IZQUIERDA UNIDA

Garzón y Santiago juntos, la vuelta de Maíllo y otras noticias de la lista oficialista para la asamblea de IU

  • El 26 y 27 de marzo culminará la XII Asamblea Federal
  • Frente a esta candidatura oficialista, competirá otra encabezada por José Antonio García Rubio

1

Alberto Garzón, Sira Rego, Enrique Santiago, Lola Sánchez, Antonio Maíllo, Rosa Pérez, Ángel de la Cruz, Amanda Meyer, Ismael González, Eva García Sempere... La lista del actual coordinador federal para la Asamblea Federal de IU que culminará los próximos días 26 y 27 de marzo incluye a gente de las distintas federaciones y sensibilidades y partidos que integran IU, según ha podido saber este medio. Frente a esta candidatura oficialista, competirá otra encabezada por José Antonio García Rubio. Se espera que ninguna de las dos tenga problemas para conseguir los avales necesarios y competirán en las votaciones a los órganos de dirección. Así como que la candidatura encabezada por el ministro de Consumo no tenga problemas para resultar victoriosa.

El cónclave se celebrará, por fin, a finales de marzo. Ya se ha retrasado en dos ocasiones por la pandemia. En primer lugar se iba a celebrar el pasado verano y se traspasó a enero de este año, pero en noviembre se alargó la prórroga hasta marzo. La Coordinadora Federal, actual Asamblea Político y Social, será el órgano que se reunirá cada tres meses durante los próximos cuatro años, el mayor órgano entre asambleas federales.

Desde el 17 de febrero de 2021 hasta el 9 de marzo de 2021, es el periodo para la presentación y recogida de avales de las precandidaturas para los órganos federales de dirección; el 9 de marzo de 2021 será la fecha límite para el envío de las enmiendas, resoluciones y delegaciones por parte de las federaciones. Desde el 15 hasta el 21 se producirá la votación del informe de gestión, de los documentos y de las candidaturas a los órganos de IU. El 26 y 27 de marzo, toca la celebración de la XII Asamblea Federal. Las listas son cerradas, y la representación en el órgano proporcional a los votos que consiga cada candidatura. De los coordinadores que salgan elegidos, se escogerá quiénes forman parte del resto de órganos directivos, como la Permanente, que llevará las labores ejecutivas semanalmente. En esta votación se eligen 80 personas para integrar la Coordinadora, el resto, hasta llegar a 150, serán elegidos por las federaciones territoriales.

Tal y como informó IU, Garzón, Santiago y Meyer compartirán candidatura, frente a los rumores que hablaban de un posible enfrentamiento entre el actual coordinador federal y ministro de Consumo con el secretario general del PCE y la jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Como nota emotiva y alegre, cabe destacar la vuelta de Maíllo a la política tras superar el cáncer de estómago. El excoordinador de IU Andalucía será integrante de la nueva dirección federal. También formará parte de ella la colaboradora de cuartopoder y exdiputada García Sempere. Así como el exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Joan Mena, diputado de En Comú Podem en el grupo confederal de Unidas Podemos se integra en la dirección federal de IU por parte de Esquerra Unida, la nueva federación catalana de IU tras la ruptura con EUiA.

Otros nombres de la lista son el anterior secretario general del PCE, José Luis Centella, la directora de comunicación del Ministerio de Igualdad, Clara Alonso, el asturiano Juan Ponte, la responsable de la Fundación Europa de los Ciudadanos, Marga Ferré, el eurodiputado Manu Pineda o la diputada en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. walletjc says

    Si se quiere aprovechar la creación de UP para abrir un 15M dentro de Podemos e IU debería pisarse un poco el acelerador, ya que luego llegan las prisas y sufre el debate para conformar las candidaturas municipales y autonómicas y todo termina en un cambio de cromos. Adelante UP

Leave A Reply