobierno de Martinez-Almeida.

Si los compañeros y compañeras me dan la confianza intentaremos trasladar todo el gran trabajo de base que se está haciendo, que es mucho, y todos los proyectos y alternativas que se están planteando para los barrios. Como portavoz intentaré llevarlos al debate público y plantear a todos los madrileños y madrileñas que es posible hacer otro tipo de políticas frente a las que están haciendo PP, Cs y Vox.

– ¿Cómo debe ser técnicamente este proceso interno para que el partido salga reforzado?

– Lo primero y más importante -y esta es una novedad organizativa que tenemos- es darle cada vez más capacidad de decisión y de iniciativa a los militantes de los círculos. Esta va a ser la primera vez que Podemos elija a su portavoz, antiguamente llamado secretario general, no por los inscritos de manera telemática, sino por los militantes en cada círculo. Es una novedad en Podemos después de Vistalegre III y creo que va a ser un avance. Cuanta más voz, mas protagonismo y más capacidad de participar tengan los militantes de Podemos, mejor vamos a estar. Esa es nuestra clave, lo que nos ha sostenido estos dos años. Si somos capaces de que en todas las decisiones, absolutamente todas, sea esencial la decisión de la militancia, saldremos más fuertes.

– La confluencia con Ahora Madrid consiguió aglutinar y tener éxito a nivel electoral. Luego se desgajó y se presentaron dos candidaturas, Más Madrid y Madrid en Pie. Podemos como partido apoyó primero a las dos y luego a Madrid en Pie. ¿Es posible que volvamos a ver una confluencia lo más amplia posible o los puentes ya están rotos?

"Nuestro proyecto es que en Madrid ciudad también se aplique este mismo modelo de unidad, de Unidas Podemos"

– Nosotros en 2019 lo que hicimos fue no presentarnos en Madrid por la ruptura del espacio que representaba Ahora Madrid. En su momento ganó las elecciones no porque hubiera un candidato o candidata determinada, sino por el trabajo de muchísima gente, especialmente de los militantes y las militantes de Podemos. Decidimos apartarnos porque eso era un error. Nosotros estamos poniendo sobre la mesa un modelo de unidad que está funcionando, el proyecto de Unidas Podemos. Ha conseguido arrancar muchos espacios de poder institucional e incluso está en un Gobierno de coalición progresista, que está tomando las medidas para proteger a las mayorías sociales en medio de la pandemia que estamos viviendo. Nuestro proyecto es que en Madrid ciudad también se aplique este mismo modelo de unidad, de Unidas Podemos. Es una confluencia amplia donde Podemos es esencial y que se ha demostrado exitoso, no solo en los discursos, sino en la práctica.

– ¿En qué se diferenciaría el proyecto de Podemos en la ciudad de Madrid respecto a Más Madrid? Por ejemplo, en cuestiones urbanísticas, criticasteis mucho la Operación Chamartín.

– No es interesante que entre fuerzas progresistas nos andemos señalando. Sin embargo, es evidente que consideramos negativas determinadas políticas urbanísticas apoyadas por otras fuerzas. Desde nuestro punto de vista es el mismo modelo del PP, está en los Pactos de la Villa, el del pelotazo urbanístico como único mecanismo para afrontar las crisis económicas. Tenemos que apostar por otro tipo de empleo, un empleo mas sostenible y unos servicios sociales mas poderosos, no solo por el ladrillo, ladrillo, ladrillo. No tenemos que hacer un ladrillo más sostenible, sino unas políticas radicalmente distintas, que vayan en el sentido de lo que fue el proyecto de Ahora Madrid, una ciudad que tiene otro modelo de convivencia, de desarrollo, de crecimiento y de participación democrática distinto al que tiene Madrid en estos momentos. Tengo clarísimo que Podemos es la única fuerza política que tiene una capacidad de plantear una alternativa seria, y de verdad transformadora, a las políticas de Martínez-Almeida y sus aliados.

– Más allá de esta crítica al “pelotazo urbanístico”, ¿cuáles deberían ser los problemas más importantes a atajar por un Ayuntamiento del cambio?

"Tenemos un Gobierno municipal que se ha escondido ante las grandes necesidades que nuestros vecinos han vivido en la pandemia"

– En segundo lugar están los servicios públicos. Tenemos un Gobierno municipal que se ha escondido ante las grandes necesidades que nuestros vecinos han vivido en la pandemia. Los vecinos y los movimientos sociales han tenido que organizar bancos de alimentos y redes de solidaridad. Sin estos espacios de cuidados hubiéramos estado fatal. El Ayuntamiento tiene que estar al nivel de los vecinos y vecinas que han podido organizarse y han podido protegernos. Hay que hacer un inmenso esfuerzo en servicios sociales. Tenemos que plantear una política fiscal que permita redistribuir los recursos. De nuevo, toda la agenda de PP y Ciudadanos pasa por regalitos fiscales. Y tenemos un reto que es la cohesión territorial. No puede existir una brecha en términos de inversión publica, de servicios sociales o de equipamientos entre las zonas norte y determinados barrios de Madrid de las zonas del sur. Este es un gran reto que se tiene que afrontar decididamente para tener una sociedad equilibrada, en lo social, en términos de infraestructuras y también en lo ecológico.

– ¿Cómo valora la gestión tanto de Martínez-Almeida como alcalde y de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid?

– Significativamente las políticas de Almeida y de Ayuso son muy semejantes. Creo que determinadas organizaciones de izquierda o algunos planteamientos han cometido el error de mostrar a Martínez-Almeida como si fuera un conciliador, un hombre de estado. Martínez-Almeida es un producto del 'aguirrismo', lo tiene en sus venas, y lo está aplicando en la ciudad de Madrid. Desde Podemos nos llama clamorosamente la atención que a veces se intente hacer una loa por acordar con Martínez-Almeida elementos que significan asumir su proyecto. ¿Cuál es el proyecto de ambos? El ladrillo. La cesión de suelo publico a entidades privadas. Solo tienen ese camino de adelgazar lo publico y de beneficiar a amiguetes. Las diferencias de tono, que encima no son tales, no pueden ocultar que el modelo del PP es exactamente igual en la ciudad de Madrid y en la comunidad. Desde nuestro punto de vista es esencial que se le plante cara a su modelo, no solo por el bien de los vecinos y vecinas sino porque esa va a ser la palanca que nos permita desalojar a Díaz Ayuso también en 2023.

– Las cifras muestran un descenso en la incidencia acumulada de covid-19 en Madrid y algunos sectores interpretan esto como un éxito de las medidas de Ayuso. ¿Cómo calificas la gestión sanitaria de la presidenta?

"La gestión de la pandemia de Ayuso ha sido nefasta porque su modelo de adelgazar lo público es incompatible con luchar contra una crisis sanitaria"

– Pese a la evolución de las cifras, que tiene diferentes interpretaciones, seguimos en una incidencia acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. En cualquier país de nuestro entorno daría para encender todas las alarmas, en lugar del triunfalismo que le estamos viendo a la señora Díaz Ayuso. Cuando Madrid pasó a fase a 1 prometió que tenia 1.500 rastreadores. No los tenía, era mentira, tenia escasamente 300. Eso permitió que la segunda ola se le descontrolara. Ahora claro que bajan las cifras, pero es que el Gobierno del Estado ha tenido que poner una limitación horaria, de movimientos, un estado de alarma a la señora Díaz Ayuso que no quería plantear. Lo que me parece sorprendente es que además parece que no aprende nada. De nuevo está planteando que durante el puente de diciembre quiere abrir completamente Madrid e invitar a los madrileños a que vayamos a una terracita a tomarnos una caña, como dice Martínez-Almeida.

Díaz Ayuso siempre es reactiva a tomar cualquier medida, pero cuando llega el Gobierno y las toma se atribuye los efectos positivos que pueden tener estas medidas. Mas allá de todo eso, no podemos continuar en esta pandemia con más de 30 centros de urgencias de Atención Primaria cerrados, sin contratar mas rastreadores, sin contratar más personal sanitario. Y además llega al absurdo de construir un hospital sin médicos. La gestión de la pandemia de Ayuso ha sido nefasta, no por ineptitud o por falta de pericia, sino porque su modelo de adelgazar lo público es incompatible con luchar contra una crisis sanitaria.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    No cabe duda alguna que Podemos es el único partido político junto con la actual IU de Alberto Garzón que presentan batalla a este podrido y acabado régimen pseudo democrático ; todo ello fruto de una nefasta por traicionera y estafadora herencia de un ladrón y genocida criminal.
    Salud y cada vez más próxima » decencia……. » .
    » GRACIAS P$(-)€……….. » ; qué sin vuestra inestimable colaboración y complicidad todo este desastre y ruina de país no hubiera sido posible.

  2. luciano medianero morales says

    PARA HACER EL PAYASO Y SER CORRESPONSABLES DEL IMPERICAPITAL ¡¡??¡¡ :, Y YA PAQUÉ : LA EURACA,…LOS REALES TERRORISTAS IMPERICAPITALISTAS, USURPADORES, Y ASESINOS DEL PUEBLO AFRICANO,…ETC,…¡¡ : ¡¡ LO QUE ESCONDE LA POLÍTICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO : LAS CREAN LOS ESTADOS REPRESORES SOCIALES Y EL PODER-SOCIEDAD DEL IMPERICAPITAL,…LA MIERDA Y LOS REPARTOS ALICUOTAS DE PLUSVALIAS Y DE REPRESIONES Y GUERRAS CONTRA LA HUMANIDAD,…¡¡ LA EURACA,….FALACISTA TERRORISTA », DONDE UNIPODSOEISTA-MAFIOSOCIATAS, SON HALCONES CORRESPONSABLES ¡¡:
    VIVAN TODAS LAS LENGUAS Y LIBERTADES SOCIALES SIN EXPLOTACION NI OPRESION IMPERICAPITALISTA,…PARAR TODAS LAS GUERAS Y DISOLVER LOS EJERCITOS Y PRESUPUESTOS MILITARES ¡¡ : HOY NO HE ESCRITO, TODAVIA BOICOT AL ESTADO DE ALRMA Y DE EXCEPCION,…ETC,…¡¡ PÁ-QUÉ ??: Lmm; saludos : LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2020 — lukyrh.blogspot.com
    ¡¡¿¿ QUÉ SIGNIFICA Mojinos Escozíos, EN LA TIERRA ANDALUZA,…¡¡¡¡??¡¡¡¡. VS «»ESTO, ES IMPARABLE,…Y YO QUIERO, DESDE ESTA MESA Y ESTA MÁQUINA INFLUIR Y TORCER LA ¡NERCIA,…EL CURSO DIGITAL EN EL PROCESO ECONÓMICO GLOBAL Y CONQUISTA ESPACIAL INTERPLANETARIA,…
    ESTO, ES IMPARABLE,…Y YO QUIERO, DESDE ESTA MESA Y ESTA MÁQUINA INFLUIR Y TORCER LA INERCIA,…EL CURSO DIGITAL EN EL PROCESO ECONÓMICO GLOBAL Y CONQUISTA ESPACIAL INTERPLANETARIA,…Y EN LA TELE,….INCLUSO APOLOGIANDO EL VIAJAR MÁS ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR,…¡¡¡¡ QUIZÁS, YO NO ESTÉ CON LOS TIEMPOS QUE CORRE,….¡¡ PERO, QUE A I,….LA MAQUINITA, NI ME LA TOQUEN,….¡¡¡¡¡; PERO SI HAY OTRAS FORMAS DE VIDA, HUMAANA-HUMANDAD,….POS COGERÉ LA TELEPATIA INTERGALACTICA Y EL TAN-TAN,…..DE LOS ABORÍGENES Y PUEBLOS DE VIDA NATURAL,…..AFRICANS, BRASILEIROS, INDOAMERICANOS,….U EUROASIÁTICOS,…..O INDUES-NEPALIES-BUTANATICUS,…¡¡¡. EN FIN,….NO SE LO QUE PASARÁ,…..HOY HAN LANZADO OTRA NAVE A LA ESTACIÓN INTERNACIONAL ESPACIAL,…MEDIO PLANETA ENGUERRA INTER-IMPERIALISTA,…Y TODO ER PERSONAL MU CONTENTO,…- «» SI NO FUERA POR ER-BICHITUS «» — ¡¡ Y MIRO POR LAS TARDES NOCHES,…Y NO HAY NAIDE EN LAS CALLES,….Y POR EL BALCÓN,….HE PEGADO CUATRO VOCES : ¡¡ ABAJO EL GOBIERNO,…..ETC,…¡, ME HAN OIDO,….PERO NO HA PASADO NÁ-DE-NÁ,…..INCLUSO MI HIJA MAYOR, QUE ESTABA EN CASA,….ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN,…..Y CON LAS MISMAS ME HE PUESTO A CAAAAANTAR UNAS LETRILLAS, PORCULERAS,….POR LA VENTANA QUE DÁ AL PATIO DE VECINOS,…..Y NINGUNA VECINA/AMIGO,….ME HA CONTESTADO, NI LLAMADO LA ATENCIÓN,…..TOTAL, SE HA TIRADO LA CURACHARA,…//- CON LAS MISMAS COMPRUEBO EL FB,….Y ME HAN DADO OTRA VEZ CUBERTURA,… ASÍN,… QUE HE ESCRITO ARGO, SOBRE EL PROGRAMA DE FLAMENCO EN CANAL SUR,……Y SOLO ME HA CONTESTADO UNA PERSONA, QUE PARECE QUE ES MÁS SENSIBLE,….NI SALVA E.H., NI EL RAUL,…NI EL PINTOR, MART. DE LA OSSA, EL J. ENRIQUE,….VAYA, VAYA,……CRÍA CUERVOS,…¡¡. TOTAL, QUE SON LAS 2,43 HE PUESTRO UN VIDEO DE DOORS,…LO ESCUCHO Y SIGO ESCRIBIENDO Y OJEANDO COSAS,……¡¡¡¡. HAY UN GRUPO, HISPANICUS, : MOJINOS ESCOZÍOS,…DE UN CANTANTE ALGO SIMPÁTICO Y ANDALÚZ, SEGÚN PARECE, AFINCADO EN MIJAS-PUEBLO,…PROV. DE MÁLAGA,….ALGUNAS MAÑANAS SALE EN «ARUSEROS», HACIENDO ALGUNA CRÓNICA POLÍTICA-HUMORÍSTICA,…..¡¡¡; LA VERDADES QUE ES OCURENTE,….NO ASÍ NUESTROS GOBERNANTES ANDALUCES,…..PERO AHÍ ESTÁN LOS TRIPARTITOS PARTÍO DE LAS RISOTADAS,…..¡¡¡¡¡.
    Mojinos Escozíos es un grupo de hard rock y heavy metal español que destaca, sobre todo, por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. Wikipedia
    Origen: España (1994)
    Miembros: Chicho, Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla», El Puto, Vidalito , Zippy
    Sellos discográficos: Discos Radiactivos Organizados, MÁS
    Géneros: Hard rock, Rock cómico, Heavy metal

    El adiós de El Sevilla al guitarrista de Mojinos Escozíos: “Que nos quiten lo bailao”
    DEL PASADO SÁBADO TRAS “UNA LARGA ENFERMEDAD”
    FALLECE ‘CHICHO’, EL GUITARRISTA DE MOJINOS ESCOZÍOS.
    EL ADIÓS DE EL SEVILLA AL GUITARRISTA DE MOJINOS ESCOZÍOS: «QUE NOS QUITEN LO BAILAO» (REDES SOCIALES. INSTAGRAM EL SEVILLA).
    REDACCIÓN 27/09/2020 13:18 | ACTUALIZADO A 27/09/2020 17:40.
    El adiós de El Sevilla al guitarrista de Mojinos Escozíos: “Que nos quiten lo bailao”
    Su rock con letras llenas de humor y sin pelos en la lengua hacían que sus canciones no fuesen aptas para todos los públicos, lo que les cerró muchas puertas en sus comienzos. Fue gracias al locutor José Antonio Abellán y a su programa La Jungla en Cadena 100, donde sus temas comenzaron a hacerse populares.
    El Sevilla comenzó una gran amistad con el comunicador que le llevaría a colaborar con él en sus diferentes proyectos en los medios de comunicación. Hasta ahora, Miguel Ángel compagina su carrera como cantante con su presencia en medios de comunicación, donde aporta su punto de vista ácido y polémico.
    Juan Ramón Artero era uno de los miembros fundadores de la banda y vivió los comienzos de Mojinos Escozíos en los que las discográficas rechazaban su música por ser demasiado explícitas. Tal y como explicó la banda, la enfermedad que sufría Chicho ya le impidió participar con sus compañeros en la última gira, que tuvo lugar en el año 2019.
    Con el habitual humor que le caracteriza, Miguel Ángel ha querido
    decirle adiós a su compañero en los escenarios.
    Su rock con letras llenas de humor y sin pelos en la lengua hacían
    que sus canciones no fuesen aptas para todos los públicos, lo que
    les cerró muchas puertas en sus comienzos. Fue gracias al locutor
    José Antonio Abellán y a su programa La Jungla en Cadena 100,
    donde sus temas comenzaron a hacerse populares.
    Los miembros de Mojinos Escozíos en el año 2004, en pleno éxito de su carrera
    Los miembros de Mojinos Escozíos en el año 2004, en pleno éxito de su carrera (José María Alguersuari)
    Desde entonces, El Sevilla comenzó una gran amistad con el
    comunicador que le llevaría a colaborar con él en sus diferentes
    proyectos en los medios de comunicación. Hasta ahora, Miguel Ángel compagina su carrera como cantante con su presencia en
    medios de comunicación, donde aporta su punto de vista ácido y
    polémico.
    Juan Ramón Artero era uno de los miembros fundadores de la
    banda y vivió los comienzos de Mojinos Escozíos en los que las
    discográficas rechazaban su música por ser demasiado explícitas.
    Tal y como explicó la banda, la enfermedad que sufría Chicho ya le
    impidió participar con sus compañeros en la última gira, que tuvo
    lugar en el año 2019.,…)))….
    SI SE LE PREGUNTARA A LOS AMIGOS DE MI HERMANO TITO PACO,…YA FALLECIDO, DIRÍAN, POR EJEMPLO, EL JUANILLO, DEL KIOSKO,…QUE «»ES EL GATO MU RECALENTAO,…»»¡¡¡¡; SI YO DIJERA ARGO, SOBRE ER TEMA,…SERÍA MU MALÍSIMO MACHISTA, DEGENERADO,….ETC,….VAYA, COMO PÁ SÉ EXPURSAO DER PAÍS,…..¡¡¡¡; PERO SI LO DICE MI VECINA, LA MARÍA, MUJER MU ADURTA, Y MU CHILLONA, Y MU EMPRENDEDORA EN SU CASA Y EN EL JUERTO DEL MARIDO,…POS SERÍA APLAUDIDA Y MU SENTIDA CARIÑOSAMENTE COMO ENGRACIOSA Y MU OCURRENTONA LA CHABÁ,… NÁ-NO PASÁ-NÁ,…///; PÓSNÁ, SUERTE MAESTRO,…¡¡¡¡¡. /// Y MAESTRA, LA DER LA TALEGA,…..¡¡¡¡¡. er-loco der lukydemágala. ///. pó eso,….hay que caé, en grasia y no por ser gracioso ¡¡¡¡; fú der estambullllll¡¡¡¡¡. facebook.com/chano2020
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.BLOGSPOT.COM

Leave A Reply